Conecta con nosotros

A Fondo

¿Quién está detrás del Blackphone?

Publicado el

Blackphone

Seguramente en estos últimos tiempos hayas escuchado o leído sobre Blackphone, un smartphone centrado en la seguridad y que se ha popularizado entre las celebridades, muy celosas de su intimidad y que recientemente han sufrido situaciones de exposición de fotos, conversaciones e, incluso, sus propios números. Y todo esto en un contexto global en el que la privacidad está cada vez más en entredicho, tanto por los agujeros de seguridad que se conocen día tras día, como por los ya conocidos intereses por parte de gobiernos y servicios de seguridad e inteligencia de poder interceptar y analizar todas nuestras comunicaciones. Sin embargo, aunque hayas escuchado alguna referencia a este dispositivo, quizá te estés preguntando quién está tras el Blackphone.

Blackphone, que ya va por su segunda versión (Blackphone 2), es un terminal de gama media alta, cuya principal diferencia viene marcada por su sistema operativo PrivatOS y un conjunto de aplicaciones y servicios con los que el usuario puede garantizar la privacidad de sus comunicaciones. Para tal fin, se creó hace cerca de dos años la empresa SPG, participada por Geeksphone y Silent Circle.

Geeksphone

Este fabricante español de smartphones, se centró desde el primer momento en diseñar móviles de gama media-alta especialmente pensados para geeks, esos usuarios a los que les gusta conocer (y trastear) las “tripas” de sus dispositivos. Así, por ejemplo, fue el primer fabricante en vender terminales con acceso root, algo muy valorado por muchos usuarios, que con el resto de los terminales tienen que llevar a cabo un procedimiento un tanto complejo (bastante menos de un tiempo a esta parte, todo hay que decirlo) y que, en según qué circunstancias, puede provocar daños irreversibles en el dispositivo. Creada en 2009, esta empresa ha sido precursora en no pocos aspectos, además del anteriormente comentado acceso root: primer smartphone del mundo con Android Gingerbread (2.3), primera en comercializar un smartphone por menos de 200 euros y, también primera, en comercializar un dispositivo con FirefoxOS. Es evidente que lo que aporta Geeksphone al Blackphone es la parte tecnológica del dispositivo.

Silent Circle

Fuera del radar para el gran público, Silent Circle es una empresa de seguridad especializada en la privacidad. Uno de sus miembros fundadores es Phil Zimmermann, el padre de PGP (Pretty Good Privacy), una de las soluciones de cifrado más populares en los primeros tiempos de la popularización de Internet (lo que le costó una desagradable e infructuosa persecución por parte de las autoridades estadounidenses). Años después, en 2010, PGP Corporation fue adquirida Symantec, que integró sus soluciones de cifrado en su catálogo de productos. Junto con Zimmermann, los fundadores de Silent Circle son Jon Callas, ingeniero y cofundador también de PGP y Mike Janke, un ex-Navy Seal estadounidense especializado en seguridad y promotor del derecho a la privacidad. La aportación de Silent Circle a Blackphone es, claro, todo lo relacionado con el cifrado de las comunicaciones, así como con la seguridad del propio sistema en el que se ejecutan.

Así, como puedes ver, el smartphone más seguro nace de la unión de dos empresas, una de ellas española, en la que cada una aporta lo que mejor sabe hacer. ¿Y no es siempre en este tipo de circunstancias cuando se consiguen los mejores resultados?

Imagen: Jon Callas

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!