Conecta con nosotros

Noticias

Windows Phone se asoma al abismo

Publicado el

Windows Phone

El primer gran titular que nos dio Satya Nadella tras ser nombrado CEO de Microsoft en 2013, en sustitución de Steve Ballmer, fue la adquisición de la unidad de negocio de telefonía móvil de Nokia, junto a todas las patentes relacionadas con el misma de la empresa finlandesa. Por aquellos entonces Windows Phone tenía, aproximadamente, un 4% de cuota de mercado, y Nokia por su parte pagaba (cada vez más caro) el no haber sabido adaptarse al signo de los tiempos. Y quien dice signo de los tiempos, quiere decir Android. La apuesta era ambiciosa, y el objetivo parecía imposible, pasar del 4% al 15% de cuota de mercado en 2018.

Hoy es imposible saber si, de haber dado otros pasos, Microsoft podría haber alcanzado dicho objetivo, pero lo que queda claro es que, a día de hoy, ya solo puede aspirar a las pocas migas del un pastel que se reparten Google y Apple con Android e iOS respectivamente. El problema es que cada vez hay menos migas, y Windows Phone amenaza con morir de inanición. Gartner ha publicado hoy su informe de ventas de smartphones en el mundo durante el segundo trimestre de 2016, y tal y como destaca Computerworld, los números del sistema operativo de Microsoft para smartphones y tablets no son malos, no, son catastróficos.

En este periodo, según la consultora, se vendieron 1.971.000 smartphones con este sistema operativo, lo que representa una cuota de mercado del 0,6%. Ahora recordemos que los datos de hace un año ya eran malos: 8.198.200 dispositivos vendidos y un 2,5% de cuota de mercado en el Q2 de 2015. Es decir, las ventas han bajado más de un 75% y su cuota de mercado se ha contraído hasta poco más de la quinta parte de la que tenía hace un año. Ah, y un detalle más, los datos de Gartner se refieren a dispositivos equipados con Windows Phone, no solo a los modelos de Microsoft. Según los datos remitidos por el fabricante a la SEC estadounidense, se vendieron aproximadamente 1,2 millones de dispositivos Lumia en este trimestre.

Todo lo que sube, baja

A lo largo de 2014, parecía que las cosas iban bien para Microsoft y para Windows Phone. Solo el cuarto trimestre del año antepasado, las ventas de terminales Lumia superaron los 10 millones de unidades, que es más de la suma de los cuatro últimos trimestres. ¿Qué ha pasado desde entonces? Seguramente esté relacionado con que la evolución del sistema operativo de Microsoft no ha sido capaz de mantener el ritmo de Android e iOS. Por otra parte, los de Redmond no han terminado de ganarse a los desarrolladores de apps. Nadie discute que las principales aplicaciones del mercado están disponibles en esta plataforma (que ya es más de lo que puede decir, por ejemplo, Blackberry, que no obstante ha sido más inteligente al abandonar su propio sistema operativo y «saltar» a Android), pero la percepción colectiva se resume en «No hay casi aplicaciones».

Por otra parte, su interfaz de usuario no ha terminado de encajar entre los usuarios (exactamente igual que con Windows 8), aunque aquí personalmente tengo que romper una lanza a favor de Modern UI. Es tremendamente disruptiva, sin duda, y debiera haber contado desde el principio con una «cara B» más convencional, pero nadie me sacará de la cabeza que la curva de aprendizaje (para usuarios que parten de cero) es mucho más plana y sencilla con la Interfaz de Windows y Windows Phone y con cualquier sistema operativo basado en escritorio e iconos (y dobles clicks y demás). Si algo le reprocho a Microsoft al respecto es no haber dado todavía más vida a los tiles y, lo que habría sido verdaderamente revolucionario, buscar la unificación del escritorio entre en ordenador de sobremesa o portátil del usuario y su teléfono móvil.

Sea como fuere, hace un año Microsoft dijo que no se rendía, pero lo cierto es que ya no se esperan más lanzamientos de dispositivos Lumia, y la apuesta de otros fabricantes por Windows Phone está en cuarto menguante. Recientemente Whatsapp ha publicado una actualización de su app para este sistema operativo, poco después de anunciar que se despedía de otras plataformas (y de versiones antiguas de Android e iOS). Esta es una señal de que el sistema todavía respira, pero tanto su situación actual como la evolución que ha tenido en el mercado durante los últimos años nos obliga a plantearnos una única pregunta: ¿hasta cuando?

 

Imagen: Tej3478

Lo más leído