Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza Cloud IoT Core para la gestión del IoT

Publicado el

Internet de las Cosas es un campo muy atractivo para no pocas empresas, que cada vez destinan más recursos y esfuerzo para sacarle todo el jugo. También hay otras, generalmente grandes corporaciones, que se esfuerzan por ofrecerles productos para optimizar su trabajo en este sector. Como Google, que acaba de lanzar el nuevo servicio en la nube Cloud IoT Core, pensado para que las empresas cuenten con una opción más a la hora de gestionar sus tareas de IoT, así como para que la recolección de datos de los dispositivos de Internet de las Cosas que gestionan les resulte más sencilla.

En esencia, lo que Cloud IoT Core permite es conectar de manera segura los sensores y dispositivos de IoT que una empresa tenga distribuidos por cualquier punto del planeta a la plataforma Google Cloud. Ya con ellos conectados, llega la hora de recoger los datos que producen, almacenarlos y gestionarlos. A ello también puede ayudar Cloud IoT Core, ya que, una vez obtenidos los datos, se pueden visualizar en tiempo real, gestionar de forma centralizada e incluso integrarse con los servicios de analítica de datos de Google, entre las que está la gratuita Google Data Studio. Así lo ha manifestado, según Computerworld, Indranil Chakraborty, Responsable de Productos Cloud de la compañía.

En sus palabras, “Cloud IoT Core te facilita la conexión segura de tus dispositivos distribuidos por el mundo a la Plataforma Google Cloud, gestionarlos de manera centralizada y desarrollar aplicaciones valiosas“. También comenta que puede contribuir al desarrollo de nuevas perspectivas y temas de interés que las empresas pueden emplear para optimizar sus entornos de Internet de las Cosas.

Según eWeek, este nuevo servicio está pensado para las empresas que se apoyan en dispositivos de Internet de las Cosas para racionalizar sus operaciones y conseguir mejor rendimiento en otras áreas. Por ejemplo, las empresas dedicadas a los suministros (electricidad, gas, agua, etc), que pueden utilizar el servicio para monitorizar, analizar y predecir el uso de energía o agua por parte de los consumidores. Otros sectores que pueden sacar partido a Cloud IoT Core son los del transporte y la logística, que pueden utilizarlo para mejorar la gestión de sus flotas y de sus almacenes y procesos, respectivamente.

En su puesta en marcha se han tenido en cuenta todas las dificultades que conlleva la recogida, gestión y análisis de datos conseguidos con dispositivos de IoT: costes de desarrollo, mantenimiento y gestión de aparatos; problemas de seguridad, fragmentación de datos, etc. A todo esto se suma las dificultades que supone la puesta en marcha de un servicio propio de analítica de los datos recogidos, algo a la que la mayoría de empresas no pueden acceder sin fuertes desembolsos económicos.

Las empresas que utilicen el servicio pueden conectar a esta plataforma desde unos pocos dispositivos a varios millones de aparatos. Para ello pueden utilizar varios protocolos optimizados para optimizar la estabilidad y el balance de la carga. Cloud IoT Core cuenta con varias funciones pensadas para permitir la comunicación bidireccional entre varios servicios de analítica en la nube de Google. Entre ellos Cloud Dataflow y Cloud Machine Learning Engine, así como con el servicio de analítica de datos de Google BigQuery.

Por ahora, este nuevo servicio de Google sólo está disponible en fase privada de pruebas, lo que implica que sólo lo pueden utilizar empresas seleccionadas. Habrá que esperar por lo tanto un poco para que se abra oficialmente y cualquier empresa que lo necesite pueda contratarlo.

Noticias

Cabify convoca una rueda de prensa urgente “de gran relevancia para el futuro”

Publicado el

cabify

El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha convocado urgentemente a los medios de comunicación esta tarde (17:30 horas) en la sede corporativa del grupo, en Madrid, para anunciar un acuerdo de “gran relevancia para el futuro de las relaciones laborales de esta industria, en la que también participa directamente la plataforma de movilidad, Cabify”.

La convocatoria podría ser el primer ataque que lanza el gremio VTC en la batalla que están librando con Gobierno y sector taxi por la negociación abierta sobre la regulación del colectivo, que provocó paros masivos de taxistas el pasado verano. Según informan en El Confidencial, los responsables de las principales empresas VTC estarían planeando movilizaciones para todo el sector, actuando como hizo su principal competencia (taxi) hace unos meses.

El detonante de esta situación ha sido la reunión unilateral que mantuvo ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con diferentes representantes del sector del taxi para comunicarles las medidas que se dispone a tomar el ejecutivo. Según el diario, esta reunión provocará un “conflicto aún mayor del que intenta resolver” ya que perjudicará seriamente al sector VTC, dando la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que les exijan una licencia extra urbana, además de otras trabas que supondría el ahogamiento del sector.

 

Continuar leyendo

Noticias

SPC presenta su nueva gama de productos IoT para el hogar

Publicado el

SPC IoT

Controlar las luces desde casa con tu móvil, volver a casa del trabajo y encontrártela siempre a la temperatura perfecta, o incluso controlar los enchufes con tan sólo tu voz. Las posibilidades de interacción con la tecnología son cada vez mayores y el Internet de las Cosas ha llegado para transformar el estilo de vida de las personas.

Se estima que para el año 2020 existirán en el mundo más de 50.000 millones de dispositivos preparados para conectarse a Internet, lo que equivale a una media de 6 dispositivos por persona.

De teléfonos inteligentes a hogares inteligentes

Si bien todo esto suena a película futurista, parte de este futuro ya está aquí gracias a la ayuda de SPC. Y es que la marca española de electrónica de consumo ha presentado una nueva línea de soluciones IoT (de sus siglas en inglés, “el internet de las cosas”) para crear un hogar digitalizado de fácil uso y con una amplia compatibilidad de dispositivos.

En este contexto, SPC apuesta por ofrecer una solución diferencial que pueda suponer una nueva visión del hogar inteligente, mediante la asociación con su nuevo partner estratégico Tuya, una plataforma global líder en IA e IoT que ha desarrollado la tecnología capaz de convertir en inteligente cualquier elemento de nuestro día a día.

Más concretamente, se trata de 17 dispositivos inteligentes, capaces de interconectarse y “hablar” entre sí para anticiparse a nuestras necesidades, y que podremos gestionar manualmente desde cualquier lugar gracias a la aplicación SPC IoT.

Además, esta aplicación contará con un gran soporte multiplatafoma, estando disponible para terminales Android e iOS, y con compatibilidad con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, y la aplicación IFTTT.

Iluminación

La luz en el hogar es un elemento vital que transforma por completo el ambiente y el estado de ánimo de las personas. Con las bombillas inteligentes de SPC podremos activar, modular o transformar la iluminación para crear fácilmente escenas de luz a nuestro gusto.

SPC IoT Iluminación LED

SPC ha diseñado 7 modelos de bombillas y tiras de leds con distintas temperaturas de color que se ajustan a cualquier tipo de ubicación para conseguir espacios cálidos, relajantes, inspiradores o divertidos.

Power

¿Cuántas veces has salido de casa y te has preguntado “me habré dejado algo enchufado”? Ahora, gracias al del enchufe inteligente Clever Plug y la regleta inteligente Clever Power Strip, podremos activar o desactivar cualquier dispositivo conectado a la corriente eléctrica de forma remota.

SPC IoT Power

Pero no sólo eso, también podremos programar franjas y horarios para el uso de la corriente, por lo que podremos automatizar muchos de estos procesos, logrando también un ahorro energético.

Seguridad

Una de las grandes ventajas que ofrece el IoT es mantener no sólo los dispositivos, sino a las personas conectadas. La gama de productos de seguridad inteligentes, compuesta por las cámaras Lares y Teia, y el monitor para bebés Angel, proporciona la tranquilidad de poder ver que tus seres queridos se encuentran bien, especialmente en el caso de los más vulnerables, como niños y personas ancianas.

SPC IoT Seguridad Teia

Además, estas cámaras contarán con funciones de visionado en directo o la posibilidad de capturar y grabar imágenes, que serán almacenadas en una tarjeta SD extraíble.

Aparte de las funcionalidades comunes, podremos programar ciertos escenarios para la activación de estos equipos, incluyendo la conectividad entre dispositivos de SPC. Por ejemplo, podremos asignar como condicionante el encendido de una luz o una regleta, con lo que podremos controlar si nuestros hijos usan a escondidas el ordenador por la noche.

Confort

La colección de productos confort se ocupa, como su propio nombre indica, de hacer nuestra vida más cómoda y sencilla: con un solo toque de pantalla podemos preparar un ambiente perfecto para cuando lleguemos a casa.

SPC IoT Confort Baamba

Desde difusores de aroma y mandos infrarrojos, hasta los robots aspiradores Baamba y Baamba Gyro 4.0, que barren, aspiran y pasan la mopa. Además, estos nuevos robots de limpieza cuentan con un sensor mejorado de acantilado, que les permite evitar escaleras y otras caídas, y prolongar su vida de uso.

Si bien estos objetos inteligentes se dedican a recoger y procesar información de forma constante, SPC ya ha reafirmado su compromiso y cumplimento de las actuales leyes de protección de datos como la GDPR.

Esta nueva línea de productos Smart Home de SPC busca solucionar los principales impedimentos que han frenado la implantación del hogar inteligente, como la percepción de productos “de lujo”, la falta de seguridad, la incompatibilidad entre dispositivos, o la existencia de distintas apps para la gestión de cada dispositivo.

Continuar leyendo

Noticias

La Inteligencia Artificial es escudriñada por IBM

Publicado el

robot

La compañía acaba de presentar un nuevo servicio de software, basado en la Inteligencia Artificial, que detecta automáticamente los sesgos y proporciona la explicación sobre las decisiones que toma la IA. Este servicio está disponible en IBM Cloud para ayudar a las empresas a administrar este tipo de sistemas, de una amplia variedad de sectores.

Además, IBM Research pondrá a disposición de la comunidad open source un kit de herramientas de reducción y detección de sesgos en la IA para fomentar la colaboración global sobre cómo tratar el sesgo en la Inteligencia Artificial.

IBM ha liderado la industria y ha impulsado establecimiento de valores como la confianza y la transparencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de IA”, ha afirmado David Kenny, vicepresidente senior de Soluciones Cognitivas de IBM. “Es hora de llevar estos valores a la práctica. Estamos facilitando a las empresas que utilizan la IA una mayor transparencia y control para afrontar el riesgo potencial de una toma de decisiones errónea”.

 Estos desarrollos dan respuesta a las conclusiones de una reciente encuesta del Institute for Business Value de IBM, que muestra que mientras el 82% de las empresas se plantea utilizar la IA, al 60% le preocupa cuestiones de responsabilidad y el 63% carece de las capacidades y el talento interno para gestionar esta tecnología con confianza.

Características del nuevo software

Los nuevos desarrollos de IBM disponibles en IBM Cloud funcionan con modelos construidos a partir de una amplia variedad de frameworks de machine learning y entornos personalizados de IA como Watson, Tensorflow, SparkML, AWS SageMaker y AzureML. Esto significa que las organizaciones pueden aprovechar estos nuevos controles para la mayoría de los frameworks de IA más utilizados por las empresas. El servicio de software también se puede programar para monitorizar los factores específicos de decisión que se tengan en consideración para cualquier flujo de trabajo empresarial, lo que permite personalizarlo para el uso específico de cada organización.

El servicio de software, totalmente automatizado, describe la toma de decisiones y detecta sesgos en los modelos de IA en tiempo de ejecución, a medida que se toman las decisiones. Es decir, captura resultados potencialmente injustos a medida que se producen. También recomienda, de manera automática, datos para añadirlos al modelo y ayudar a reducir cualquier sesgo que haya detectado.

Las explicaciones que proporciona son de fácil comprensión y muestran qué factores hicieron inclinar la decisión hacia un lado o hacia otro, la confianza en la recomendación y los factores detrás de esa confianza. Además, los registros de la precisión, rendimiento y equidad del modelo pueden rastrearse y monitorizarse fácilmente para cumplir con la normativa, como es el caso del GDPR, o prestar un mejor servicio al cliente.

Todas estas capacidades son accesibles a las empresas a través de cuadros de mando visuales. Esto proporciona a los usuarios una capacidad incomparable para comprender, explicar y gestionar las decisiones tomadas a partir de la IA y reducir la dependencia de contar con conocimientos específicos sobre IA.

IBM también proporciona nuevos servicios de consultoría para ayudar a las empresas a diseñar procesos empresariales e interfaces hombre-IA para minimizar aún más el impacto del sesgo en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!