Conecta con nosotros

Noticias

DigitalEurope aplaude la aprobación del Privacy Shield

Publicado el

DigitalEurope aplaude la aprobación del Privacy Shield

Desde que el pasado mes de octubre Europa rompiera el acuerdo Safe Harbour establecido con Estados Unidos, mucho se ha hablado de las consecuencias y de un nuevo acuerdo que mejoraría el nivel de protección judicial de los ciudadanos europeos. Así pues, tras meses de negociaciones entre los norteamericanos y los europeos, se estableció un nuevo acuerdo de transacción de datos, conocido como Privacy Shield.

De esta forma, la versión final de este acuerdo renovado que limita las acciones de las compañías del sector tecnológico estadounidenses cuando actúen en Europa, especialmente en lo que concierne al tratamiento, intercambio y almacenamiento de los datos de sus usuarios europeos, fue finalmente aprobada por los países pertenecientes a la Unión Europea el pasado viernes, por lo que esta semana entrará en vigor de la mano de la Comisión Europea.

El nuevo acuerdo sustituye al conocido como Safe Harbour, que fue declarado como nulo por el Tribunal de Justicia Europeo el pasado mes de octubre, especialmente después de que las filtraciones orquestadas por Edward Snowden revelasen las actuaciones del gobierno estadounidense con esta información extraída de los ciudadanos de la Unión Europea.

Aunque no todos los estados miembros han dado su aprobación al Privacy Shield, donde países como Austria, Bulgaria, Croacia y Eslovenia decidieron abstenerse por entender que el nuevo pacto seguía sin garantizar la privacidad de los datos de sus ciudadanos.

Sin embargo, DigitalEurope, asociación de la industria tecnológica encargada de representar a gigantes del sector como Apple, IBM o Google; ha declarado su apoyo al nuevo pacto, donde afirma que el nuevo texto mejora la versión inicial del pacto establecida en el mes de febrero, así como también destacan su mayor claridad a la hora de establecer las pautas para la retención de datos de los ciudadanos europeos y de las obligaciones más estrictas que deberán respetarse en los referente a la transferencia continua de datos a terceros países.

Junto a esto, DigitalEurope explica que la versión final de Privacy Shield establece mejores garantías para evitar la recogida de datos de forma masiva; añadiendo el nivel de transparencia del defensor del pueblo, una nueva figura que el Departamento de Estado del país norteamericano creará para proteger los intereses de los ciudadanos europeos frente a las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!