Conecta con nosotros

Noticias

Palantir Technologies: una empresa desconocida a tener en cuenta

Publicado el

Palantir

Palantir

Aunque Palantir Technologies lleva ya 10 años en el mercado, su nombre no decía nada al público en general hasta que se hizo pública su valoración: 9.000 millones de dólares, con un crecimiento del 50% desde septiembre, y codeándose en valor con multinacionales como Google y Facebook.

Uno de los secretos del crecimiento de esta empresa de software americana es que tiene como cliente al Gobierno de Estados Unidos (CIA, NSA y FBI), ya que su especialidad es el desarrollo de software contra el terrorismo y el fraude. Aunque han reconocido que los contratos con el gobierno solo representa, a día de hoy, el 40% de sus ingresos, y el resto del sector privado como Bank of America o News Corp.

Su CEO es Alex Karp, uno de sus fundadores, que empezó a salir del anonimato a raíz de que una de las soluciones de su compañía ayudara a localizar al mismísimo Osama bin Laden. Cuentan en Forbes que, desde entonces, Karp tiene que llevar seguridad 24/7 para ser protegido de los extremistas islámicos (que le han enviado varias amenazas de muerte) y de teóricos de la conspiración que lo acusan de pertenecer a la orden de los Iluminados. «Es normal estar en el punto de mira de las fantasías de la gente, si tu compañía está envuelta en realidades como las nuestras«, dijo Karp.

Palantir

Lo que el directivo quiere decir es que Palantir vive la realidad de sus clientes y esta no es otra que actividades militares y de contraterrorismo. En los últimos cinco años, Palantir ha sido la empresa a la que ir para el tratamiento masivo de datos en aplicaciones de inteligencia y leyes, ya que usa una interfaz de software muy pulida y codificadores en las sedes de sus clientes, quienes pueden personalizar sus programas. Es decir, que estas soluciones convierten auténticos pantanos de información en mapas intuitivamente visuales, histogramas y gráficos de enlace, dilucidando problemas tan dispares como el terrorismo, respuesta a desastres y trata de personas.

Los propios Condoleezza Rice, y el ex director de la CIA George Tenet dijeron en una entrevista que les hubiera gustado tener esa herramienta en su poder antes del fatídico 9 de septiembre. El ex jefe de la CIA, David Petraeus, la describe como «la mejor trampa para ratones cuando se necesitaba la mejor ratonera».

Hoy también nos enterábamos de que Palantir Technologies paga a sus becarios 7.013 dólares al mes (unos 5.100 euros), cifra que leyendo todo esto se nos antoja justa.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído