Conecta con nosotros

Noticias

Muere a los 90 años la inventora de la fibra Kevlar

Publicado el

Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek

El pasado viernes moría a los 90 años en Delaware (Estados Unidos) Stephanie Kwolek, la inventora de la fibra Kevlar, un material cuyo nombre puede ser desconocido para muchos, no así sus múltiples usos en varios sectores de la industria. Así, el kevlar es una fibra de alta resistencia (puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero) y color dorado cuyas aplicaciones en la industria IT se encuentran en los altavoces de estudio profesional, las cajas acústicas de Bowers & Wilkins, revestimiento para la fibra óptica y en compuestos de CD/DVD, que aprovecha su resistencia tangencial de rotación.

Aunque el uso más extendido de este material es como componente esencial en los chalecos antibalas usados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, miles de policías y soldados deben su vida, literalmente, a Kwolek.

La química, reconocida además por ser pionera en un campo muy masculino, hizo su descubrimiento mientras trabajaba en fibras especiales en un laboratorio de DuPont, en Wilmington. En ese momento, y según informan en AP, la empresa buscaba fibras fuertes y ligeras que pudieran sustituir al acero en los neumáticos de los coches y ahorrar así combustible.

«Sabía que había hecho un descubrimiento», dijo Kwolek en una entrevista hace varios años. «No grité ‘eureka’ pero estaba muy emocionada, al igual que el resto de mis compañeros y jefes… estábamos buscando algo nuevo, algo diferente y lo encontramos», añadió.

En un comunicado tras el fallecimiento, el CEO de Dupont y la presidenta, describieron a Kwolek como una «química creativa y decidida y una verdadera pionera de las mujeres en la ciencia». Kwolek se retiró en 1986. De hecho, ella fue la única empleada de DuPont en recibir la medalla Lavoisier de la compañía por su destacado logro técnico, así fue reconocida como una «experimentadora persistente y un modelo a seguir». «Deja un maravilloso legado de miles de vidas salvadas y un sinnúmero de lesiones evitadas gracias a su descubrimiento«, dijeron.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído