Conecta con nosotros

Noticias

La importancia de ser analista de datos

Publicado el

La importancia de ser analista de datos

Cada minuto se generan solamente en Internet miles de millones de datos entre tuits, búsquedas de Google, entradas en Facebook o vídeos de YouTube. Las empresas reciben una cantidad ingobernable de información a diario que precisan estructurar y analizar para progresar en su sector y atender las necesidades de la sociedad. Por ello, el perfil profesional de analista de datos se perfila como uno de los más solicitados en los próximos años.

Por ello, desde VASS advierten de la necesidad de que las empresas empleen el Big Data y la urgencia de tener profesionales en este ámbito. Y esto es debido a la gran cantidad de información que circula por el mundo que hace difícil el poder controlar, y mucho más difícil extraer conclusiones acertadas sobre los mismos.  Precisamente, para dar una solución a este asunto ha surgido el Big Data, entendido como la gestión y análisis de grandes cantidades de información que puede o no estar estructurada.

La conversión de estos datos en información útil facilita la toma de decisiones en las empresas. Por este motivo, el Big Data se presenta como una oportunidad de negocio que ayuda a entender mejor a los clientes respecto a los productos o servicios que se les ofrece. Otra de las ventajas es que permite analizar la información procedente de diferentes fuentes como las redes sociales, los dispositivos electrónicos, los sensores de movimiento, etc.

La velocidad es otro de sus puntos fuertes, ya que estas soluciones permiten recibir y procesar los datos con rapidez, lo que agiliza la toma de decisiones. Este ahorro de tiempo no tiene consecuencias negativas en la veracidad y el valor de los datos obtenidos. “La confianza, calidad y fiabilidad de la información resultante son sólo algunas de las ventajas que tiene el Big Data para una correcta gestión empresarial”, aseguran desde VASS.

Fruto de la relevancia de este fenómeno ha surgido el analista de datos, una profesión que se posiciona como una de las más demandadas del presente y sobre todo para el futuro. Los candidatos demandados por las empresas suelen ser personas con formación en el ámbito de las matemáticas, estadística, informática o telecomunicaciones. Por todo ello, la persona que es capaz de extraer conclusiones a partir de multitud de datos es deseada en cualquier sector empresarial.

Lo más leído