Conecta con nosotros

Noticias

La china Tsinghua Unigroup quiere ser una grande de los chips

Publicado el

tsinghua-unigroup

Las compañías chinas dedicadas al desarrollo y a la tecnología se mueven cada vez más deprisa para ganar terreno en sus respectivos sectores, para lo que en no pocas ocasiones realizan fuertes inversiones de dinero. Es el caso de Tsinghua Unigroup que planea invertir unos 47 millones de dólares, a lo largo de los próximos cinco años, en convertirse en el tercer fabricante de chips del mundo y arrebatarle así el puesto a Qualcomm, que en la actualidad está por detrás de Samsung Electronics e Intel. Así lo ha confirmado a Reuters el presidente de la compañía, Zhao Weiguo.

En dicha entrevista, el responsable de la compañía, que está apoyada por el gobierno chino y controlada por la Universidad de Tsinghua, confirmó que están negociando con una empresa con sede en EEUU, pero sin dar más detalles, aunque comentó que comprar la mayoría de las acciones de dicha empresa era un escenario poco probable, dado que se trata de una entidad de gran importancia para el gobierno estadounidense. Eso sí, ambas podrían alcanzar un acuerdo antes de fin de mes.

El grupo, que el año pasado consiguió unos ingresos de 13.000 millones de yuanes, lleva un tiempo negociando una cooperación con un “gigante de los chips a nivel mundial” para levantar una nueva fábrica para chips en China, tal como ha manifestado su presidente, Zhao. Con esta movimiento, la empresa tendría un gran apoyo de cara a conseguir la propiedad intelectual necesarioa para fabricar chips de memoria.

La inversión que planea el grupo es de gran magnitud, ya que prácticamente iguala a los ingresos obtenidos por Intel el año pasado, y puede ser un movimiento revulsivo para la industria de los chips NAND. Viene precedida de la firma de una campaña de acuerdos que tiene como objetivo impulsar a China en la industria de los chips, lo que es una de las prioridades del gobierno chino en materia de tecnología. El gobierno del país también quiere acabar con la dependencia china de los semiconductores externos, ya que quiere modernizar sus fuerzas armadas para igualar su poder y versatilidad con los de otros países, para lo que necesitan equipos y dispositivos cuyos componentes estén fabricados en el país. En dicha fábrica se fabricarían chips NAND, ya que entre los planes de la compañía no entra, por el momento, la fabricación de chips de memoria DRAM.

No sólo eso, sino que también quieren evitar el ciberespionaje de otros países, por lo que quieren impulsar todo lo que puedan sus empresas de desarrollo de semiconductores, servidores y equipamiento de red. Y Tsinghua Unigroup es una de las compañías que pueden ayudarle a lograrlo, dado que cuenta con suficiente músculo. De hecho, la compañía ha invertido ya más de 9.400 millones de dólares en compras e inversiones a lo largo de los dos pasados años. Entre estas operaciones está la compra de un 15 por ciento de las acciones de la compañía estadounidense de almacenamiento de datos Western Digital, así como otra inversión en la taiwanesa Powertech Technology. Además, el pasado mes de agosto hizo una oferta de compra por Micron Technology, que finamente fue rechazada por dicha empresa, que alegaba que un acuerdo de esta magnitud podría poner en peligro la seguridad nacional.

Foto: Nixdorf

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!