Conecta con nosotros

Sincroniza tu PDA con Vista

El nuevo Windows Vista ofrece un renovado Centro de dispositivos de Windows Mobile que permite mantener sincronizado cualquier terminal son este sistema y un PC con Windows Vista. Tanto para usuarios nuevos como para los que provengan de Windows XP veremos paso a paso cómo efectuar la sincronización de su PDA con el último sistema de Microsoft.

Publicado el

El nuevo Windows Vista ofrece un renovado Centro de dispositivos de Windows Mobile que permite mantener sincronizado cualquier terminal son este sistema y un PC con Windows Vista. Tanto para usuarios nuevos como para los que provengan de Windows XP veremos paso a paso cómo efectuar la sincronización de su PDA con el último sistema de Microsoft.

El Centro de dispositivos de Windows Mobile le ayuda a administrar cualquier equipo portátil, ya sea una PDA o un móvil que funcione con el sistema operativo Windows Mobile. Además, proporciona acceso a servicios y programas de Internet, permite que éste se conecte con otros recursos a través del PC y mantiene actualizados los datos tanto en el dispositivo como en el equipo. Por ejemplo, si realiza una modificación en el primero, la próxima vez que sincronice, el cambio se aplicará automáticamente a la información correspondiente en el segundo y viceversa. La idea con la que Microsoft ha desarrollado esta aplicación es que no importa desde dónde se vea la información, pero siempre tendrá la seguridad de que se encuentra actualizada. Además, el Centro de dispositivos de Windows Mobile también le ayuda a importar automáticamente imágenes desde su dispositivo a Windows y a sincronizar música y vídeo.

Paso 1. Descarga e instalación

Lo primero que deberá hacer será descargarse la aplicación de Internet. Para ello, tienes que acceder a la página de descarga del Centro de dispositivos de Windows Mobile 6.1. En ella aparecen algunos datos básicos del programa, como el nombre del archivo, la versión, el tamaño de la descarga o el idioma. Pulsa el botón Descargar y comenzará el proceso. Una vez en tu ordenador, instala el archivo y ejecútalo.

Paso 2. Configuración inicial

Lo primero que verás nada más abrir el archivo es una pantalla como la que aparece junto a este texto, el primer paso para relacionar tu dispositivo Windows Mobile con tu ordenador.

Al acercar el ratón al apartado Configuración del dispositivo móvil verás cómo se agranda y aparece un nuevo enlace denominado Configuración de la conexión. Presiona sobre él.

Aparecerá una nueva ventana con varias opciones para marcar. La primera es Permitir conexiones USB, para que puedas conectar el terminal a través de este puerto. La siguiente es Permitir conexiones a uno de los siguientes y ofrece la posibilidad de elegir entre un puerto COM y uno Bluetooth. Elegiremos el segundo, siempre que el dispositivo pueda conectarse con esta tecnología. El siguiente apartado sirve para seleccionar a qué red está conectado el equipo: Automática, Red de trabajo e Internet. Finalmente, conviene activar las dos últimas casillas: Permitir autenticación automática de dispositivos y Permitir conexiones de datos en el dispositivo cuando esté conectado al PC. Para finalizar, pulsa sobre Aceptar.

Una vez terminada esta configuración, es el momento de establecer una relación entre el dispositivo y el PC. Así pues, enciende el terminal y conéctalo al puerto USB del ordenador mediante el cable que se encuentra con el dispositivo. Observa cómo automáticamente Windows Vista detecta la conexión y se conecta con él. De hecho, en la parte inferior izquierda aparece como conectado, mientras que en el lado derecho ofrece la oportunidad de Configurar el dispositivo o Conectar sin configurar el dispositivo. Evidentemente, vamos a detenernos en el primer apartado.

