Conecta con nosotros

Noticias

ARM trae a Computex su plataforma Total Compute Solutions 2023 y nuevos chips para móviles

Publicado el

ARM trae a Computex su plataforma Total Compute Solutions 2023 y nuevos chips para móviles

ARM, mientras prepara su salida a bolsa, ha aprovechado el evento Computex 2023 para presentar sus novedades, centradas sobre todo en la computación y telefonía móviles. Entre ellas está la plataforma Total Compute Solutions 2023 (TCS23), que ofrece un paquete de lo último de la compañía en IP diseñado y optimizado para que cargas de trabajo concretas funcionen juntas, sin obstáculos, como un sistema completo.

Sus GPUs están basadas en la arquitectura de quinta generación, y entre ellas están varias nuevas de ARM: Inmortalis-G720, Mali-G720 y Mali-G620. Incorpora un nuevo clúster Armv9.2 de CPUs desarrolladas para trabajar con IA de última generación, y mejoras para ofrecer software más accesible a los desarrolladores de ARM.

Este cluster incluye las nuevas CPUs Cortex-4, Cortex-A720 y Cortez-A520. También la unidad compartida DynamiQ DSU-120 de ARM. Total Compute Solutions 2023 se creó a partir de la arquitectura para diseñadores de SoCs, y está pensada para modelos de smartphone de gama alta.

ARM Cortex-X4 e Inmortalis-G720

Computex 2023 ha sido también el marco para que ARM lanzase dos nuevos chips centrados en mejorar el rendimiento de los smartphones. El primero es el ARM Cortex X-4, que según la compañía es un 15% mejor en cuanto a rendimiento que su antecesor, el Cortex X-3. Está centrado en mejorar el rendimiento con aplicaciones de Inteligencia Artificial y machine learning.

Según la compañía, su microarquitectura hace que consuma un 40% menos de energía que el Cortex-X3 en los mismos procesos, aumentando además la responsividad y mejorando el tiempo de lanzamiento de aplicaciones.

En cuanto a la GPU ARM Inmortalis-G720, se creó para dar soporte a los juegos con una geometría elevada, así como para las apps que trabajan con 3D en tiempo real. Su objetivo es conseguir que los smartphones en los que se integre ofrezcan una experiencia parecida al juego en consola.

En el desarrollo de su arquitectura de quina generación se ha redefinido parte del pipeline de gráficos para reducir el ancho de banda de memoria, facilitando su trabajo con gráficos. Además, cuenta con la nueva función gráfica Deferred Vertex Shading (DVS), que también reconfigura el flujo de datos.

La ARM Inmortalis-G720 mejora en un 15% el rendimiento  y la eficiencia de la generación de GPUs de ARM anterior, así como un 40% de mejora en eficiencia a nivel de sistema, lo que lleva a conseguir gráficos de mayor calidad.

Ofrece soporte para 10 cores o más, así como la opción de utilizar IP física optimizada para acelerar los diseños de SoC. En cuanto a las nuevas GPUs Mali-G710 y Mali-G620, también con arquitectura de quinta generación, están pensadas para dispositivos móviles de consumo, como smartphones, portátiles, wearables y ordenadores de tipo set-top box. La primera puede soportar entre 6 y 9 cores, mientras que la segunda soporta un máximo de 5 cores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído