Conecta con nosotros

Opinión

España manda en el sector telco móvil de Europa

Publicado el

sector telco

sector telco

No todos los días nace una nueva compañía de telecomunicaciones en nuestro país, máxime si ya es líder en su ámbito, en el mercado europeo. Es lo que sucede con Cellnex Telecom, que procede de la compañía española Abertis, líder mundial en gestión de infraestructuras. La nueva Cellnex se convierte en el mayor operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y la difusión audiovisual.

Abertis acaba de anunciar que sacará a Bolsa en mayo el 55% de su filial de telecomunicaciones, Cellnex. La operación le permitirá centrarse en su negocio de autopistas y mantener la remuneración al accionista. Este movimiento es fruto del proceso de trasformación que ha vivido Abertis en los últimos años. Hoy, la mayor parte de su negocio procede de las autopistas, pero hubo un tiempo en que también tuvo aeropuertos, logística, aparcamientos y, como ahora comentamos, Telecomunicaciones. No es que Abertis se haya desprendido de todo lo que no son autopistas, pero la empresa ha decidido dejar volar este último negocio (Abertis Telecom) y centrarse en aquello en lo que ya es líder absoluto mundial, la gestión de infraestructuras, con una fuerte diversificación geográfica en muchos países.

La compañía de infraestructuras y concesiones Abertis ya comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de sacar a Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones ordinaria del 55% de su filial de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, antes conocida como Abertis Telecom.

La OPV estará disponible para inversores institucionales tanto fuera como dentro de España. Además, será la segunda mayor salida a Bolsa del año en nuestro país, después de la de Aena, lo que pone en valor el sector de las Telecomunicaciones, al que pertenece Cellnex Telecom, en un momento en que las telecos ganan en Bolsa más de 50.000 millones desde enero, en Europa, encabezando las subidas, Deutsche Telecom, KPN y Telefónica Alemania.

La filial de telecomunicaciones de Abertis solicitará la admisión a cotización de las acciones en los mercados de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, y en el Sistema de Interconexión Bursátil o el Mercado Continuo de los mercados de valores españoles, en un momento en el que los índices bursátiles experimentan subidas.

Albertis mantendrá el 45% de la propiedad de Cellnex

Abertis no se desvinculará del todo de Cellnex Telecom: Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras, ha indicado que esta «mantendrá una participación como accionista de referencia después de la OPV, ya que creemos en el éxito a largo plazo de la sociedad y deseamos que nuestros accionistas sigan compartiendo los beneficios de su crecimiento». Y es que, por el momento, la compañía de concesiones ha anunciado su intención de mantener un 45% en Cellnex, por lo que será su accionista de referencia.

Asimismo, Reynés ha indicado en el documento enviado al regulador de los mercados, que «el anuncio oficial de la OPV de Cellnex Telecom es uno de los hitos clave de su Plan Estratégico 2015-2017«. Una vez más, Abertis, hace honor a su reputación de ser una compañía que siempre cumple con sus compromisos. “Cellnex Telecom está perfectamente preparada para ser una sociedad cotizada independiente, y la OPV contribuirá a acelerar el crecimiento continuo de la Sociedad». Además, ha añadido que tal y «como ha demostrado el reciente acuerdo con WIND en Italia, las dinámicas del mercado para un operador de infraestructuras independiente en el sector de las telecomunicaciones europeas son muy favorables, y Cellnex Telecom está bien situada para capitalizarlas». Para su consejero delegado, Tobías Martínez, la salida a Bolsa de la compañía constituirá un punto de referencia para su desarrollo futuro.

Cellnex Telecom es el nuevo nombre con el que opera desde el pasado 1 de abril la filial Abertis Telecom Terrestre, cambio que se planteó como paso previo a su salida a Bolsa.

El operador compró en marzo 7.377 torres de telefonía móvil del operador italiano de telefonía móvil Wind, que aportarán unos 60 millones adicionales a su ebitda (beneficio bruto operativo). Con la compra, la nueva Cellnex se convierte en el mayor operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y la difusión audiovisual.

Cellnex, con sede central en Barcelona, cuenta con una cartera de 15.170 torres, 7.472 en España y 7.698 en Italia, y clasifica sus actividades en tres grupos: alquiler de torres de telecomunicaciones, infraestructuras de radiodifusión y servicios de red y otros. La filial de Abertis registró una cifra de negocio de 436 millones de euros y un beneficio neto de explotación (ebitda) de 178 millones.

La compañía, con su salida a Bolsa y constituyéndose en empresa independiente, nace ya siendo líder europeo de su sector tras sus compras en Italia. Ni es normal iniciar actividad siendo el número uno de un mercado, ni es tampoco habitual que esto suceda en nuestro país. Motivos ambos para sentirse orgullosos del éxito de una compañía española con tan buenos datos en el presente y favorables augurios para el futuro, en el sector de las telecomunicaciones.

Jorge jorge diaz cardielDíaz-Cardiel. Socio Director de ADVICE Strategic Consultants. Autor de La victoria de América, Éxito con o sin crisis, Obama y el liderazgo pragmático y La reinvención de Obama.

 

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído