Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza Cloud IoT Core para la gestión del IoT

Publicado el

Internet de las Cosas es un campo muy atractivo para no pocas empresas, que cada vez destinan más recursos y esfuerzo para sacarle todo el jugo. También hay otras, generalmente grandes corporaciones, que se esfuerzan por ofrecerles productos para optimizar su trabajo en este sector. Como Google, que acaba de lanzar el nuevo servicio en la nube Cloud IoT Core, pensado para que las empresas cuenten con una opción más a la hora de gestionar sus tareas de IoT, así como para que la recolección de datos de los dispositivos de Internet de las Cosas que gestionan les resulte más sencilla.

En esencia, lo que Cloud IoT Core permite es conectar de manera segura los sensores y dispositivos de IoT que una empresa tenga distribuidos por cualquier punto del planeta a la plataforma Google Cloud. Ya con ellos conectados, llega la hora de recoger los datos que producen, almacenarlos y gestionarlos. A ello también puede ayudar Cloud IoT Core, ya que, una vez obtenidos los datos, se pueden visualizar en tiempo real, gestionar de forma centralizada e incluso integrarse con los servicios de analítica de datos de Google, entre las que está la gratuita Google Data Studio. Así lo ha manifestado, según Computerworld, Indranil Chakraborty, Responsable de Productos Cloud de la compañía.

En sus palabras, «Cloud IoT Core te facilita la conexión segura de tus dispositivos distribuidos por el mundo a la Plataforma Google Cloud, gestionarlos de manera centralizada y desarrollar aplicaciones valiosas«. También comenta que puede contribuir al desarrollo de nuevas perspectivas y temas de interés que las empresas pueden emplear para optimizar sus entornos de Internet de las Cosas.

Según eWeek, este nuevo servicio está pensado para las empresas que se apoyan en dispositivos de Internet de las Cosas para racionalizar sus operaciones y conseguir mejor rendimiento en otras áreas. Por ejemplo, las empresas dedicadas a los suministros (electricidad, gas, agua, etc), que pueden utilizar el servicio para monitorizar, analizar y predecir el uso de energía o agua por parte de los consumidores. Otros sectores que pueden sacar partido a Cloud IoT Core son los del transporte y la logística, que pueden utilizarlo para mejorar la gestión de sus flotas y de sus almacenes y procesos, respectivamente.

En su puesta en marcha se han tenido en cuenta todas las dificultades que conlleva la recogida, gestión y análisis de datos conseguidos con dispositivos de IoT: costes de desarrollo, mantenimiento y gestión de aparatos; problemas de seguridad, fragmentación de datos, etc. A todo esto se suma las dificultades que supone la puesta en marcha de un servicio propio de analítica de los datos recogidos, algo a la que la mayoría de empresas no pueden acceder sin fuertes desembolsos económicos.

Las empresas que utilicen el servicio pueden conectar a esta plataforma desde unos pocos dispositivos a varios millones de aparatos. Para ello pueden utilizar varios protocolos optimizados para optimizar la estabilidad y el balance de la carga. Cloud IoT Core cuenta con varias funciones pensadas para permitir la comunicación bidireccional entre varios servicios de analítica en la nube de Google. Entre ellos Cloud Dataflow y Cloud Machine Learning Engine, así como con el servicio de analítica de datos de Google BigQuery.

Por ahora, este nuevo servicio de Google sólo está disponible en fase privada de pruebas, lo que implica que sólo lo pueden utilizar empresas seleccionadas. Habrá que esperar por lo tanto un poco para que se abra oficialmente y cualquier empresa que lo necesite pueda contratarlo.

Lo más leído