Conecta con nosotros

Noticias

PCI-SIG anuncia PCIe 6.0, hasta 256 GBps en 2021

Publicado el

PCIe 6.0

PCI-SIG, consorcio responsable de la norma del bus local de Entrada/Salida, ha anunciado el trabajo con la nueva versión PCIe 6.0, un estándar fundamental para el futuro del PC.
PCI Express (que verás abreviado como “PCI-E” o “PCIe”) se utiliza para conexión interna en los circuitos integrados de las placas base (chipsets), en las comunicaciones del procesador o para conectar tarjetas externas (gráficas, SSD, redes, sonido…) pinchadas en los slots correspondientes. La norma ha pasado por varias revisiones desde su creación para reemplazar los antiguos ISA, AGP o el mismo PCI en el que está basado y actualmente la versión más extendida es la 3.0.
Hace tiempo que PCI-SIG puso en marcha dos nuevas versiones (4.0 y 5.0) atendiendo a las necesidades de la industria que han aumentando especialmente en el mercado gráfico o en el del almacenamiento, pero también en otras aplicaciones con grandes cargas de trabajo y ancho de banda como las tecnologías relacionadas con realidad virtual, inteligencia artificial o aprendizaje automático.
Ahora, el anuncio de PCIe 6.0 se produce inmediatamente después del lanzamiento formal de la norma PCIe 5.0. Indudablemente, PCI-SIG está acelerando el desarrollo de la norma después de años de retrasos.

Características PCIe 6.0

El principal avance de PCI Express 6 sobre las anteriores versiones del estándar será un aumento de rendimiento sustancial hasta alcanzar un ancho de banda de 256 GB/s en full duplex, duplicando el de PCI Express 5.0 y a su vez cuadriplicando el de PCI Express 4.0. Con una frecuencia de 64 Ghz, podrá ofrecer hasta 64 Gigatransferencias por segundo.
Además de una menor latencia, capacidades superiores RAS o mejora de la virtualización de E / S, para acometer el aumento de necesidades de la industria, la nueva interfaz cambia el esquema de codificación a PAM4 para ayudar a aumentar las tasas de transferencia. El esquema se usa ampliamente en redes por lo que debería ser relativamente fácil de implementar.
PCIe 6.0
El alcance del canal, es decir, la «distancia» que puede recorrer la señal, sigue siendo similar al de la interfaz PCIe 5.0, que es fundamental para garantizar una amplia aceptación de la industria. El PCI-SIG no proporciona una medida de distancia específica para el alcance del canal, sino que especifica la cantidad de pérdida de señal tolerable, que permanece en 36dB para PCIe 6.0. 
La nueva interfaz mantiene la compatibilidad hacia atrás con normas anteriores del estándar. Se espera publicar la especificación completa en 2021 para un lanzamiento en 2022. PCI-SIG va muy por delante de la industria y ahora mismo, se acaba de estrenar PCIe 4.0, muy retrasado sobre lo previsto y que de momento solo lo soporta el chipset X570 que estrenarán los nuevos procesadores Ryzen 3000.

Lo más leído