Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft gana al gobierno de EEUU la batalla de la petición de datos

Publicado el

Microsoft gana al gobierno de EEUU la batalla de la petición de datos

La contienda legal de Microsoft con el gobierno de de Estados Unidos ya tiene ganador y no es otro que la compañía de Redmond. Su enconada oposición a facilitar a las autoridades estadounidenses los mensajes de correo electrónico y demás datos personales almacenados en ordenadores alojados fuera de territorio norteamericano de un ciudadano ha dado sus frutos, según recogen en The Wall Street Journal.

El transcendental fallo judicial sienta un precedente, donde las agencias de inteligencia de Estados Unidos no podrán obligar a las compañías tecnológicas a que faciliten los datos almacenados fuera de las fronteras estadounidenses. Así lo dictamina la sentencia dictada por el Tribunal Federal de apelaciones, que enfrentaba a Microsoft contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esta decisión coincide con la aprobación definitiva de Privacy Shield, aplaudida por DigitalEurope y que establece un nuevo sistema a seguir en la transferencia de datos de los ciudadanos europeos llevaba a cabo por compañías tecnológicas, de nacionalidad estadounidense en su gran mayoría. A su vez, se une a la reciente polémica en torno a Apple por negarse a desbloquear el iPhone de un supuesto terrorista.

La disputa legal se inició cuando el gobierno de Estados Unidos requirió a Microsoft para que entregase los datos que tuviera de un sospechoso de traficar con drogas. Los de Redmond, que recientemente han perdido a Kevin Turner, se negaron a proporcionar los correos electrónicos que se encontraban en sus servidores situados en su filial irlandesa.

Para evitar las embestidas de las agencias gubernamentales del país norteamericano, la propia compañía llevó el caso ante la Justicia, defendiendo su postura de negarse a proporcionar datos de sus usuarios cuando éstos se encontraban fuera de las fronteras estadounidenses. Mientras tanto, el Departamento de Justicia se apoyaba en la postura de que Microsoft tenía sede en Estados Unidos, por lo que podían solicitar datos alojados en otro país, y más cuando no existía conflicto con las leyes de privacidad europeas, ni tampoco con las irlandesas.

Microsoft, que ya ha empezado con los recortes en OneDrive, explica que se trata de «una enorme victoria para proteger los derechos de privacidad de los ciudadanos», según palabras de su Presidente y Director Legal, Brad Smith. Mientras tanto, desde el Departamento de Justicia afirman que esta decisión judicial vulnera la seguridad pública, por lo que estudian presentar una nueva apelación, pero ante el Tribunal Supremo en esta ocasión.

Lo más leído