Paso 3. Sincronización

Haz doble clic entonces sobre el apartado Configurar el dispositivo. Eso llevará a una nueva ventana en la que se pregunta si se desea sincronizar el terminal con este equipo únicamente, quitando las asociaciones anteriores, o sincronizar conservando las asociaciones anteriores que tuviera. Elige la opción que prefieras y presiona sobre Siguiente.
Es el momento de elegir qué tipo de contenido deseamos que se sincronice con el ordenador. Tenemos a nuestra disposición Contactos, Calendario, Correo electrónico, Tareas, Notas, Favoritos móviles y Archivos. Basta con que se actives la casilla de la opción que desees para seleccionarla y hacer clic en Siguiente.

En esta ventana deberás elegir un nombre para el dispositivo y, si así lo estimas oportuno, marcar la casilla de crear un icono en el escritorio para acceder al terminal.

La aplicación configurará entonces la conexión. Cuando finalice, aparecerá un aviso en la parte inferior derecha de la pantalla que informará de que el proceso se ha realizado correctamente y que ya está en condiciones de iniciar la sincronización.

Al final de todo el proceso la pantalla principal del Centro de dispositivos de Windows Mobile cambia y ahora aparece con otras opciones. En la parte inferior izquierda se muestra el nombre del terminal, si está conectado en ese momento, cuándo fue la última sincronización, así como un icono verde con unas flechas que sirve para poner en marcha el proceso de sincronización. En cambio, en la derecha hay cuatro apartados: Programas y servicios, Imágenes, música y vídeoAdministración de archivos y Configuración del dispositivo móvil. Veamos una a una cada alternativa.

Paso 4. Programas y servicios

Nada más pasar el cursor por encima de este apartado, la categoría se mueve y muestra dos opciones: Obtener actualizaciones, descargas, ayuda y más y Haga más con su dispositivo Windows Mobile. Ambas llevan al centro de recursos de Windows Mobile en Internet, donde encontrarás información relacionada con el sistema operativo de Microsoft, todas sus posibilidades y aplicaciones para descargar.

Cuando se despliega el apartado Programas y servicios, aparece en la parte inferior derecha un enlace llamado Más. Al presionar sobre él, además de las dos opciones antes descritas, ahora aparecerá una nueva: Agregar o Quitar programas. Gracias a ella es posible cargar una nueva aplicación en el dispositivo o, al contrario, desinstalar una que ya no se utilice. Todo ello directamente desde el ordenador, sin necesidad de tocar para nada el dispositivo móvil.

Paso 5. Imágenes, música y vídeo

El siguiente apartado se refiere a las opciones multimedia del dispositivo. De nuevo, si se pasa el cursor por encima de esta área, se despliega con dos opciones: Hay x nuevas imágenes/clips de vídeo disponibles para importar y Configuración de la importación de imágenes/vídeo.

Con la primera, automáticamente se pasan las imágenes almacenadas en el terminal a la Galería multimedia de Windows Vista para su posterior organización o edición. En cambio, con la segunda es posible configurar la importación estableciendo una serie de parámetros. Por ejemplo, se puede crear una carpeta donde importar las imágenes, fijar una ruta de acceso y marcar otras opciones como Pedir una etiqueta al importar, Borrar después de importar o Girar las imágenes al importar.

Otra forma de transferir este contenido multimedia es pulsando sobre el enlace Más que aparece al desplegar esta sección. Verás que hay una opción nueva denominada Agregar medios al dispositivo desde el Reproductor de Windows Media, lo que permite añadir el terminal a Windows Media para transferir de forma sencilla canciones o vídeos directamente desde esta aplicación.

Paso 6. Administración de archivos

La siguiente opción es la de Administración de archivos. Gracias a ella podrás entrar directamente en las carpetas del dispositivo móvil para gestionarlas. Para ello, acerca el cursor a la carpeta y selecciona la opción Examinar el contenido del dispositivo que aparece. Eso abrirá el explorador de ficheros y dará acceso al directorio principal del terminal, donde se sitúan los Archivos de programa, Mis documentos o Windows, entre otras carpetas. Además, podrás entrar en los ficheros de almacenamiento del dispositivo, donde se realizan las copias de backup o la configuración de las conexiones GPRS. Finalmente, y en caso de que se disponga de una tarjeta de memoria insertada en el terminal, también se podrá acceder a su contenido. En cualquiera de estos casos será posible actuar de la misma forma que si se trabajara con una carpeta de su ordenador, copiando, moviendo, eliminando o creando archivos sin problemas.

Paso 7. Configuración del dispositivo móvil

El último apartado es el de configuración del terminal. Para ello, basta con pasar por encima de esta área el cursor y pulsar sobre el enlace Más. Así se mostrarán todas las opciones disponibles, que son seis.

Con la primera, Cambiar la configuración de la sincronización del contenido, se puede seleccionar o desactivar las opciones de sincronización como el calendario o los contactos. La siguiente opción, Sincronizar de forma inalámbrica con Exchange Server, se utiliza con un servidor Exchange. La idea es que de esta forma se puedan recibir elementos de correo electrónico, los contactos, su calendario o las tareas a través de un teléfono móvil o de una red inalámbrica cuando no se está conectado al PC. La tercera opción es Administrar una asociación. Con ella se podrá editar la configuración compartida entre el dispositivo y el ordenador. Para ello, es necesario poner un nombre al PC y, en caso de conflicto, seleccionar si desea Reemplazar elementos en el dispositivo o Reemplazar elementos en el escritorio.

En Configuración de la conexión se pueden establecer los parámetros para la conexión, anteriormente definidos al principio de este tutorial. La penúltima opción es Finalizar una asociación, que permite romper los vínculos establecidos entre el terminal y el equipo. Eso sí, para ello, hay que asegurarse de que el terminal se encuentra desconectado del equipo. Por último, el apartado Realizar una copia de seguridad y restaurar se pueden salvaguardar los datos del  equipo portátil en el ordenador. En todo momento se puede establecer si se desea hacer una copia de seguridad completa o incremental; es decir, copiar únicamente la información que ha cambiado con respecto a la última vez que se realizó.

También es posible poner en marcha el proceso en el momento o marcar la casilla para realizar una copia automáticamente cada vez que se conecte el dispositivo. En cuanto a la función de Restaurar  puedes utilizarla para recuperar la información almacenada en el archivo de copia de seguridad.
 

Recursos

Microsoft y Canonical facilitan la virtualización de Ubuntu en Windows 10

Publicado el

Ubuntu en Windows10

Microsoft y Canonical han ampliado su alianza para mejorar la virtualización de Ubuntu en Windows 10 con el lanzamiento de la primera versión estable de Ubuntu para Hyper-V, concretamente la versión con soporte de largo plazo Ubuntu 18.04.1 LTS.

Hace tiempo que Hyper-V, la aplicación de virtualización basada en hipervisor disponible en las versiones cliente de Windows 10 de 64 bits, Professional, Enterprise y Education, es capaz de ejecutar cualquier distribución GNU/Linux como repasamos en esta guía práctica.

La novedad ahora, es una imagen optimizada de Ubuntu en Windows 10 especialmente destinada para el hipervisor de Microsoft (“Hyper-V Quick Create”), con ventajas que nos señalan en MuyLinux como una mejor integración del portapapeles, escalado dinámico del escritorio, carpetas compartidas entre host e invitado y mejor experiencia con el ratón al cambiar de uno a otro, todo gracias a la nueva implementación de XRDP, preconfigurado para ejecutarse por defecto nada más concluir con la instalación del sistema.

