Conecta con nosotros

Noticias

British Airways niega haber sufrido un ataque informático

Publicado el

British Airways

El último fin de semana de mayo no caerá en el olvido para los directivos y muchos clientes de la aerolínea de bandera de Reino Unido, British Airways, que ha experimentado fallos en sus sistemas informáticos que han dejado decenas de aviones y miles de pasajeros en tierra, con el epicentro de los problemas situado en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick. En un primer momento, la compañía apuntó a que hoy lunes las operaciones ya se habrían restablecido con normalidad, pero a estas horas todavía se producen incidentes, y no está del todo claro cuándo llegará ese momento en el que todas sus operaciones vuelvan a efectuarse con normalidad. Y es que, según afirma el diario ABC, aunque los vuelos internacionales con origen y destino en Reino Unido parecen haber recuperado ya gran parte de su normalidad, no ocurre lo mismos con los de corta distancia.

La única “explicación” que ha dado la compañía es que los problemas se deben a un fallo en el suministro eléctrico. Y, en el caso del español Alex Cruz, CEO de IAG (el grupo empresarial del que forman parte Iberia, British Airways, Aerlingus y Vueling), incluso ha publicado un vídeo en la cuenta corporativa de BA en Twitter, en el que además de disculparse ante los usuarios, afirma que los profesionales de la compañía están trabajando para solucionar el problema tan pronto como sea posible (es decir, sin fecha). Pero, y por eso lo he entrecomillado lo de explicación, a cualquier profesional de la tecnología le costará bastante creer esta respuesta. Y el problema es que una explicación rara y / o deficiente, abre un montón de puertas a las especulaciones, algo que ya está ocurriendo a la velocidad del trueno alrededor de la aerolínea británica. Algo que sus directivos se han apresurado a indicar es que el problema no se ha debido a un ataque informático, una precisión que tiene bastante sentido en el momento actual, cuando todavía estamos sufriendo la resaca de Wannacry, y el temor de nuevas versiones de este ransomware que amenazan con ser más peligrosas que su predecesor.

Me voy a explicar poniendo un ejemplo: Bétera, un municipio de algo menos de 25.000 habitantes que, hace ya algunos años (el documento de definición de la infraestructura data de 2011), y con el fin de gestionar de manera adecuada la información municipal, además de ofrecer nuevos servicios a sus vecinos, decidió poner en marcha un CPD, cuyas políticas de seguridad se pueden leer en la web del Ayuntamiento. De toda esa documentación, encuentro especialmente interesante el texto titulado “Procedimiento de seguridad física” (se puede descargar haciendo click aquí), más concretamente el punto 4.3, es decir, el referido a la seguridad del CPD. Reproduzco a continuación la parte del mismo en la que pongo el foco:

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida permiten garantizar el suministro eléctrico de los elementos del CPD en caso de fallo del suministro general. Los equipos más críticos se encuentran conectados a los SAIs. Los SAIs dispondrán de una autonomía mínima de duración, tiempo que sea suficiente para poder realizar un apagado controlado de las máquinas que no lo realizan por software, en el caso de que este sea necesario. Los equipos SAI se someterán a pruebas semestrales mediante la revisión de los niveles de capacidad y de monitorización de que disponen los mismos. Se registrarán las pruebas realizadas y sus resultados de acuerdo al Anexo I del presente procedimiento. Asimismo también se cuenta con grupo electrógeno.

Y ahora, reducido al mínimo: “El CPD cuenta con un doble sistema de seguridad para fallos eléctricos. Si se interrumpe el suministro, hay sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) capaces de mantener en funcionamiento todos los sistemas críticos. Y, ante el riesgo de que estas baterías se descarguen antes de haber recuperado el suministro eléctrico, también tenemos un grupo generador (seguramente de gasoil), para garantizar la persistencia del servicio por todo el tiempo que sea necesario, hasta la vuelta del suministro eléctrico. Simplificado al límite, el CPD seguirá funcionando aunque se produzca un corte de larga duración en el suministro eléctrico.

Estos son los mimbres con los que el modesto ayuntamiento de una localidad de 22.o00 habitantes define la seguridad de su CPD. Y en mi experiencia personal, después de haber visitado unos cuantos data centers, tengo bastante claro que los sistemas para garantizar el suministro eléctrico a los sistemas es, siempre, uno de los puntos clave en estas infraestructuras. Además, la redundancia de sistemas debe hacer posible que, incluso si se tienen que efectuar tareas de mantenimiento relacionadas con el propio sistema eléctrico, éstas no repercutan en el funcionamiento de la infraestructura. Entonces, ¿estamos diciendo que un ayuntamiento local, de una población de este tamaño, toma más y mejores medidas de seguridad que los responsables del datacenter sobre el que recae toda la operativa de una de las aerolíneas más grandes del mundo? Vuelvo a reducirlo a muy pocas palabras: personalmente no me creo esa explicación.

¿Qué es lo que ha ocurrido realmente?

Nunca lo sabremos con seguridad, pero un vistazo a la prensa británica nos revela que la representación sindical de los trabajadores del grupo lleva ya tiempo denunciando la externalización de múltiples trabajos relacionados, precisamente con la infraestructura IT de la compañía, a India, algo que no han dudado en recordar este fin de semana, y a lo que achacan el problema que la compañía experimenta estos días, tal y como recogen medios como el Daily Mail. ¿Puede la externalización y deslocalización de servicios producir un problema de este tipo. La respuesta es, sin duda alguna, “depende”.

