Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta el procesador de redes neuronales, Nervana

Publicado el

Nervana

Intel® Nervana™ es una nueva familia de procesadores para redes neuronales, la primera del sector desarrollada desde cero para inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
Los chips neuromórficos se inspiran en el cerebro humano, lo cual permitirá a los ordenadores del futuro tomar decisiones basadas en patrones y asociaciones. El chip de Intel es el primer chip neuromórfico de prueba de su categoría con capacidad de autoaprendizaje, que utiliza los datos para aprender y llevar a cabo inferencias, aumentando su inteligencia progresivamente sin necesidad de ser entrenado del modo tradicional.
Intel® Nervana™  promete revolucionar la informática de IA en múltiples sectores, ya que bajo ella las empresas podrán desarrollar categorías de aplicaciones de IA completamente nuevas que maximizarán la cantidad de datos procesados y permitirán a los clientes obtener nuevos conocimientos y transformar sus negocios. Algunos ejemplos incluyen:

  • Salud: la IA facilitará el diagnóstico temprano con mayor precisión, contribuyendo a hacer posible lo imposible al impulsar la investigación sobre el cáncer, la enfermedad de Parkinson y otros desórdenes cerebrales.
  • Medios sociales: los proveedores podrán crear experiencias más personalizadas para sus consumidores y ofrecer contenidos más focalizados a los patrocinadores.
  • Automoción: al aprendizaje acelerado que permite esta nueva plataforma representa un paso más en el camino hacia la conducción autónoma.
  • Climatología: consideremos la ingente cantidad de datos necesaria para comprender el movimiento y la velocidad de los vientos, las temperaturas del agua y otros factores que determinan la formación y trayectoria de los huracanes. Contar con un procesador que aproveche mejor los datos recabados mejoraría las predicciones acerca de cómo los cambios sutiles en el clima influyen sobre los huracanes en diferentes zonas geográficas.

Nervana tiene diferencias sustanciales sobre los procesadores de PC, principalmente por la presencia de ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas), que está diseñado especialmente para agilizar el trabajo con algoritmos de aprendizaje profundo.
Otra diferencia es que la memoria del chip es administrada directamente por el software, sin caché jerarquizada, lo que le permite un mayor rendimiento en aplicaciones específicas. De hecho, Intel dice que el chip es el primero de una serie de silicio destinada a lograr un aumento de 100 veces en 2020, en el rendimiento de aprendizaje profundo.
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías emergentes más importantes, de gran importancia estratégica y con aplicación en un montón de campos, con un volumen de negocio previsto de 46.000 millones de dólares en 2021.
Más información | Intel® Nervana™

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído