Conecta con nosotros

A Fondo

AMD EPYC 8004, especificaciones y claves de lo nuevo de AMD para servidores

Publicado el

AMD EPYC 8004

El gigante de Sunnyvale ha presentado los nuevos EPYC 8004, una familia de procesadores de última generación para servidores y centros de datos que representan una clara apuesta por la especialización para afrontar diferentes cargas de trabajo de una manera más efectiva.

Para entender mejor dónde posicionan los EPYC 8004, y qué objetivo tienen, es necesario repasar las diferentes versiones de procesadores EPYC de nueva generación que tiene ahora mismo AMD en su catálogo:

AMD EPYC 8004

  • AMD EPYC Genoa, basados en la arquitectura Zen 4 y configurados con hasta 96 núcleos y 192 hilos por socket. Diseñados para propósito general.
  • AMD EPYC Bergamo, basados en la arquitectura Zen 4c y configurados con hasta 128 núcleos y 256 hilos por socket. Diseñados para la computación en la nube.
  • AMD EPYC Genoa-X, basados en la arquitectura Zen 4 pero con más caché L3 apilada en 3D, y configurados con hasta 96 núcleos y 192 hilos por socket. Ideales para tareas más técnicas capaces de aprovechar una mayor caché.
  • AMD EPYC Siena, que son los nuevos 8004 que acaba de presentar AMD, y que se dirigen la computación en el borde inteligente (Intelligent Edge).

AMD EPYC 8004: valores

Los nuevos procesadores AMD EPYC Siena están diseñados para ofrecer una eficiencia energética sobresaliente, un rendimiento equilibrado, un valor rendimiento por vatio muy alto, lo que se traduce en un coste de propiedad más bajo, y también permite crear diseños más flexibles gracias a sus optimizaciones a nivel térmico.

AMD EPYC 8004

En la imagen adjunta podéis ver las diferencias que existen entre los procesadores AMD EPYC 9004, que engloba tanto a Genoa como a Bergamo y a Genoa-X, y los AMD EPYC 8004, donde se integran los nuevos Siena. Esta nueva generación:

  • Estará disponible en configuraciones de entre 8 núcleos y 16 hilos y 64 núcleos y 128 hilos.
  • Solo se podrá configurar en bajo el modelo de un socket.
  • Utiliza la arquitectura Zen 4c, en la que cada chiplet se compone de 8 núcleos y 16 hilos, 1 MB de caché L2 por núcleo y 16 MB de caché L3 compartida por todos los núcleos.
  • Tendrán un TDP de 70 a 225 vatios.
  • Soportarán configuraciones de memoria DDR5 hasta en 6 canales a 4.800 MHz.
  • Compatibilidad con PCIe Gen5 y un máximo de 96 líneas.
  • Soporte del estándar CXL 1.1+ y 48 líneas.
  • Soportará módulos RDIMM.

Como ya os he contado en ocasiones anteriores, la arquitectura Zen 4c es una versión ligeramente retocada de la arquitectura Zen 4 que, en esencia, mantiene las claves más importantes de esta, incluyendo el subsistema ISA, las cachés L1 y L2 y el IPC, así que la única diferencia importante la encontramos en la reducción de la caché L3, que pasa de 32 MB por chiplet a 16 MB por chiplet.

En la imagen adjunta podemos ver que Siena ofrece un valor claramente definido frente a Genoa, y que se centra en mejorar el coste total de propiedad y la eficiencia energética. Esto es lo que la convierte en una solución especializada, y lo que le da un importante valor diferencial frente al resto de opciones que tiene AMD en su catálogo.

Para facilitar su identificación, AMD ha compartido una diapositiva donde podemos ver las claves más importantes en este sentido partiendo de su nomenclatura. El 8 indica la familia o gama en la que se encuadra, el segundo número indica la cantidad de núcleos dentro de la serie, el tercer número se refiere al nivel de rendimiento (cuanto mayor más alto) y el último número se refiere a la generación. Las dos letras finales indican particularidades como si es un modelo de un único socket.

Una mirada más a fondo y modelos disponibles

Fijaos bien en la imagen que está debajo de estas líneas. En ella podemos ver un desglose completo de todos los componentes que dan forma a un EPYC 8004 de 64 núcleos y 128 hilos. Tenemos un total de 8 chiplets con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento cada uno de ellos que integran 16 MB de caché L3, lo que nos deja un total de 128 MB de caché L3. Es importante que recordéis que cada chiplet solo puede acceder a su caché L3.

Los chiplets CPU están fabricados en el nodo de 5 nm de TSMC, y el chiplet I/O está fabricado en el nodo de 6 nm también de TSMC. En este último se integra todo el subsistema de conectividad, incluyendo las controladoras de memoria DDR5, la interfaz PCIe Gen5 y el Infinity Fabric de tercera generación. Como os he dicho, soporta configuraciones de 6 canales de DDR5 a 4.800 MHz con una capacidad máxima de 1,152 TB, ofrece hasta 96 líneas PCIe Gen5 y 48 líneas CXL 1.1+.

Toda la familia AMD EPYC 8004 cuenta con el set de instrucciones AVX-512, dispone de SMT (dos hilos por núcleo), cuenta con un modo turbo que ajusta las frecuencias de trabajo de forma dinámica, integran un sistema de interconexión Infinity Fabric de última generación y disponen de la tecnología de protección AMD Infinity Guard y seguridad a nivel de hardware.

Estos procesadores utilizan un nuevo socket con un diseño más pequeño, el SP6. En la última imagen podéis ver una lista con todos los modelos que lanzará AMD dentro de la serie EPYC 8004. La configuración más básica tendrá 8 núcleos y 16 hilos, y desde ahí irá escalando en saltos de 8 núcleos y 16 hilos hasta llegar a un máximo de 64 núcleos y 128 hilos.

Datos de rendimiento facilitados por AMD

Para demostrar mejor de qué son capaces sus nuevos procesadores EPYC 8004 la compañía de Sunnyvale nos ha mostrado algunos datos de rendimiento, y en ellos podemos ver que un procesador EPYC 8534P es capaz casi de doblar el rendimiento por vatio de un Intel Xeon Platinum 8490H de 60 núcleos.

Obviamente, los resultados dependen mucho de la prueba que utilicemos y de la tarea a realizar. En transcodificación vemos que el rendimiento por núcleo es un 16% más alto en un EPYC 8324P comparado con un Intel Xeon Gold 6421N. No hay duda de que los EPYC 8004 destacan principalmente por su valor en términos de consumo y de coste de propiedad, gracias a su excelente rendimiento por vatio consumido, pero como hemos podido ver tampoco se quedan atrás en potencia bruta.

AMD ha confirmado que Dell, Lenovo y Supermicro estarán entre los primeros OEM que ofrecerán plataformas configuradas con estos nuevos procesadores, y ha mostrado en una única imagen el impresionante ecosistema de partners que está creando dentro en su apuesta por el Edge inteligente, donde podemos ver nombres tan importantes com VMWare, Fujitsu, HPE, Ciscon y Oracle, entre otros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído