Conecta con nosotros

Noticias

Todo listo para el lanzamiento de los satélites del GPS europeo Galileo

Publicado el

Todo preparado para el lanzamiento mañana jueves a las 12,34 (hora española) de los primeros satélites encargados de soportar el sistema global de navegación por satélite Galileo, desarrollado por la Unión Europea para evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS.

Serán dos los primeros satélites del sistema, lanzados a una órbita de 23.600 kilómetros de altura desde la Estación Espacial Europea en Kourou, Guayana francesa, permitiendo la puesta en marcha de Galileo en 2014.

Frente al GPS estadounidense y al GLONASS ruso, el sistema Galileo tendrá carácter civil, utilizado en operaciones de transporte, búsqueda y rescate, obras públicas, prospección de petróleo, en la agricultura, o en la vida cotidiana, por ejemplo, en la navegación para automóviles o teléfonos móviles.

Galileo será interoperable con los sistemas GPS y GLONASS y ofrecerá dos frecuencias en su versión estándar, brindando ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas públicos.

Puesta en marcha con algunos años de retraso frente a lo previsto inicialmente por motivos técnicos y especialmente políticos entre los países participantes, entre ellos España, con presupuesto completamente público ya que ninguna empresa privada participa en la financiación del proyecto.

Al lanzamiento mañana que podrá seguirse en directo, seguirán otros trimestrales hasta completar los 30 satélites que conformarán Galileo, el sistema que logrará que Europa sea independiente en navegación por satélite.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!