Conecta con nosotros
Ricardo Montes Ricardo Montes

Entrevistas

R. Montes, Micro Focus: «Con COBOL no es necesario documentar los desarrollos, basta leer el código y saber inglés»

Publicado el

Ricardo Montes

Hace unos días, os contábamos cuáles eran las 10 razones para aprender COBOL, según la empresa Micro Focus. Pues bien, ante el interés que ha generado este viejo lenguaje de programación, y como sabemos que tiene un montón de seguidores y detractores, hemos querido profundizar un poco más en el tema charlando con Ricardo Montes, director de Marketing y comunicación para Iberia y Latinoamérica de Micro Focus.

MuyComputerPRO: A pesar de lo rápido que cambia la tecnología, todavía hoy la mayoría de las transacciones comerciales mundiales se realizan a través de COBOL, ¿por qué sigue dominando el mundo de los lenguajes de desarrollo de apps de negocio?

Ricardo Montes: Hay tres razones. La primera es que la gran mayoría de las aplicaciones de negocio de las grandes organizaciones se desarrollaron y se mantienen en Cobol. De alguna manera el conocimiento del negocio, sus procedimientos, los datos… están en estas aplicaciones.

La segunda tiene que ver con la fiabilidad , robustez y seguridad del lenguaje, demostradas durante décadas. Además, es el lenguaje más apropiado para aplicaciones de negocio y financieras.

Hoy día el despliegue de las aplicaciones COBOL, son compatibles con las nuevas plataformas como .NET, Java Virtual Machine (JVM) y la Nube, así como a UNIX, Windows y Linux, sin cambiar ni una sola línea de código.

MCPRO: Los nuevos profesionales IT ¿tienen la suficiente preparación en este lenguaje? ¿e interés?

RM: Cobol es fácil de aprenden y de programar, el problema es que los nuevos profesionales han puesto su foco en otros lenguajes, pensando que Cobol estaba acabado, peor no es así. A Cobol le queda mucha vida por delante, es la energía que alimentan las aplicaciones críticas de miles de empresas en el mundo. Poco a poco los jóvenes programadores se están fijando en Cobol, ofrece importantes oportunidades laborales. Cada vez el Cobol despierta más interés. Hay una generación de programadores que se va a jubilar en breve y necesita recambio.

MCPRO: Los programas COBOL también generan problemas a muchas entidades, suelen tener módulos más complejos que otros lenguajes como Java, ¿qué otras dificultades presentan?

RM: La modernas herramientas de soporte a la programación hacen que cada día trabajar con Cobol sea más fácil. En todo caso, hay un falso mito sobre su complejidad. De hecho, con Cobol no sería necesario documentar los desarrollos, basta leer el código y saber inglés.

MCPRO: ¿Seguirá resistiendo COBOL frente a la aparición de los nuevos servidores y SO? ¿Cómo lo logrará?

RM: Cobol convive actualmente sin problemas con los diferentes sistemas operativos, con todos los lenguaje de programación y con las diferentes plataformas hardware. La idea es que esta convivencia positiva se mantenga durante décadas.

MCPRO: ¿Cuál es su pronóstico para el medio plazo con respecto a las estadísticas de uso de COBOL? 

RM: El Cobol convivirá con el resto de lenguajes de programación, que no es poco para lenguaje que peina canas. Las previsiones de futuro son muy positivas. Se está enseñando de nuevo en Universidades y escuelas, los jóvenes profesionales quieren saber trabajar con Cobol y las empresas están más convencidas que nunca de la necesidad de continuar confiando su negocio a Cobol.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído