Conecta con nosotros

Opinión

Cambio sistémico en las TIC y aumento venta de PC’s

Publicado el

Me niego a utilizar la palabra “cambio de paradigma en el sector tecnológico”. Por dos motivos: primero, porque nadie sabe lo que significa la palabra paradigma -hay que mirarlo en el diccionario-; segundo, porque es la típica expresión que utilizan los vendedores de coches de segunda mano y ordenadores de marca blanca.

Pero, si aunamos la economía, la sociología, la investigación de mercado, la consultoría de negocio, las encuestas y ponemos en común los datos que nos proveen esas ciencias, podemos concluir que está produciéndose un cambio sistémico, que decimos en Economía, en el sector de las Tecnologías de la Información. Enseguida explicaré de qué se trata.

Quiero adelantarme a decir que veremos en el próximo futuro que las ventas de ordenadores vuelven a crecer, y en todas las categorías, tanto portátiles, híbridos, netbooks, desktops, etc. Recomiendo a IDC, GFK, Penteo, Ipsos y demás gentes que ofrecen datos que, por favor, se estudien los boletines mensuales del Banco de España. Y los trimestrales del Banco Central Europeo. Y los de los servicios de estudios de CaixaBank, Santander y BBVA; Funcas, FEDEA, el boletín económico y financiero quincenal del Ministerio de Economía y Competitividad. Por supuesto, los informes TIC del World Economic Forum, el Banco Mundial y el FMI. Puedo seguir citando más fuentes de información, pero creo que no tiene sentido.

Conclusiones: IDC dice que las ventas de ordenadores han descendido en España un 4,5%. Y “pinta” una visión apocalíptica del sector, según el cual llega el fin del mundo o del PC. Niet (no, en ruso). HP Inc no solo sigue siendo líder, sino que dobla en volumen al siguiente competidor, Asus -nombre de desodorante, en China-. De hecho, mi amigo y gran conocedor del sector -más que nadie, diría yo, junto a Helena Herrero, presidenta y CEO de HP Inc-, Pablo Ugarte da razones de la caída de ventas de PC’s: falta de inversión del sector público y la incertidumbre política. No le falta razón. Y Pablo Ugarte, insisto, sabe de lo que habla: es Director General de Sistemas Personales de HP Inc y, aunque es muy joven, lleva más de 30 años en el sector.

Habría que añadir que ambas cuestiones son lógicas: con un gobierno en funciones que no puede gastar (más allá de la consolidación fiscal que obliga a reducir el déficit), difícilmente el sector público va a invertir en NADA. La incertidumbre política tiene un precio, porque hace conservadora a la formación bruta de capital fijo en las empresas y convierte en cautos a los hogares, que deciden no gastar en ciertas cosas. Pero sí en otras. Me explico.

Nos encontramos en un momento del ciclo económico en que nuestra economía crece al 3,3% anual (0,8% trimestral) y se crea empleo y se reduce la tasa de paro (la Encuesta de Población Activa del INE o EPA, el 28 de julio de 2016 dice que en el segundo trimestre del año hay 271.400 personas más trabajando y que la tasa de paro se reduce hasta el 20%). Todo ello viene dado por la inversión empresarial y por el consumo de familias. Las empresas no van a renovar en TIC (servicios, software, hardware, conectividad, etc) hasta que no haya un gobierno estable que dé seguridad jurídica: y esto no va a suceder hasta después del verano.

Lo que nos lleva al último cuatrimestre del año. Los hogares: la Encuesta sobre la riqueza económico financiera de las familias españolas que elabora el Banco de España nos dice que, hoy, las familias tienen más activos que pasivos; han reducido deudas y se han dedicado a ahorrar. Al mismo tiempo, su consumo es el gran impulsor del PIB español. La economía nos dice que primero gastamos en cosas grandes y luego, en cosas pequeñas. En el caso español se está cumpliendo al pie de la letra: los hogares españoles han comprado, en la primera mitad del año más casas y coches; han comprado menos ordenadores. Después del verano, de nuevo, en plena campaña de vuelta al cole y de Navidad, y en el primer trimestre de 2017, los hogares comprarán más ordenadores y portátiles, también tabletas e híbridos, algunos como yo, compraremos de todo (desktop, portátil, híbrido, notebook y tableta).

¿Quién saldrá ganando? HP Inc, que ya ha pasado de una cuota de mercado del 28% al 31% seguirá aumentando su liderazgo. Asus se ha aprovechado de precios muy baratos. A eso, en economía, lo llamamos “dumping”, y es un fenómeno que no nos gusta. Los antiguos reyes del mambo como Lenovo, Acer, Apple y Dell, todos pierden cuota de mercado y ventas. Y así seguirá siendo, con la excepción de Apple, que buscará diferenciación, versus la uniformidad de los demás.

Pero las ventas globales de ordenadores subirán, porque, tras la compra de casas y coches, le toca el turno a la informática, los muebles, la electrónica de consumo, etc. Además, “ya toca renovación de equipos”, tanto en la empresa como en el hogar.

Cambio sistémico en el sector TIC

Basta con mencionar enunciados: IBM ha cumplido expectativas en sus resultados, y lo hace gracias al cloud a pesar de ganar menos dinero. Microsoft aumenta su facturación un 3% gracias a los servicios y a Office 365 y Azure: de nuevo, el cloud. SAGE, lidera el mercado de software de gestión empresarial en pymes y autónomos gracias al liderazgo de Luis Pardo Céspedes, su CEO, que, con antelación, vio claro que tenía que ofrecer el cloud a las pymes; moraleja: Sage España y Portugal son las filiales que más crecen del grupo. SAP aumenta muchísimo facturación y beneficios, gracias a cloud. Y lo mismo le sucede a mi querida Intel, donde fui director de ventas y marketing: los data center y el cloud le hacen crecer los ingresos, aunque, temporalmente se reduce la rentabilidad debido a costes operativos de reestructuración. Facebook, centrada en móvil y cloud, con 1.700 millones de usuarios, aumenta sus ingresos un 187%. Twitter, en cambio, renquea, por falta de inversión y fuga de talento…

¿Quién daba por muertas a las operadoras de telecomunicaciones? Telefónica cumple con las expectativas de los analistas en pleno proceso de transformación digital dirigida por José María Álvarez-Pallete. Orange aumenta sus ingresos un 6,2%. A los pobriños de Vodafone les dejo en paz, porque la compra de ONO se les ha atragantado: aun así, su CEO mundial, Vittorio Colao, hombre cuerdo donde los haya, ha afirmado que España es la filial que más ha crecido del grupo. Loado sea el Señor. Todas las Telcos se van a volcar al mundo digital, además de llevarnos la fibra óptica al hogar, como hace Telefónica de España, líder absoluto con 22 millones de hogares y una oferta imbatible de convergencia, con fusión.

Y, para ser exitosos, es menester comprar empresas del mundo Internet. ¿O es que alguien piensa que es casualidad que, casi al mismo tiempo, Verizon compre activos de Yahoo -algunos quedan fuera, como la bella Marisa Meyer, que, tan joven la pobre, se va a casa con 57 millones de dólares en el bolsillo a principios del año que viene-; Microsoft compre LinkedIn por 23.000 millones de dólares; Dell cierre la compra de EMC… ¿Es coincidencia que Amazon inaugure un centro de desarrollo de software en Madrid y una unidad de negocio en Cataluña y que El Corte Inglés -que no quiere perder el liderazgo en comercio electrónico en España- haya respondido con un inmenso centro logístico en Cataluña? Ya lo de menos son las horas de entrega de productos comprados online: El Corte Inglés entrega a las dos horas y Amazon responde con una hora. Y ahora viene El Corte Inglés y mejora la oferta. Lo importante es quién gana más cuota de mercado en una economía que crece y genera empleo a través de la venta retail mediante comercio electrónico. Me consta que, con el empuje de Dimas Jimeno, joven presidente, El Corte Inglés no se va dejar comer terreno en e-commerce por Amazon (que, por cierto, pierde dinero a nivel mundial, excepto en su unidad cloud o Amazon Web Services, fundada por Bezos hace 20 años; estoy mayor, pero aún me acuerdo).

Puedo seguir poniendo ejemplos, pero la tendencia es triple y clara, en el sector TIC: cloud no es futuro, sino realidad. Según datos del INE en su Encuesta de Equipamiento Informático de Empresas, de junio de 2016, el 15% de las pymes españolas “compraron cloud”. Cloud ayuda a Microsoft, El Corte Inglés, Intel, HP, Apple -sin cloud y los servicios, a pesar de haber bajado la venta de teléfonos móviles y, con ello sus ingresos en un 23%, la caída hubiera sido mayor en su tercer trimestre fiscal-, IBM, SAP, Oracle, Dell, Telefónica, etc. Los analistas-economistas-sociólogos nos preguntamos por Salesforce.com: ¿la comprará en su totalidad Larry Ellison? Y él ya tiene un buen número de acciones y, además, su negocio es 100% cloud. Rumores de compra no faltan…, como en su día sucedió con Sun, Hyperion, Peoplesoft, JD Edwards, Siebel, etc, hoy todas pertenecientes a Oracle.

Segundo, en cuanto se acabe la incertidumbre política y tengamos un gobierno estable que dé seguridad jurídica a las empresas y familias porque protege la propiedad privada, volverá a crecer la venta de ordenadores en España. Porque ha crecido el poder adquisitivo de las familias y los índices de confianza del consumidor. Esas son las verdaderas razones. Además, por supuesto, ayudarán -¡de nuevo el mundo Wintel del que me hablaba mi mentor y maestro, Juan Soto Serrano, fundador de Hewlett-Packard España!- Windows 10 (aunque no llegue a los 1.000 millones de usuarios en 2018), los nuevos microprocesadores de Intel, previstos para Windows 10 y los nuevos ordenadores de todo tipo, preparados para Windows 10, aunque Windows 7 siga siendo el rey del mambo.

Tercero: el mundo analógico y el digital, por fin van de la mano. Mucho joven incauto e inexperto dirá que eso ya estaba pasando, y no es cierto. En los años 90 del siglo pasado, “parecía” que iba a ser cierto, pero la economía del conocimiento no tenía fundamentos y el sistema se vino abajo con el crash de la burbuja tecnológica de 2001. Ahora, 15 años más tarde, sí hay fundamentos económicos y, por eso, Microsoft compra LinkedIn y Verizon a Yahoo. En un caso y en otro, el consumidor necesita dos cosas: ordenador/móvil y conexión a Internet.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído