Conecta con nosotros

Noticias

Cisco y el Smart Grid

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de la energía y de facilitar la gestión del consumo eléctrico en empresas y hogares, Cisco ha presentado su estrategia para la puesta en marcha de nuevas soluciones para las redes Smart Grid con las que ayudará a las compañías de suministro a gestionar el abastecimiento eléctrico de forma más eficaz y a los clientes a gestionar su consumo energético.

Publicado el

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de la energía y de facilitar la gestión del consumo eléctrico en empresas y hogares, Cisco ha presentado su estrategia para la puesta en marcha de nuevas soluciones para las redes Smart Grid con las que ayudará, por un lado, a las compañías de suministro a gestionar el abastecimiento eléctrico de forma más eficaz y, por otro, a los clientes a gestionar su consumo energético de una forma más eficiente. 

 

 
Cisco ha desarrollado una arquitectura completa de comunicaciones que emplea la red como plataforma llegando hasta las empresas y los hogares de los consumidores. De esta forma, las redes Smart Grid que integren soluciones de comunicaciones de Cisco podrán establecer un sistema unificado de control para mejorar la distribución de electricidad abarcando aspectos tan determinantes en la infraestructura energética como la automatización de las redes de transporte y distribución y la gestión de la demanda de los consumidores, entre otros. 
 
Con las soluciones de Cisco, las compañías eléctricas podrán, además de ofrecer nuevos servicios a los consumidores, fomentar un uso más racional de la energía incrementando su ahorro y reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases con efecto invernadero.

 

Cisco y el Smart Grid
 

«La arquitectura que hemos desarrollado servirá como base para una red eléctrica segura e inteligente adaptada a las necesidades de eficiencia y sostenibilidad de la sociedad actual«, asegura Juan Blanco, director de Desarrollo de Negocio del área mediterránea de Cisco. «Creemos que podemos proporcionar una infraestructura  de comunicaciones Smart Grid abierta y convergente con el que podamos ayudar a las empresas suministradoras a mejorar la eficiencia en la distribución y prestar servicios totalmente innovadores y respetuosos con el medio ambiente a empresas y hogares«.
 
Ventajas y ahorros energéticos

La estrategia de Cisco, basada en soluciones extremo a extremo para un sistema eléctrico inteligente y seguro, facilitará una gestión remota de la transmisión, optimizando la distribución y facilitando la inserción en la red eléctrica de nuevas energías renovables. En este proceso, los conmutadores y routers de Cisco incorporarán  nuevas funcionalidades, permitiendo su operación en este tipo de entornos. 
 
En la actualidad, según el Instituto para la Investigación de la Energía Eléctrica, sólo en EEUU los cortes de electricidad cuestan a la industria estadounidense 50.000 millones de dólares anuales. Cisco, que ya está colaborando con organismos estadounidenses y europeos, estima que con la incorporación de las redes Smart Grid, no sólo se reducirá el impacto de estos cortes, sino que también se reducirán entre 60 y 211 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales en 2030.  
 

Asimismo, las soluciones de Cisco para las redes Smart Grid integrarán servicios para infraestructuras energéticas, con las que se podrá medir la generación de electricidad así como optimizar su consumo en los hogares y las empresas. De esta manera, los consumidores y empresas podrán no sólo estar al tanto de la energía que utilizan, sino también controlar su gasto energético y optimizar, incluso, la electricidad que demanden. 
 
Más información sobre la estrategia de Smart Grid de Cisco en http://www.cisco.com/web/about/citizenship/environment/smart_grid.html 

 

Lo más leído