Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo está a punto de desmantelar Labs para transformarlo en Research

Publicado el

Yahoo! compra la startup india Bookpad

Yahoo sigue con su reestructuración de la compañía para, según su CEO, Marissa Mayer, centrarse en los productos y divisiones más interesantes y con más potencial de crecimiento. Como parte de este plan, unos 1.500 empleados van a ser despedidos, y varias oficinas cerrarán sus puertas. Poco más se sabía sobre los planes de la compañía cuando se anunciaron, y se empiezan a conocer con cuentagotas, apenas unos días después de que comenzasen los despidos. Una de las primeras divisiones afectadas ha sido la dedicada a la investigación, Yahoo Labs, que se enfrenta a su casi completa desmantelación en su próxima reestructuración.

Tal como ha anunciado la compañía en un post en su blog, lo que persigue con estos cambios en la división es abordar un nuevo modelo de investigación, en la que la mayoría de investigadores que trabajaban en Labs se integrarán en los grupos de trabajo de los productos, en lugar de permanecer en una división desligada de ellos como hasta ahora. Sí seguirá habiendo una pequeña unidad de desarrollo e investigación, pero desde luego no con la envergadura y peso de la actual, que trabajará de manera independiente o mediante acuerdos con divisiones de producto.

Yahoo Labs desaparecerá como tal, y la nueva estructura se denominará Yahoo Research y estará dirigida por el vicepresidente de investigación de Yahoo, Yoelle Maarek. Estos cambios también implican la salida de la compañía de los que hasta ahora eran los máximos directivos de la unidad: Ron Brachman, responsable de Labs, y Ricardo Baeza-Yates, otro de los vicepresidentes de investigación.

La división Yahoo Labs dió sus primeros pasos en 2006, y se trató de uno de los primeros laboratorios de investigación abiertos en una compañía de Internet. Sus comienzos fueron bastante buenos, pero Scott Thompson, uno de los anteriores CEOs de Yahoo, no parecía muy confirme con ella, ya que redujo su dimensión y relevancia en numerosas ocasiones. Mayer trató de reflotarlo a su llegada a la empresa, pero en 2014 se vio obligada a comenzar de nuevo los recortes en el laboratorio ante las presiones por los resultados. Entonces ya centró su actividad en desarrollar ideas y funciones que mejorasen los productos de Yahoo.

Eso sí, en el post en el que Maarek comunica estos cambios, afirma que continuarán publicando trabajos y participando en foros científicos, lo que se reflejará en la futura web de la división. Hará falta saber si el enfoque centrado en el desarrollo de producto que parece perseguir Mayer para Research les deja el tiempo y los recursos necesarios para ser lo suficientemente prolíficos en estas actividades.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!