Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué le pasa a Yahoo?

Publicado el

Yahoo

Es una buena pregunta. Tanto que ya han desfilado por sus oficinas centrales nada menos que 6 CEOs desde 2007 y ninguno parece dar con la respuesta. Vamos a dar un repaso a la historia de esta empresa pionera desde que empezó hasta hoy para intentar comprender por qué no acaba de triunfar (pese a ser una triunfadora en muchos aspectos).

Todo empezó en 1994, cuando dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, crearon una página web que organizaba, por categorías, las páginas web de Internet. Su idea inicial fue ayudar a que los internautas encontrasen lo que buscaban. Los algoritmos de búsqueda de páginas web existentes entonces no eran gran cosa y organizarlas por categorías era una excelente opción. El ordenador hacía lo que (entonces) sabía hacer, y los expertos de Yahoo! clasificaban y organizaban las webs en la subcategoría más adecuada (algo que sabían hacer mucho mejor que un algoritmo). Con el tiempo Yahoo! pasó de ser sólo una página que indexaba contenidos a proporcionar ellos mismos estos contenidos. También crearon un portal de contenidos y, a finales de los 90, se convirtieron en la puerta de entrada a la Web más popular en todo el mundo. Parece, visto en perspectiva, que sus creadores tenían claro lo que el mercado necesitaba y que, mientras esto consistió en crear o añadir contenidos, acertaban sin parar.

Pero llegó Google. Y redefinió la forma en la que se realizaban las búsquedas. Aunque en un primer momento su buscador no era tan bueno como ahora, sí que empezó pisando fuerte y marcando la diferencia. Además, debido a su original concepto de funcionamiento, cuantas más páginas indexaba, mejores eran sus búsquedas. Esto hizo que, a medida que Google crecía, más difícil le fuera a sus competidores resistir su empuje. Y esto por no hablar de lo que fue mejorando Google a medida que añadió servicios o plataformas como GMail, Maps, Drive, Android, etc. con los que adquiría muchos más datos y, por ello, conocía mejor a sus usuarios.

Dice la leyenda que en 1998, cuando estaban empezando los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, le ofrecieron su tecnología a Yahoo! que, ¡oh sorpresa! la rechazó. Al final, dos años más tarde, cuando Google empezó a crecer en serio, Yahoo! no tuvo más remedio que llegar a un acuerdo para usar su motor de búsqueda mientras ganaba tiempo para desarrollar uno propio. Esto era lo más lógico que podía hacer y, a la vez, era un suicidio, pues Google pasaba a conocer todos sus datos: quién navega, cuándo navega, qué lee, qué no lee, etc. de todas las búsquedas de Yahoo!

Por esas fechas, a finales de los 90, Yahoo! empezó a comprar compañías como si no hubiera un mañana. Personalmente tengo la impresión de que, desde entonces, no han tenido nunca claro qué querían hacer o a dónde querían llegar, y eso explica la errática trayectoria que veremos en las próximas líneas.

Yahoo! empezó comprando Broadcast.com por casi 6.000M$, con muy pocos frutos. Luego en 2002 no quiso comprar nada menos que a Google algo que, según algunas fuentes, pudo hacer por unos 5.000M$ en aquel momento. En 2003 adquirió Overture, pioneros en la publicidad online que, mira por dónde, tenían una patente clave para dominar el mercado pero que licenciaron a Google a cambio de algo más de 2 millones de acciones de esta última.

Más adelante Yahoo! siguió tirando de talonario y adquirió Flickr y Delicious. Al igual que en ocasiones anteriores, aparte de los enormes titulares en el momento de la compra, ésta no acabó de dar resultados tangibles. Eran dos servicios pioneros y líderes del mercado en su momento que no consiguieron ocupar su hueco y que hoy están bastante desdibujados.

Seguimos avanzando y llegamos a 2006. En este año Yahoo! pudo quedarse con Facebook por unos 1.000M$ pero al final la negociación no se cerró. Una vez más Yahoo! se quedó sin comprar a buen precio una compañía que ahora es enorme y las que sí compró le sirvieron de muy poco.

En 2008 la propia Yahoo! fue objeto del interés de Microsoft que ofreció pagar hasta 44.000M$ por ella. El equipo directivo de Yahoo!, en un movimiento que se estudiará toda la vida en escuelas de negocios, lo rechazó porque les pareció poco. Para rematar ambos llegaron a un acuerdo poco más tarde por el que Microsoft conseguía casi todo lo que hubiera podido tener si hubiera comprado Yahoo! pero sin tener que hacerlo. Brillante.

Después Yahoo! ha comprado muchas, muchas otras empresas. Entre las más destacadas están Tumblr (una red social, aunque a punto estuvo de no conseguirlo), RockMelt (web browser social), BrightRoll (anuncios en vídeo) y Cooliris (app de fotografía). En 2005 Yahoo! compró una parte muy significativa del gigante chino del eCommerce Alibaba que, hace poco, anunció que vendería. Recientemente ha dado marcha atrás por las implicaciones fiscales que tiene.

A lo largo del tiempo Yahoo! ha ido comprando o creando (más bien lo primero) su propia versión de todo aquello que veía que triunfaba en Internet: email, buscador, almacenamiento de fotos, vídeos, etc. Pero siempre sin dar la impresión de hacerlo como parte de una estrategia clara. Eso sí, han conseguido tener cifras de audiencia espectaculares, según varias fuentes Yahoo! es la web de noticias más visitada del mundo, con más de 7.000M de lectores al mes y es la cuarta web más vista del mundo. Este éxito puede ser la explicación de la “paciencia” de los accionistas de Yahoo!, aunque el escaso resultado al monetizarlo es lo que hace que el conjunto no se entienda.

En enero de 2009 empezó el “baile” de CEOs cuando Carol Bartz reemplazó a Jerry Yang. Bartz fue reemplazada a su vez de forma interina por Tim Morse septiembre de 2011. A comienzos de 2012 Scott Thompson pasó a ser el nuevo CEO de la compañía. Al poco de su llegada se produjeron numerosos despidos en la empresa y, en un nuevo giro de la trama, Thompson fue despedido en mayo de ese mismo año. Ross Levinsohn ocupó el cargo vacante de forma temporal hasta el aterrizaje en julio de 2012 de la actual CEO, Marissa Mayer, que procedía de Google.

Este cambio permamente del primer ejecutivo de la compañía es una locura. Cada nuevo CEO tiene que “tomarle el pulso” a la empresa, conocer a su equipo, hacer modificaciones en él, diseñar una estrategia, implementarla. Es evidente que en Yahoo! no han tenido tiempo de hacer esto ni por asomo. Teniendo en cuenta todo eso, y  la fiebre compradora de esta empresa, donde en ocasiones un nuevo CEO ha rematado la compra pensada por el equipo anterior, encajase o no con sus planes, es fácil imaginar que, si alguna vez en Yahoo! han tenido claro hacia dónde iban, esa sensación ha durado muy poco.

Noticias

Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

Publicado el

Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

Publicado el

computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

Publicado el

Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!