Conecta con nosotros

Noticias

Huawei y Telefónica colaborarán en innovación del 5G y NG-RAN

Publicado el

Huawei y Telefónica colaborarán en innovación del 5G y NG-RAN

Telefónica y Huawei han firmado en Shenzhen un acuerdo de innovación conjunta en 5G y NG-RAN, la nueva generación de tecnología móvil. Esta alianza supone un paso más en el memorando de entendimiento en materia de 5G entre ambas multinacionales, el cual fue firmado en Hong Kong el pasado 5 de noviembre del año 2015.

De esta manera, la cooperación entre Huawei y Telefónica en materia de 5G y NG-RAN (redes móviles de nueva generación) comprenderá proyectos de innovación en áreas de Cloud RAN, 5G Radio User Centric No Cell (mejora de experiencia de usuario en movilidad), re-diseño de la arquitectura de núcleo de red 5G y Massive MIMO (multiple input-multiple output). Así las cosas, el principal objetivo es lograr la mejora de la eficiencia del espectro y construir una arquitectura en la nube (Cloud native). La evolución de la arquitectura 5G Core y la investigación en Cloud RAN son las principales áreas en las que ambas empresas colaborarán.

Con el rápido desarrollo del Internet móvil y del Internet de las Cosas (IoT), la banda ancha móvil se terminará introduciendo en todos los ámbitos de la sociedad; esto hará necesario plantear un mejor plan de acción de cara a promover un mundo mejor conectado. Así pues, el desarrollo futuro de tecnologías requerirá velocidades de red ultra rápidas, una baja latencia y un volumen masivo de conexiones, por lo que resulta imprescindible una revolución de las actuales redes móviles. Por todo ello, tanto los operadores como los proveedores están buscando nuevas vías para aumentar la cobertura y la capacidad de red; así como también lograr reducir el coste de las operaciones y simplificar el mantenimiento, ahorrar energía y establecer una mejora de la eficiencia y la flexibilidad para implementar nuevos servicios.

Ante el nuevo acuerdo de colaboración, el Presidente de la Línea de Producto Wireless de Huawei, David Wang, ha querido indicar que «Telefónica tiene un profundo conocimiento sobre las futuras tendencias de la red móvil. Mientras que Huawei está realizando una importante inversión en el desarrollo de las tecnologías clave para el desarrollo del 5G. Por ello, consideramos que la cooperación entre Telefónica y Huawei ayudará a construir un mundo mejor conectado».

Por el otro lado, el CTO de Grupo Telefónica, Enrique Blanco, comentó que están «muy satisfechos de haber alcanzado este nuevo acuerdo con Huawei para mantener la cooperación en 5G y la siguiente generación RAN. Esta colaboración compartirá las verdaderas necesidades de un operador global como Telefónica, permitiéndonos centrarnos en proveer las soluciones de red avanzada adecuadas en el momento adecuado».

Huawei, que se está planteando desarrollar su propio sistema operativo para smartphones y abandonar Android, lleva trabajando seis años en crear el I+D necesario en materia de 5G, donde la compañía china ha confirmado que trabajará de manera conjunta con más socios de la industria, con el objetivo de construir el ecosistema 5G emergente e impulsar el desarrollo de esta tecnología.

Lo más leído