Conecta con nosotros

Noticias

Square, la otra compañía fundada por Jack Dorsey, sale a bolsa

Publicado el

square-jack-dorsey-bolsa

Jack Dorsey no cesa de acaparar el foco de atención en el mundo de la tecnología desde hace unas semanas. Primero por su nombramiento como CEO provisional de Twitter después de la dimisión de Dick Costolo, y apenas unas semanas después por su confirmación como CEO definitivo, mientras continuaba también al frente de otra segunda compañía que fundó tras su salida de Twitter: Square, dedicada a la prestación de servicios financieros para pequeños negocios y a los pagos a través de dispositivos móviles. Tras los inevitables cambios tras ser reafirmado en su posición, que incluyen el despido del 8% de su plantilla de Twitter y el nombramiento del ex-Google Omid Kordestani como Presidente de su Consejo de Administración, Dorsey no iba a dejar que la empresa que fundó en 2009 se quedase fuera de los titulares. Y sin perder ni una semana ha anunciado la salida a bolsa de Square al organismo regulador de los mercados bursátiles de Estados Unidos.

Finalmente y después de muchos vaivenes, Square cotizará en la bolsa de Nueva York, y su oferta pública inicial será de 275 millones de dólares, aunque esta cantidad puede variar antes de su debut en bolsa. La compañía, conocida, sobre todo en Estados Unidos, por sus adaptadores con un cuadrado de color blanco que convierten a un smartphone o un tablet en una especie de TPV, ha reunido hasta ahora unos 600 millones de dólares en nueve rondas de financiación.

En ellas no sólo han participado fondos de capital riesgo habituales en este tipo de operaciones, como Khosla Ventures, Sequoia o Kleiner Perkins, o entidades bancarias, sino que también cuenta entre sus inversores con varios nombres muy conocidos en el mundo de las startups y la tecnología en Estados Unidos: Biz Stone, Dennis Crowley, Marissa Mayer, Esther Dyson o Kevin Rose. Hasta Richard Branson ha participado en una de las rondas.

No obstante, no todo ha sido de color de rosa para Square en los últimos tiempos. Pese a su popularidad entre los negocios pequeños por las facilidades que les aportaba a la hora de aceptar tarjetas de crédito, lleva un déficit acumulado en los últimos años de casi 500 millones de dólares desde su creación.

A pesar de eso, parece que empieza a despegar. El año pasado tuvo 850 millones de dólares de beneficio, y en la primera mitad de este año ya ha alcanzado 560,6 millones. El año anterior por las mismas fechas sus ingresos eran un 51 por ciento inferiores, por lo que las cifras finales de 2015 prometen.

Eso sí, el debut en bolsa de Square, que se producirá en unas fechas de incertidumbre en las que muchas compañías, como Box, han decidido retrasar su debut en los parqués, no está exento de dudas, pero de diferente calado. Aunque muchos pueden ver como una amenaza el hecho de que uno de sus principales clientes, Starbucks, planee dejar de utilizar sus servicios antes del tercer trimestre de 2016, la principal inseguridad no es otra que las dudas sobre la capacidad de Dorsey para gestionar el día a día de dos compañías cotizadas en bolsa de la envergadura de Twitter y Square.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!