Conecta con nosotros

Noticias

Las claves del éxito de Airbnb

Publicado el

La Generalitat Valenciana sanciona a AirBnB, Mil Anuncios y Fotocasa

Detrás de cada historia de éxito hay, casi siempre, algunas interesantes enseñanzas que deben ser tenidas en cuenta por quienes se plantean un objetivo similar. El paradigma, a este respecto, son las startups relacionadas con la tecnología, y que desde el boom de Internet, allá por los 90, no han dejado de brotar como las flores y las alergias en primavera. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, no es sencillo averiguar cuáles han sido los pasos y las claves que han convertido una idea en un éxito. Así, siempre es interesante leer las opiniones de quienes han realizado un análisis en detalle de determinados casos de éxito. Tal es el caso de Leigh Gallagher, editora de Fortune y conferenciante de éxito, que acaba de publicar un libro dedicado al éxito de Airbnb, y del que se publica en Thrive Global un resumen, en cinco puntos, de las claves del éxito de un servicio que ha revolucionado por completo el sector del alojamiento de cortas estancias.

Mucha curiosidad… y poca vergüenza

Dice Gallagher que, de los tres cofundadores de la compañía, Brian Chesky, Joe GebbiaNathan Blecharczyk, el primero era el que menos conocimientos y experiencia tenía en relación con la dirección y administración de empresas. Hasta el punto de no saber, ni siquiera, qué era una ronda de inversión. Sin embargo, y como CEO de Airbnb, se enfrentó a ese desafío buscando toda la información posible, así como aquellas personas de las que pudiera aprender lo que necesitaba. Nombres que van de Mark Zuckeberg hasta George Tenet (ex jefe de la CIA). Y puede parecer que eso es fácil cuando eres la cabeza de una empresa valorada en 30.000 millones de dólares, pero quienes le conocen afirman que ha sido así siempre, y que la vergüenza nunca le ha disuadido de preguntar, preguntar y preguntar.

Dejarse asesorar

Gestionar un proyecto que alcanza el tamaño de Airbnb no es tarea fácil, y para hacerlo adecuadamente es necesario hay que tener en cuenta muchos frentes y resistencias. Y creer que uno mismo, con sus propias herramientas, puede superar todas esas complicaciones es, sin duda, un error. Los cofundadores de la empresa fueron conscientes de ello desde el principio, y no dudaron en contar con profesionales del coaching especializados en áreas concretas. De esta manera, ampliaron sus puntos de vista, aceptando planteamientos como el del producto mínimo viable, o empapándose de biografías de grandes creadores que, de una u otra manera, también han sido revolucionarios.

Asumir los errores

A principios de 2011, se produjo un desagradable incidente, en el que unos usuarios Airbnb destrozaron el apartamento de una anfitriona. Cuando el incidente se hizo público la compañía permaneció en silencio, y así siguió mientras la lluvia se convertía en tempestad. La respuesta por parte de Chesky, en forma de disculpa, tardó demasiado tiempo en llegar, algo de lo que el CEO afirma que aprendió mucho. La experiencia le ha enseñado que es importante asumir las responsabilidades lo antes posible y, claro, responder en consecuencia y a la mayor brevedad. Desde entonces, la compañía se ha enfrentado a otros problemas, pero en todas las ocasiones ha actuado con celeridad tomando las medidas adecuadas para resolverlos. La diferencia es que las personas valoran mucho más las respuestas en 24 horas que en 72.

Fomentar la cultura propia

Desde el mismo principio, uno de los objetivos de Chesky, Gebbia y Blecharczyk fue desarrollar una cultura de empresa, basándose en las de otras que veían como ejemplo (desde Nike hasta Starbucks). El primer paso fue redactar una lista de valores básicos, que estuvo preparada antes incluso de firmar su primer contrato. Desde entonces, y aunque se trata de un documento abierto a cambios y evolución, todo el desarrollo de las actividades, el trabajo de sus empleados y los servicios ofrecidos se ajustan a esa definición, que marca las líneas maestras de actuación de Airbnb, sus directivos y sus empleados.

Tomar posiciones

Hace solo unas semanas, cuando Donald Trump emitió su orden ejecutiva prohibiendo la inmigración desde siete países musulmanes, Airbnb fue una de las primeras empresas en anunciar su oposición a dicha medida, e incluso llegaron a anunciar que ofrecerían alojamiento gratuito a todas las personas afectadas por la polémica nueva norma. Pero no fue esa su única medida, también aprovechó la Super Bowl para anunciar que proporcionará viviendas temporales a 100.000 refugiados durante los próximos cinco años, así como una donación de cuatro millones de dólares al IRC (International Rescue Comittee) a lo largo de cuatro años. Desde un punto de vista “clásico”, puede parecer que “no mojarse” es la mejor política de cara a la imagen de las empresas, pero lo cierto es que esto ya no es así. Los ciudadanos valoran, cada vez más, los valores y las ideas de las empresas y de sus líderes. Y aunque es posible que algunas personas dejen de emplear los servicios de Airbnb por su oposición a las políticas de Trump, es bastante probable que sean muchos más los que valoren positivamente este tipo de muestras de compromiso con la sociedad.

Noticias

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

Salesforce y AWS amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

Publicado el

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

En mayo de 2016 Salesforce anunció que había seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferente de infraestructura de cloud pública. Ahora, aprovechando la celebración de Dreamforce 2018, ambas compañías confirman que amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

La primera de las integraciones será la de AWS PrivateLink con las APIs de Salesforce, que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones SaaS que se basan en AWS ofrecer endpoints como una opción adicional para el acceso al servicio, todo dentro de Amazon Virtual Private Cloud (VPC), lo que reduce la exposición a amenazas de seguridad al enrutar de forma privada el tráfico que fluye entre Salesforce y los servicios AWS a través de una conexión de red Amazon dedicada.

La segunda de las integraciones se ocupará de los eventos de la plataforma Salesforce, y es que cada vez hay más clientes que se aprovechan de arquitecturas basadas en eventos que activan procesos en AWS basados en cambios de datos en Salesforce y viceversa. Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que gestiona una flota de dispositivos conectados en AWS; gracias a la integración podrán aprovechar los datos recogidos para que los equipos de venta, servicio y marketing que utilizan Salesforce puedan resolver de forma proactiva las incidencias de los clientes, generar clientes potenciales y realizar ventas cruzadad de nuevos servicios. Esta integración estará disponible en algú momento, todavía sin definir, de 2019.

La tercera y última de las integraciones es la de Amazon Connect con Salesforce Service Cloud, que permitirá a los clientes crear experiencias de voz de autoservicio basadas en IA con un agente y una comunidad de clientes. Hablamos de soporte para bots e IA desarrollados con Amazon Lex y Salesforce Einstein. Esta integración ya está disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Canalys: el mercado PC crecerá después de siete años de caídas

Publicado el

mercado PC

La consultora Canalys tiene buenas noticias para la industria tecnológica, ya que predice un crecimiento del mercado PC en 2019 que finalizaría una caída de ventas consecutivas de siete años.

Según las previsiones, el mercado PC crecería un 0,3 por ciento a nivel mundial hasta 262,6 millones de unidades vendidas. Un ligerísimo aumento que al menos frenaría la sangría y cambiaría la tendencia, apoyado en las buenas perspectivas para Asia-Pacífico y América del Norte. Otras regiones como China, América Latina y Europa seguirían cayendo.

“Las migraciones empresariales a Windows 10 seguirán siendo el principal impulsor de la demanda comercial de PCs en 2019″, explica el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. “El mercado se verá impulsado por el sólido desempeño económico y el gasto empresarial en los Estados Unidos, el mercado PC más grande del mundo, así como un impulso mundial continuo para mejorar el hardware debido a las preocupaciones sobre seguridad en TI”.

Canalys explica que el canal se ha beneficiado sustancialmente este año de la actualización a Windows 10 en el segmento empresarial (de ahí los avances en el último trimestre) tanto en venta de productos como en oportunidades de servicios profesionales en torno a la migración. Sin embargo, ello no durará para siempre y mantener el nivel será complicado a comienzos de la década, explican.

La mejora de la oferta de componentes clave como procesadores y memorias DRAM que ha penalizado a la industria el último año, es otro factor señalado por Canalys para la mejora de sus previsiones.

En cuanto a formatos, se confirma que portátiles, convertibles y 2 en 1 están salvando a la industria del PC, mientras que las ventas de sobremesas siguen cayendo. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Y eso en empresas, porque el mercado de consumo sigue cayendo. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, se ha pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros formatos. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Continuar leyendo

Noticias

MuleSoft lanza una nueva versión de Anypoint Platform

MuleSoft ha aprovechado la celebración de Dreamforce 2018 para lanzar una nueva versión de Anypoint Platform, una plataforma que basándose en el concepto de “gráfico de redes de aplicaciones” permite a las organizaciones acceder a la información sobre sus aplicaciones y sistemas.

Publicado el

MuleSoft lanza una nueva versión de Anypoint Platform

MuleSoft, empresa adquirida por Salesforce, ha aprovechado la celebración de Dreamforce 2018 para lanzar una nueva versión de Anypoint Platform, una plataforma que basándose en el concepto de “gráfico de redes de aplicaciones” permite a las organizaciones acceder a la información sobre sus aplicaciones y sistemas.

La realidad actual es que las empresas tienen que conectar un creciente número de aplicaciones, datos y dispositivos para crear experiencias de cliente y canales de ingresos completamente nuevos, especialmente a medida que los nuevos competidores entran en el mercado y alteran los modelos de negocio existentes.

La actualización de Anypoint Platform ayuda a los usuarios a aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre los datos del gráfico de redes de aplicaciones, logrando un aumento de la velocidad de desarrollo y mayor seguridad. El gráfico de redes de aplicaciones está embebido en tres componentes de la plataforma: Anypoint Design Center, Anypoint Visualizer y Anypoint Monitoring.

Las novedades más destacadas de la actualización de Anypoint Platform son:

Machine learning para data mapping: Para proporcionar automáticamente recomendaciones de mapeo, el flujo de Anypoint Design Center aplica machine learning a los mapas desde el gráfico de redes de aplicaciones. Las recomendaciones de automapping aceleran la velocidad de desarrollo, proporcionando sugerencias y permitiendo a los usuarios ajustarse a los procesos de negocio.

Visión global automática de APIs e integraciones: Anypoint Visualizer construye automáticamente una visión completa de las APIs de la organización utilizando el conocimiento del gráfico de redes de aplicaciones. Visualizer mejora con los datos procedentes de Anypoint Monitoring, con la capacidad de detectar incidencias más rápidamente. Al segmentar la vista por el tiempo promedio de respuesta, los errores y el rendimiento, los usuarios pueden entender dónde pueden surgir los problemas antes de que sucedan y determinar su causa.

Suite ampliada de políticas de gestión de API: A medida que se expande una red de aplicaciones aumenta la cantidad de usuarios, el tráfico y los puntos de acceso, lo que puede aumentar al mismo tiempo la vulnerabilidad de la red. Por este motivo es importante aplicar la seguridad en cada capa, integrarla en los diseños de API y aplicar políticas en API individuales. MuleSoft introduce nuevas políticas de API en el gráfico de redes de aplicaciones que proporcionan niveles adicionales de seguridad y control. Estas políticas se pueden implementar fácilmente con clics, no con código, lo que ayuda a los usuarios a aumentar su seguridad para evitar infracciones como los ataques de denegación de servicio (DoS).

Más información.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!