Conecta con nosotros

Noticias

Skype Teams, la alternativa de Microsoft a Slack

Publicado el

Skype Teams,

Sin duda alguna, uno de los servicios estrella de este 2016 es Slack, una herramienta de comunicación en grupo que no deja de crecer en popularidad, usuarios e inversores. El servicio, nacido hace solo tres años, ya está en el punto de mira de muchos, e incluso Microsoft se planteó su adquisición, a principios de año, por una cifra que podría haber alcanzado los 8.000 millones de dólares, en una operación que finalmente fue desestimada por Satya Nadella y Bill Gates. Sin embargo, eso no significa que el gigante de Redmond ya no esté interesado en ese campo. Al contrario, según informa Mspoweruser, la compañía ya está trabajando en un servicio alternativo a Slack: Skype Teams.

El trabajo del equipo de Skype, que recientemente también ha integrado las funciones del antiguo Microsoft Lync en Skype Meetings y está trabajando en la versión definitiva de Skype for Business para Mac, también está desarrollando Skype Teams, un nuevo servicio, que se integraría dentro de la famila Skype (obviamente) pero centrado en las conversaciones de grupos de trabajo, que al igual que en Slack se organizarían en canales. Así, es posible crear grupos de trabajo, disponer de un canal general (al que pueden acceder todos los miembros del equipo) y, adicionalmente, mantener conversaciones individuales entre los miembros.

Una interesante prestación, tomada de Facebook es que las conversaciones dentro de los canales se agruparán. Es decir, si un mensaje publicado en un canal obtiene alguna respuesta, esta se mostrará «colgando» del mensaje original, no al mismo nivel del mismo. Esto, sin duda, facilita dar una lectura rápida de todos los mensajes de un canal, y profundiza solo en aquellos que realmente nos interesen. Así mismo, los usuarios podrán compartir documentos de Office 365 (que se integrará en el servicio), archivos, imágenes, notas, etcétera, y al integrar las funciones de Skype, también se podrán realizar llamadas y videollamadas, tanto de uno a uno como entre todos los miembros de un canal en concreto.

El diseño de la interfaz de usuario de Skype Teams se asemejaría bastante al de Slack, con una barra lateral en la que se mostrarían los canales, así como las herramientas integradas en el servicio. Su principal baza, sin duda, es que al integrarse con otros servicios online de Microsoft (una integración que no se ha producido en Slack), los de Redmond tienen la posibilidad de intentar atraer a los usuarios de sus otras herramientas (Office 365, Skype, OneDrive, etcétera) a este nuevo servicio. Por otra parte, el objetivo de Microsoft es que sea multiplataforma, por lo que además de interfaz web, también contará con apps para Android, iOS y Windows Phone.

Hay algo, no obstante, que me resulta particularmente sorprendente de todo esto. Aunque ya casi nadie lo recuerda, Microsoft invirtió 1.200 millones de dólares, en 2012, para adquirir Yammer, un servicio online, combinación de red social y herramienta de comunicación en grupo. Una herramienta que, si analizamos un poco, veremos que es claramente un precursor de Slack. Personalmente, recuerdo haber empleado Yammer entre 2011 y 2013 y, aunque con algunas limitaciones que no llegué a comprender, lo cierto es que ya ofrecía las funciones principales de Slack: un canal general, otros temáticos (personalizables, por supuesto) en los que el administrador podía elegir los participantes, tenía funciones para compartir archivos…

Así, resulta que Microsoft se gastó más de 1.000 millones de dólares en comprar un servicio on-line (que todavía sigue ofreciendo), pero en vez de sacarle partido, actualizarlo un poco (o un mucho, lo que sea necesario), casi parece darlo por perdido y ahora pretende crear un nuevo servicio llamado Skype Meetings, que se basa en Slack, que en parte se basa en el Yammer original. ¿No es un poco confuso?

Lo más leído