Conecta con nosotros

Noticias

Computex se apartará del PC para enfocarse en startups y movilidad

Publicado el

El importante descenso en la venta de PCs en todo el mundo, iniciado en 2007, está dando lugar a un cambio de rumbo en muchas ferias referentes de electrónica. Ejemplo de ello es la más reciente, Computex, que concluyó el pasado fin de semana en Taipei (Taiwán), y que, hace poco, era una de las ferias de PC más relevantes del mundo. Sin embargo, desde hace unos años, las áreas dedicadas al ordenador personal, las mayores de todo el evento, han ido languideciendo hasta tal punto que, la que antes era una de las zonas más concurridas de la feria, ha atraído este año menos visitantes que el área dedicada, por ejemplo, a las startups.

El problema ya se hizo patente en los días dedicados a los visitantes profesionales, con stands que a pesar de estar llenos de gadgets no conseguían atraer al público. Y los pocos que lo hacían se debía a espectáculos de realidad virtual u otro tipo de reclamos. Muchos expositores dedicados al ordenador personal y sus complementos han quedado, de hecho, decepcionados con esta edición de Computex. Mike Yu, de Shenzen BBen Inteligent Technology Group, un fabricante de portátiles de gama alta bajo demanda, ha declarado que este año ha sido el peor de los que lleva acudiendo a la feria, según Bloomberg.

Hace unos años, eran innumerables los ordenadores de sobremesa y los portátiles que compañías de todo el mundo presentaban en Computex. En la actualidad, la palma se la llevan los smartphones y otros dispositivos portátiles. Y muchos asistentes han regresado a sus países preguntándose si la feria va a seguir relevante en un futuro, con marcas como Apple o Google, que prefieren mostrar sus novedades en sus propios eventos. En esta edición se ha podido ver a empresas taiwanesas como Acer y Asustek Computer presentar sus novedades. También se han presentado algunos procesadores y productos de otras compañías, como HP. Pero poco más relacionado con el PC.

Mike Chow, de Precision Squared Technology, ha asistido durante muchos años a Computex, y nunca lo ha visto más lento que este año. No hace mucho que su empresa cosechaba muchos éxitos fabricando teclados personalizados, pero el panorama ha cambiado. Su empresa ha ralentizado la investigación y desarrollo en nuevos productos porque los smartphones no los necesitan y el desarrollo de tecnologías como NFC no ha salido como estaba previsto. Y no saben qué les depara el futuro. «Para cualquier fabricante es muy complicado predecir lo que sucederá. Todo lo que podemos intentar es lanzar distintas combinaciones de teclados para diferentes usos. Puedo afirmar que los próximos tres o cuatro años serán también extraños«.

Navin Shenoy, vicepresidente corporativo de Intel y director general del Grupo de Computación para Clientes, tiene una receta para sobrevivir a la tormenta. Shenoy aifrma que los equipos para jugar y los PCs portátiles 2-en-1 que pueden funcionar también como tablets son la clave. Según dice, los fabricantes «que se adapten a las realidades del mercado lo harán bien, y eso no es distinto a lo que ha pasado a lo largo de la historia del PC».

Para muchos, la supervivencia implicar abrir nuevas áreas de negocio, como los viodejuegos, uno de los sectores con más potencia del mercado. Annie Cheng, responsable de Ventas de Bloody, la división de juegos de A4tech, comenta que «cerca del 30 por ciento de nuestro negocio está en los juegos. Nos gustaría que el porcentaje estuviese más cerca del 50 porque, francamente, no tenemos margen para ese 70 por ciento restante«. A4tech se hizo famosa por sus escáneres para PC, pero en 2012 sus responsables se dieron cuenta de que los PCs habían entrado en declive y abrieron Bloody.

Pero los fabricantes no son los únicos que se han dado cuenta del declive de los PCs en Computex. También lo ha notado su organización. Walter Yeh, vicepresidente de la división encargada de Computex, ha hablado de la edición de este año como una etapa de transición mientras se apartan del PC. Yeh ha confirmado que las startups de tecnologías y las empresas dedicadas al desarrollo de dispositivos conectados a Internet tendrán más presencia y foco en el evento de 2017. De hecho, estas dos áreas son las que más han contribuido a atraer visitantes a la feria.

En esta edición, Computex solo ha atraído 5.000 visitantes más que el año pasado (135.000 frente a 130.000) y según Yeh, «los PCs no pueden atraer visitantes y el mercado del PC está ya muy maduro. El año que viene nos centraremos más en las startups e invitaremos a más empresas a Taiwán«.

Lo más leído