Conecta con nosotros

Noticias

SoundCloud, en peligro de muerte

Publicado el

SoundCloud

Creo que nunca lo he comentado, pero la verdad es que la propuesta de SoundCloud me ha parecido, siempre, muy interesante. Y es que en 2008, en el tiempo en el que comenzaron a emerger tanto las redes sociales como los servicios de streaming, su propuesta fue combinar ambas, ofreciendo una plataforma en la que no solo se podían publicar audio (principalmente canciones, claro), sino que se podían adscribir a perfiles, y otros usuarios podían seguirlos, publicar mensajes en sus subidas e, incluso, hacer anotaciones en un punto concreto de una grabación, y que pueden ser leídas por el resto de usuarios del servicio. Sin embargo, y como suele ocurrir en Internet, una buena idea no es siempre sinónimo de una idea rentable. Y es que no basta con que un servicio sea útil y alcance una gran cuota de usuarios, además es necesario hacerlo rentable de alguna manera.

Ese es, precisamente, el problema al que se viene enfrentando SoundCloud desde hace mucho tiempo. Según datos de la propia compañía, su servicio cuenta con unos 175 millones de oyentes mensuales, una cifra que adelanta al combinado de Spotify y Apple Music. Y en lo que respecta a catálogo, supera los 15o millones de canciones. Y, ojo, en contra de la creencia de la mayoría, no solo se trata de grabaciones de aficionados. Por ejemplo, hace solo unos días el artista Kanye West empleó su canal oficial en la plataforma para publicar una rareza que, al menos hasta el momento, no está disponible de ninguna otra manera. Así pues, y en contra de la creencia común, también es posible encontrar artistas «famosos» (por así decirlo) en SoundCloud, algo que pasa por los acuerdos firmados con varias discográficas.

¿Cuál es, entonces, el problema?

Pues lo que mencionaba al principio, el dinero. Hace más o menos un año, la compañía decidió modificar su modelo de negocio, creando una suscripción de pago llamada SoundCloudGo y que, al igual que otros servicios de este tipo, por una cuota mensual de algo menos de 10 dólares, permitía escuchar el catálogo en cualquier dispositivo, así como descargar música para escucharla sin conexión (algo que también permiten Spotify y Apple Music). Sin embargo, un año después, la plataforma apenas ha obtenido unos cientos de miles de suscriptores, muy por debajo de los objetivos previstos en un primer momento.

Ahora, y con la intención de cambiar eso, SoundCloud ha decidido reducir el precio de la suscripción a la mitad, manteniendo el precio actual en una nueva modalidad premium, que dará acceso a determinados contenidos exclusivos que, eso sí, todavía no han sido revelados por la compañía. Esta puede ser la única vía para que la compañía, que ya el año pasado obtuvo un importante balón de oxígeno de la mano de Twitter (de 70 millones de dólares, nada menos) vea crecer sus cuentas sin necesidad de recurrir a otras medidas, que sin duda resultan menos agradables para sus gestores.

¿Y qué otras medidas son esas? Muy sencillo, u obtener inversiones, que no obstante siempre se traducen en la pérdida de cierto control por parte de los propietarios, y que pueden aprovechar un momento de debilidad como el actual para la compañía para comprar «mucho por poco», o la venta. A este respecto, el año pasado ya hablamos de que Spotify estaba pensando en dicha operación, con una valoración (en aquel momento) de 1.000 millones de dólares. Finalmente la operación no salió adelante y, a día de hoy, la valoración de SoundCloud, una vez que se han conocido los decepcionantes resultados de su servicio Go apuntan a que su precio podría reducirse considerablemente. Más todavía ahora que se ha hecho público, según cuenta Recode, que la compañía lleva buscando 100 millones de dólares desde mitades del año pasado, para cubrir sus necesidades de liquidez, sin haberlo logrado hasta ahora.

Así, la compañía que hace solo un año se podía haber llegado a vender por 1.000 millones de dólares, o consigue que su nuevo modelo de negocio la haga más rentable, o encuentra algún generoso inversor dispuesto a confiar en sus expectativas, o se verá obligada a aceptar una adquisición por un importe muy, muy inferior al que sus creadores y actuales gestores podrían desear. Así, la clave está en los próximos meses, y en la capacidad de crecer en usuarios que financien la plataforma. Un todo o nada.

Lo más leído