Conecta con nosotros

Noticias

AT&T utilizará drones para mejorar la calidad de su red de telefonía móvil

Publicado el

Drone

Los drones resultan muy atractivos no sólo para los consumidores, sino también para las empresas. Muchas ven mucho potencial en ellos para poder mejorar sus servicios o para facilitar el trabajo de sus empleados. Por ahora, dado lo reciente de su llegada al mercado, muchas lo están utilizando de forma experimental y otros aguardan a la llegada de una regulación apropiada para poder utilizarlos. Pero algunas compañías ya están demostrando que los drones pueden ser el complemento perfecto para su actividad. Es el caso de AT&T, que parece decidida a utilizarlos para mejorar la calidad de su red de telefonía móvil.

Así lo ha confirmado la empresa mediante un comunicado, recogido por medios como The Verge, en el que afirman que puede ser una solución para mejorar la cobertura de móvil en eventos y momentos puntuales en los que la saturación pueda provocar una bajada de la calidad de la red. AT&T piensa equipar a sus drones con una especie de repetidores y ampliadores de señal, y hacer que vuelen sobre espacios en los que exista una demanda elevada. Por ejemplo, sobre recintos deportivos a o de conciertos

También está sopesando la posibilidad de hacerlos volar para mejorar la cobertura en zonas que hayan sufrido un desastre natural, como un terremoto. De estas dos funciones, la segunda es claramente la más importante, puesto que cuando hay algún desastre, las torres de telefonía, o bien se ven dañadas o se sobrecargan por exceso de demanda de la gente que quiere entrar en contacto con amigos y familiares. Lo único chocante de esta iniciativa es el nombre que la compañía ha puesto a los drones que utilizará: Flying COWs (literalmente, Vacas Voladoras). Cow es la abreviatura en inglés de «Cell on Wings» (móvil con alas), pero también significa vaca, así que las bromas están servidas.

No es el primer uso que AT&T está dando a los drones. De hecho, a principios de este año anunció sus planes de emplearlos para inspeccionar las torres de telefonía móvil. Gracias a ellos, la empresa contará con una forma menos peligrosa para comprobar su estado y funcionamiento. Estos dispositivos pueden llegar incluso a puntos de las torres a las que los equipos de mantenimiento de la compañía no pueden llegar, ya que resultan inalcanzables para los humanos. Eso sí, para estas tareas se siguen necesitando empleados humanos que lleven a cabo los preparativos, manejen el aparato en vuelo y tomen nota de los resultados de la inspección, así como para proceder a la reparación de posibles averías y daños.

Lo más leído