Conecta con nosotros

Noticias

Premio MC 2016 «Tecnología con mayor potencial de cambio para la sociedad»: IBM Watson

Publicado el

ibm watson

El jurado de los Premios MC ha decidido que la «Tecnología con mayor potencial de cambio para la sociedad» es IBM Watson por su capacidad en ampliar de manera exponencial las funciones asumibles por un sistema informático, así como por facilitar su trabajo acercando su interfaz a los sistemas de comunicación empleados normalmente por los seres humanos. El encargado de recoger el galardón fue Javier González, director de soluciones Watson en IBM España.

La relación de IBM con la inteligencia artificial no es algo nuevo. Todos recordamos el modo en que Deep Blue fue capaz, en 1997, de enfrentarse y ganar a Gary Kasparov, así que cualquier avance en este campo por parte del gigante azul ha de ser tenido muy en cuenta. Y la gran innovación a este respecto se llama Watson, un sistema creado por David Ferrucci al frente del equipo DeepQA, y que ya en 2011 fue capaz de someterse y salir victorioso de una dura prueba: participar en el popular concurso televisivo Jeopardy. En dicho desafío se enfrentó a los dos grandes ganadores de dicho concurso a lo largo de su historia, una prueba para la que el sistema “consumió” unos 200 millones de páginas de todo tipo de contenidos, tanto estructurados como no estructurados (aproximadamente cuatro terabytes). Una vez en el concurso, y desconectado de Internet, tuvo que participar del mismo modo en el que lo hacen los concursantes, interpretando las preguntas y dando la respuesta correcta a las mismas.

En ese planteamiento se pueden ver, precisamente, las dos grandes capacidades de Watson, y que han permitido que evolucione tanto en estos años: la interpretación de los datos no estructurados, y la capacidad de entender y expresarse en lenguaje natural. Dicho de otra manera, IBM Watson es capaz de interpretar los datos de la misma manera en que lo hacemos los humanos (que no necesitamos que se ajusten a un determinado formato y estructura) y de “comunicarse” con nosotros exactamente del mismo modo en el que nosotros llevamos siglos haciéndolo. El sistema de comunicación deja de ser una limitación, y todos los datos (de manera independiente de su formato), son válidos para el sistema.

Pero aún hay más, IBM Watson, como primera plataforma de computación cognitiva, es capaz de aprender. Así, a diferencia de los sistemas tradicionales, que se limitan a procesar N datos en base a un determinado algoritmo, tiene una capacidad que hasta su llegada era exclusiva del ser humano: el aprendizaje, en base tanto a los datos como a la experiencia. Esto ocasiona que, a cada operación realizada, Watson sea un poco más inteligente, en un bucle que no hace más que retroalimentarse. Una vez más, sí, exactamente igual que lo hacemos los seres humanos.

¿Y qué hace necesario un sistema cognitivo como IBM Watson? Los datos. Recientes estudios afirman que, diariamente, se generan alrededor de 2.500 millones de gigas de datos, que han cobrado una importancia crucial en múltiples campos, que van desde la investigación académica hasta el desarrollo de negocio. Vivimos un tiempo en el que es imposible, para un ser humano (e incluso para un amplio equipo de personas) recopilar y analizar todos esos datos, extraer conclusiones y aplicarlas a cualquier campo. Más todavía si tenemos en cuenta que este es un proceso continuo. Solo un sistema con una enorme capacidad de proceso de datos (independientemente de su formato) y que los interpreta, extrae conclusiones y aprende de las mismas, es capaz de ofrecer insights que pueden ir desde una original receta de cocina hasta un sustancial avance en la lucha contra el cáncer. Y, entre medias, analizar toda la información relacionada con las actividades de una empresa, y en base a los mismos detectar nuevas oportunidades de negocio, mejorar procesos y optimizar actividades, inventarios, servicios, etcétera.

Lo más leído