Ubuntu en Windows 10 con Hyper-V Quick Create

Hay otras maneras de instalar Linux en equipos con Windows, pero el uso de tecnologías de virtualización facilita la tarea y más si se realiza desde una herramienta del sistema y con la nueva imagen optimizada para su uso. Si quieres probarlo, se realiza de la siguiente manera:

Activa Hyper-V. El hipervisor no se instala por defecto en Windows 10, pero su obtención es sencilla de cualquiera de estas dos formas:

  • Accede a la consola PowerShell como administrador y ejecuta el comando Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName:Microsoft-Hyper-V -All
  • Si no usas las consolas de Windows también lo puedes hacer en modo gráfico. Accede al panel de control > Programas y características. Pulsa sobre “Activar o desactivar las características de Windows”. Busca y marca Hyper-V para instalarlo.

Ejecuta Hyper-V Quick Create. Es una aplicación añadida por Microsoft en Windows 10 (Fall Creators o superior), que permite añadir una máquina virtual en pocos minutos. Ejecútala desde el menú de inicio:

La facilidad es máxima y está al alcance de un simple clic. Por defecto, la aplicación descargará la imagen de Ubuntu 18.04.1 LTS, aunque también se puede seleccionar un archivo .ISO que la contenga:

Configuración. La gestión es similar a la necesaria en una máquina virtual. Podemos editar el hardware que usaremos y las características de administración:

U optar por el modo automático para conectar la máquina y configurarla después:

Completamos todo el proceso en apenas 4 minutos, incluyendo la descarga de la imagen de Ubuntu, la creación de la máquina virtual y la instalación del sistema.

Conclusiones. Confirmamos. Nunca ha sido tan sencillo ejecutar un escritorio de Ubuntu en Windows 10 usando la virtualización, un recurso tecnológico muy valioso, rápido, cómodo, seguro y en este caso, usando las propias herramientas del sistema y una imagen optimizada por Canonical.

Microsoft y su “amor” por Linux

Esta nueva imagen optimizada es un paso más en el “idilio” de Microsoft con Linux, algo impensable hasta hace pocos años y que se ha impulsado tras la llegada de Satya Nadella al frente del ejecutivo de Microsoft con otras herramientas como el subsistema Windows para Linux, disponible en Windows 10 y Server y que permite ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep, demonios comunes como sshd y MySQL o herramientas como Ruby, Git o Python.

Sea mediante este subsistema o con la virtualización de un escritorio completo como hemos visto en este artículo, el objetivo de Microsoft es facilitar a desarrolladores y empresas la instalación y uso de utilidades Linux sin tener que salir de Windows.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon quiere comerse el mundo: 3.000 tiendas sin cajeros para 2021

Publicado el

A día de hoy Amazon se puede definir a la perfección como un gigante del canal minorista online. No hay duda de que la compañía de Jeff Bezos se ha expandido a otros sectores gracias a sus numerosas inversiones, pero su pilar central sigue siendo la venta de productos a través de Internet.

El auge del comercio online y el enorme desarrollo que ha vivido Amazon en los últimos años ha llevado a muchos expertos a hablar de una “decadencia” de la tienda física, un escenario que algunos pintan con un tono tan negro como la noche más profunda que podamos imaginar, pero que en realidad es una mera exageración.

Los cierres de establecimientos siempre han estado ahí, y como nos contaron nuestros compañeros de MuyCanal se ven equilibrados en la mayoría de los casos por la apertura de nuevas tiendas, así que no debemos quitarle a la tienda física la importancia y el valor que todavía tiene.

Amazon es consciente de esa realidad, tanto que la firma de Jeff Bezos tiene claro su próximo paso para seguir “comiéndose el mundo”: abrir 3.000 tiendas Amazon Go sin cajeros para 2021. Este modelo de tienda física permite al cliente realizar sus compras de forma rápida y sencilla, sin tener que interactuar con personas ni con máquinas dedicadas a la comprobación y al pago de productos. Todo está automatizado y gira en torno a una aplicación móvil, la cuenta del cliente y tecnología avanzada que la compañía ha denominado “Just Walk” (simplemente camina).

