Conecta con nosotros

Entrevistas

Ramsés Gallego, de Dell: «La movilidad cambia la perspectiva de riesgo»

Publicado el

Ramsés Gallego - Dell Software

Ramsés Gallego, Security Strategist & Evangelist de Dell Software

MuyComputerPRO: La división de Dell Software se está preparando para los principales desafíos en TI, en su opinión ¿cuáles son estos desafíos?

Ramsés  Gallego: Los retos en un entorno tecnológico cambiante son los de obtener control y visualización de lo que está ocurriendo realmente y de qué valor está aportando al negocio. En una era en la que los sistemas de información son instrumentales para el éxito, donde un asiento contable o una transacción existen finalmente, en un activo tecnológico, el desafío es conocer y garantizar su integridad, confiabilidad y disponibilidad en tiempo real.

En Dell Software comprendemos la importancia que los sistemas de información tienen para los negocios de hoy y hemos definido una estrategia con cuatro pilares fundamentales, “transformar, informar, conectar y proteger”, que permite a las organizaciones descubrir y obtener respuestas de quién accede a qué información, qué uso se le da, qué valor tiene para la compañía y cómo se convierte en un activo tangible sobre el que construir.

MCPRO: Hace ya tiempo que Dell está dentro del mercado de la movilidad ¿cuáles son los principales cambios que se ha experimentado este mercado en esta época?

RS: La movilidad es un capítulo más de la gestión de TI. Sin duda, cambia la perspectiva de riesgo y amplifica, necesariamente, el escenario sobre el que hay que aportar control y gestión. Pero en Dell Software creemos que los principios continúan siendo los mismos: proteger el negocio, defender la marca y habilitar/agilizar la interacción de usuarios con clientes, de empleados con la compañía, etc. La movilidad presenta un nuevo escenario que hay que conocer y proteger, y desde Dell Software invitamos a las compañías a adoptar y adaptar la nueva realidad que supone la movilidad.

Pero este paso se debe dar con procesos y procedimientos que estén bien comunicados y sean comprendidos por todos los implicados. Para ello, la tecnología es un excelente aliado ya que aporta visibilidad inequívoca de cómo se están utilizando esos activos, qué tipo de información reside en los mismos y qué contramedidas se han desplegado para evitar fugas de información. En Dell Software tenemos una estrategia unificada y simplificada para la gestión de dispositivos y excelentes soluciones para el Gobierno de la movilidad.

MCPRO: Y para el futuro, ¿qué desafíos nos esperan?

RS: Los retos del futuro son los relativos a un escenario de conectividad total, constante, en un entorno en el que la información es algo generalizado y su acceso totalmente necesario para el negocio. Un acceso que, por otra parte, debe ser en tiempo real y que permita decisiones síncronas. Lejos están los tiempos en el que un proceso, una aprobación, una decisión podía esperar. Ahora vivimos una época donde el contexto es una variable más de la decisión de acceso o no a la información. Estamos en momentos donde existen geografías más o menos arriesgadas y, en consecuencia, el perfil de acceso a la información debe ser aprovisionado en consecuencia. Es por ello por lo que en Dell Software abrazamos conceptos como ‘Context-Aware Computing’ y disciplinas como la geolocalización.

Sin embargo, el mayor reto sigue siendo el factor humano, la percepción de riesgo de un individuo frente a una acción. Creemos que la correcta tecnología junto con los procesos adecuados de formación y concienciación será la combinación adecuada para habilitar nuevos negocios de manera segura. Aquella combinación en la que las personas, la tecnología y los procesos tengan en cuenta la cultura, la estructura y la estrategia de la compañía es la fórmula del éxito y en Dell Software nos enorgullecemos de comprender perfectamente esas dimensiones.

MCPRO: Hace poco que se presentaron las últimas novedades de Dell Software que llegarán a Estados Unidos y Canadá en 2014 ¿Cuándo estarán disponibles en España?

RS: Afortunadamente, las soluciones que hemos presentado ya están disponibles en nuestro país ya que nuestro ámbito en el la disciplina de software es global y es muy fácil poner a disposición de nuestros clientes en todo el mundo las soluciones que nuestros departamentos de ingeniería y desarrollo deciden lanzar al mercado. Así, recientemente en Dell World hemos anunciado la disponibilidad de productos de federación de identidades en Cloud, nuevas versiones de nuestros productos de auditoría granular para diversos sistemas y otros, y todos ellos están disponibles para nuestros clientes y nuestro canal de partners.

MCPRO: ¿Cómo está reaccionando las empresas españolas ante el BYOD?

RS: La reacción es de adaptación, de adopción de la nueva realidad, no sin retos, pero dándose cuenta que es una dinámica que está aquí para quedarse. La empresa española comprende que no se puede luchar contra una situación en la que el usuario trae su dispositivo personal y lo incorpora como una herramienta de trabajo más. Lo que se debe hacer – y para ello, de nuevo, existen muy buenas soluciones tecnológicas de Dell Software, así como procesos y procedimientos a implementar – es controlar ése entorno y definir claramente las expectativas. Para ello, desde Dell Software proponemos soluciones tecnológicas pero también mucho sentido común y comunicación.

Las organizaciones y sus usuarios deben trabajas con situaciones de ‘¿Qué pasaría si…?’ y encontrar supuestos en los que el dispositivo se pierde, es sustraído, etc. Dado que es altamente probable que tenga información confidencial, lo que ocurrirá como consecuencia de esas situaciones debe ser claramente comunicado y conocido de antemano. Existen otros ángulos para BYOD ya que no sólo se trata del dispositivo en sí mismo sino las aplicaciones que utiliza, la red a la que se conecta, etc. Todas esas dimensiones las conocemos desde Dell Software y entendemos que es parte de nuestro trabajo y vocación de servicio a nuestros clientes ayudarles a comprenderlas para proteger de manera más efectiva y eficiente su negocio.

MCPRO: ¿Cómo resumiría este año Dell Software?

RS: Como un año positivo, un año de consolidación dentro de la gran compañía que es Dell. Un año donde muchos productos han sido integrados no solo desde el punto de vista comercial sino técnico, alineándonos con el compromiso de unificar y simplificar la gestión de las TI. Un año que ha visto cómo diversos analistas nos posicionaban como líderes en muchas de las disciplinas en las que jugamos y en las que somos ampliamente apreciados por el mercado. Un año, en definitiva, en el que miramos al futuro con optimismo y con la misma, o más energía y compromiso con nuestros clientes.

Lo más leído