Conecta con nosotros

Noticias

Tesla ya tiene su clon chino

Publicado el

LeSEE

Cada vez que un gigante chino anuncia que se va a introducir en un sector, lo normal es que las empresas desarrollan su actividad en el mismo se preocupen un poco. O bastante. Y es normal, ya hemos visto cómo Aliexpress le ha dado una buena dentellada a Amazon y eBay, y es de sobra conocido que hace ya algunos años que muchas empresas tecnológicas optaron por trasladar al país gran parte de su producción. Y el último sector en recibir, a la fuerza, es el de los vehículos eléctricos.

Hasta ahora eran pocos los nombres asociados al mismo: Tesla, por supuesto, y algunos de los fabricantes «de toda la vida», pero el grupo empresarial chino Le Holdings Co acaba de presentar un prototipo de LeSEE, un coche que pretende empezar a producir en pocos años en Estados Unidos (sí, has leído bien) con intención de dar sus primeros pasos en los mercados norteamericano y chino.

Para tal fin, según informa Reuters, el fabricante ya ha llegado a un acuerdo con Faraday Future, empresa estadounidense competencia de la de Elon Musk, y de la que el fundador y propietario de Le Holdings Co es inversor. El proyecto pasa por la construcción de una factoría en el estado de Nevada, cerca de Las Vegas, que sería la primera en producir la versión final de LeSee. No obstante, la empresa tiene previsto crear una segunda factoría en China más adelante.

Pero lo que resulta verdaderamente disruptivo en su planteamiento es que nace como un dispositivo conectado con funciones de movilidad, no como un coche eléctrico con un importante componente tecnológico. En palabras de los directivos del grupo chino, su modelo de negocio es más parecido al de los smartphones y otros gadgets que el que impera en el mundo del motor. Así, no consideran que el coche sea solo un vehículo, sino también un dispositivo más con el que hacer llegar contenidos a sus usuarios.

Esto, claro, tiene que ver con que gran parte de su volumen de negocio actual y de su imagen pública en China viene dada por su servicio de contenidos bajo demanda. No en vano, Le Holdings es conocido, de manera local, como el Netflix chino. Así, la posibilidad de hacer negocio con los contenidos, un puntal importante de su estrategia comercial pasa por ser capaces de ofrecer el LeSee por un precio realmente ajustado, y obtener un mayor volumen de beneficios con esos servicios ofrecidos a posteriori.

Imagen: The Next Web

Lo más leído