Este modelo de negocio representa un avance muy importante, no solo por las posibilidades que ofrece al cliente a la hora de agilizar y simplificar sus compras, sino también porque permite a Amazon ajustar al máximo sus costes operativos y maximizar los ingresos. Un proyecto interesante y con muchas posibilidades que representa una oportunidad de oro para la compañía de Jeff Bezos, y un peligro para gigantes como Walmart y Target.

Continuar leyendo

A Fondo

La tarjeta con chip cumple medio siglo

Publicado el

tarjeta

Un mes de septiembre del año 1968, los ingenieros alemanes Helmut Groettrup y Juergen Dethloff, presentaron la primera patente de un circuito de identificación, y G+D desarrollaría posteriormente las tres primeras aplicaciones basadas en esta tecnología. Todo esto, 50 años después, ha desembocado en el actual entorno de tarjetas con chip, usadas por 1.000 millones de usuarios diariamente en todo el mundo y por operadores de telecomunicaciones, fabricantes de coches, de dispositivos móviles, empresas comerciales y organismos de transporte o salud.

Coincidiendo con este aniversario, la oficina de patentes alemana ha equiparado a las tarjetas con chip con otros hitos de la tecnología como el motor diésel, el frigorífico, el tubo de rayos X o el formato de archivo MP3. Según este organismo, sin esta tecnología no hubiera sido posible construir el mundo que hoy conocemos plenamente conectado y serían imposibles realizar procesos de pago globales, seguros y sin efectivo, por no hablar de los avances en seguridad que han permitido en smartphones, wearables y dispositivos IoT.

Breve historia

La capacidad actual de almacenar datos bancarios y de identidad digital en solo unos pocos milímetros cuadrados es gracias al trabajo de Juergen Dethloff (1924-2002) y Helmut Groettrup (1916-1981). Estos ingenieros alemanes presentaron el 13 de septiembre de 1968 la primera patente del circuito de identificación. Su primer objetivo era el de recibir información y dotarla de un significado específico a través de un sistema de asignación especial con puntos de transmisión y recepción.

Un año después de la presentación de la primera patente, Dethloff y Groettrup presentaron en Alemania un desarrollo que permitía la transmisión inalámbrica por medio de acoplamiento inductivo (es decir, tecnología RFID o NFC). Esta segunda versión eliminó las limitaciones de la tarjeta de banda magnética en términos de baja confiabilidad y falta de protección contra el fraude.

Dethloff llevó la tecnología aún más lejos en una nueva solicitud de patente introduciendo microprocesadores y EEPROM (ROM programable y borrable) para hacer que el manejo de datos fuera más seguro y flexible. Tras ello, G+D entró en este sector comprando la patente y desarrollando tres aplicaciones a partir de esta tecnología.

Con estas aplicaciones fue posible desarrollar la inicialización segura a través de ubicaciones autorizadas en la producción de tarjetas, y también se definieron las propiedades de escritura basadas en la memoria de lectura, el uso de una bomba de carga para evitar manipulaciones durante el proceso de escritura, y el bloqueo o destrucción de la información en caso de un ataque. Todas estas aplicaciones siguen vigentes hoy en día, ya que se han convertido en aspectos clave de la seguridad y la adaptabilidad de la tarjeta con chip.

Según David González, director de ventas de G+D Mobile Security para Europa y el Norte de África, “las tarjetas con chip son indispensables en nuestra vida cotidiana. Las usamos a diario en cajeros automáticos, cuando compramos, cuando vamos al médico, en el transporte público, en las tarjetas de identidad electrónicas, en teléfonos móviles, para acceder a edificios y equipos informáticos, y cada vez con más frecuencia en los dispositivos IoT. No solo eso, –termina diciendo González–, también han fortalecido un uso seguro y flexible de la conectividad móvil, mayores niveles de seguridad para tarjetas de identidad y pasaportes y, en última instancia, la protección de nuestras identidades digitales. Sin el desarrollo de la tarjeta con chip y sus diversas aplicaciones impulsadas por G+D, el mundo de hoy en día no sería concebible”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído