Conecta con nosotros

Noticias

HPE responde a los desafíos de Internet of Things

Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, una gran red global de dispositivos conectados que va más allá de los smartphones, los ordenadores portátiles, los relojes inteligentes o los tablets.

Publicado el

Internet of Things según Hewlett Packard Enterprise

Gartner estima que a finales de 2016 habrá más de 6.400 millones de dispositivos en todo el mundo con sensores embebidos capaces de comunicar datos sobre su estado interno o sobre el ambiente que les rodea.

Esto es lo que denominamos Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, una gran red global de dispositivos conectados que va más allá de los smartphones, los ordenadores portátiles, los relojes inteligentes o los tablets.

Todos ellos también forman parte de IoT, pero los miembros de este «club» van desde carretillas elevadoras que pueden convertirse en unidades de negocio móviles que conectan con el almacen en el que buscan productos, a sensores de monóxido de carbono para detectar niveles dañinos para los trabajadores.

Aunque los casos de éxito son múltiples, desde el punto de vista del negocio y de lo que IoT puede aportar a las organizaciones, no está de más tener en cuenta tres ejemplos más:

– Seguimiento en tiempo real de los productos del inventario para saber si necesitamos renovación y sobre todo dónde, todo ello con el tiempo necesario para no caer en desabastecimiento.

– Monitorización y seguimiento de los sensores embebidos para realizar el mantenimiento de cualquier máquina en la que estén instalados antes de que puedan fallar.

– Análisis de los sensores integrados para determinar si el azúcar en la sangre de un paciente es demasiado alto o demasiado bajo, o incluso si el paciente está durmiendo bien después de una cirugía.

Lo importante es que los datos recopilados servirán a organizaciones de todo tipo para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Frente a este horizonte de ventajas, IoT también plantea grandes desafíos. Al contar con dispositivos conectados fuera del típico ambiente controlado de un centro de datos, los riesgos de seguridad aumentan de manera espectacular y se abren nuevas puertas para la entrada de hackers.

Pero es que si una plataforma de IoT, precisamente para evitar sufrir ataques, se vuelve demasiado complicada, será muy díficil encontrar a personas con conocimientos necesarios para hacerla funcionar. Además, está demostrado que los sistemas extremadamente complicados, rara vez funcionan sin problemas.

El objetivo de Hewlett Packard Enteprise es convertir cosas ordinarias en resultados extraordinarios para el negocio de sus clientes, por eso han creado una plataforma global de IoT con seguridad de extremo a extremo, que proporciona análisis de grandes volúmenes de datos, fácil de usar y que se apoya en los servicios de reconocido prestigio de HPE.

Hablamos de los nuevos HPE Edgeline IoT Systems, que permiten a las empresas agregar y analizar datos de manera segura en tiempo real, así como controlar todo tipo de dispositivos y cosas.

Disponibles en modelos “rugerizados”, móviles y en formato rack, estos sistemas han sido certificados para trabajar con Microsoft Azure IoT Suite y ejecutarán Windows 10 IoT para un amplio rango de aplicaciones industriales, logísticas, de transporte, sanitarias, de e-gobierno y de retail.

Imagen: Shutterstock

Lo más leído