Noticias
El Gobierno pone en marcha un nuevo programa para desplegar 5G en zonas rurales
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha abierto una convocatoria para la puesta en marcha del programa de ayudas 5G Redes muy rurales, que tiene como objetivo la financiación del despliegue de 5G Nativo (5G Stand Alone o 5G SA) en zonas rurales en las que en la actualidad no hay cobertura ni 4G ni 5G y cuyo despliegue no está previsto durante los próximos tres años.
Las zonas elegibles para contar con cobertura 5G a través de este programa se identificaron a partir de una consulta pública realizada el pasado mes de marzo, y pueden consultarse en esta página. La convocatoria del programa estará abierta hasta el próximo día 10 de septiembre. Tiene un presupuesto de 17,9 millones de euros, y de ellos, 15,6 millones provendrán de fondos del Programa Purirregional España FEDES 2021-2027. El resto del presupuesto se cubrirá con financiación nacional.
De estra manera, el Gobierno da continuidad a las inversiones realizadas para mejorar y ampliar la conectividad en todo el territortio español, a lo que se han destinado más de 1.453 milloens de euros desde 2021. Esto ha permitido que el 99% de la población de España ya cuente con cobertura 5G, lo que supone un aumento de más del 40% desde el año en el que se pusieron en marcha estos programas. En el ámbito rural, el aumento de la cobertura 5G desde 2021 supera el 70%, lo que ha permitido que la población que cuente con ella en estas zonas pase del 26% al 96%.
Uno de los aspectos destacados del Programa 5G Redes muy rurales que se ha abierto a la colaboración con Comunidades Autónomas, entidades locales y otros organismos públicos, con el fin de incentivar a los operadores a invertir en despliegues en zonas remotas y poco pobladas.
Gracias a esto, a través de una consulta pública realizada en junio, estas entidades han tenido la oportunidad de proponer terrenos, emplazamientos ya existentes y nuevas ubicaciones para instalar el equipamiento, entre otras cosas. Siempre y cuando, eso sí, su territorio estuviese dentro de una zona elegible para la ampliación o dotación de cobertura. La consulta pública ha reibido 96 propuestas de municipios situados en 25 provincias de España.
La información facilitada en esta consulta pública se ha puesto a disposición de los operadores de telecomunicaciones por si quieren incluirlos en sus proyectos de desplieguer. Eso sí, estos no están obligados a incluir exclusivamente dichos emplazamientos.
Aparte de estas propuestas, la orden de bases de la convocatoria prevé una bolsa de reserva, que permitirá a un operador beneficiario de las ayudas cambiar emplazamientos si tiene imprevistos que escapen a su control y no le permitan ejecutar los trabajos. Además, esta bolsa de reserva quedará a disposición de otras administraciones por si quieren desarrollar programas de conectividad en su territorio para zonas que no hayan quedado cibertas por el programa 5G Redes muy rurales.
-
A FondoHace 7 díasPalantir avanza en IA militar desplegando centros de datos móviles en zonas de guerra
-
NoticiasHace 6 díasLa nueva generación de ataques de IA usa la inyección indirecta de prompts
-
NoticiasHace 6 díasMSI amplía su línea de monitores PRO MAX OLED
-
A FondoHace 6 díasHPE e Intel refuerzan su compromiso con los Service Providers