Los países emergentes se han convertido, desde hace ya unos cuantos años, en una alternativa económica para las empresas occidentales, que ven la posibilidad de reducir sus costes operativos y, así, salir de números rojos o hacer que lo verdes lo sean todavía más. Sin embargo, y como ocurre con casi todo en esta vida, todo lo que resulta demasiado barato, suele venir con truco. Y aunque este es un riesgo que podemos asumir, por ejemplo, al comprar una camiseta de verano por 3 o 4 euros (y si se rompe a los dos o tres días, pues tampoco habremos perdido tanto), confiar una infraestructura crítica al proveedor más barato que encontremos, sin analizar en profundidad lo que de veras nos está ofreciendo, puede ser (y seguramente será) una mala idea y la fuente de muchos dolores de cabeza.

En cualquier caso, la situación de British Airways es ahora mala o mala. Y es que, si finalmente resulta que sus explicaciones eran ciertas, y que todo se ha debido a un problema con el suministro eléctrico en su CPD, habrá que preguntarse qué condiciones de seguridad tiene esa infraestructura, es decir, qué importancia le ha concedido la empresa. Y cualquier resultado por debajo de 10 será un resultado negativo. Y, en caso contrario, tanto si se ha debido a un ataque informático (algo que han negado por activa y por pasiva), como si ha sido un problema relacionado con la externalización, la compañía habría mentido a clientes, medios, inversores, etcétera, y además habría actuado de manera deficiente, sea en su política de seguridad o en la supervisión de sus subcontratas. Así, sea la que sea la explicación final, ninguna podrá dejar a British Airways en buen lugar.

 

 

Noticias

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

Publicado el

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

La inversión que las diferentes compañías están realizando a nivel mundial tanto en marketing digital como en publicidad sigue al alza. Así según Reuters, por un lado, el gasto en marketing digital en todo el mundo está ya cerca de llegar a los 100.000 millones. Por otro lado, la agencia también señala que la inversión en publicidad durante este año 2018 se va a acercar a los 581.000 millones de dólares.

En lo que respecta al márketing digital, cabe destacar el aumento de la inversión en Estados Unidos y Reino Unido, países en los que se realiza un mayor esfuerzo publicitario, con aumentos de la inversión en este campo que han alcanzado el 44% en ambos países, hasta llegar a los 52.000 millones entre los dos. Y según los datos reflejados por Reuters, parece que la tendencia de aumento en inversión en marketing digital en estos dos países se refleja en todo el mundo.

Otra de las tendencias que se observa en el mundo del marketing digital es que cada vez se planifica y lleva a cabo más dentro de las empresas, en lugar de externalizarlo a agencias y terceros. Esto obedece a varios motivos. Entre ellos está el fraude en la publicidad online y la necesidad de proteger las marcas, cuya imagen puede verse comprometida si aparece asociada a ciertos contenidos poco adecuados. Si todo lo relacionado con el marketing digital se lleva a cabo en el seno de las empresas, se puede tener un mayor control sobre la segmentación de audiencias y el público al que se dirigen.

Estos datos sobre marketing online han quedado reflejados en una encuesta realizada por Moore Stephens y ejecutada por la consultora de medios y publicidad WARC. En ella han participado representantes de 800 empresas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Entre sus resultados figura el aumento de la inversión en martech realizada por las marcas en Reino Unido y Norteamérica: un 16% con respecto al año pasado, lo que hace que el 23% de los presupuestos para marketing digital se gasten en este área.

Por otro lado, la encuesta también revela que el gasto del 63% de los presupuestos en tecnología en Estados Unidos salió del seno de las empresas. Una fuerte subida del año pasado a este, ya que en 2017 las inversiones planificadas dentro de las empresas y no por terceros o agencias fue del 44%.

Según Damian Ryan, socio de Moore Stephens y autor del informe elaborado a partir de los datos de esta encuesta, “claramente, los profesionales del marketing quieren dar más fuerza a la acción dentro de la empresas, y están preparados para invertir más en martech para seguir siendo competitivos. Según nuestra investigación, este presupuesto viene de los gastos en medios, y tendrá un fuerte impacto en el valor de las agencias centradas en medios“. Con esto, Ryan ha querido destacar la situación de las agencias de publicidad tradicionales, que pasan por varias dificultades para adaptarse a la era digital.

En cuanto a la inversión en publicidad, que como hemos mencionado está previsto que alcance los 581.000 millones a nivel global a finales de 2018, aumentará más en contenido patrocinado en buscadores y en publicidad en redes sociales. Así lo han subrayado desde la consultora de previsión industrial Zenith. Esta compañía, que forma parte de la francesa Publicis, ha mejorado su previsión de crecimiento del gasto en publicidad global. Hasta ahora era de un 4,1%, porcentaje que ha subido hasta el 4,5%. Además, Zenith destaca que la mayor parte de este crecimiento llegará a través de búsquedas pagadas y publicidad en redes sociales.

En concreto, las búsquedas pagadas, con las que se inserta contenido patrocinado en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, crecerá hasta llegar a 22.000 millones de dólares en 2018. Mientras, se espera que la publicidad en redes sociales crezca en 28.000 millones de dólares. Será, por tanto, el área que más contribuya al crecimiento de la inversión. Por ahora, las previsiones de crecimiento de la publicidad para 2019, según Zenith, siguen invariables en el 4,2%. Mientras, la compañía ha rebajado una décima las de 2020, hasta el 4,2% desde el 4,3%.

Continuar leyendo

Noticias

La FCC trabaja en su argumento contra la neutralidad de la red

Publicado el

La neutralidad de la red ha estado en el punto de mira de la FCC desde que se produjo el cambio de gobierno en Estados Unidos. Ajit Pai, presidente de la FCC, ha sido el motor principal de la corriente que se ha lanzando en contra de las medidas de la era Obama que garantizaban la neutralidad de la red, y como vimos en este artículo logró salirse con la suya.

Sin embargo, poco le duró la alegría al que muchos tildan de ser un pelele de las grandes teleoperadoras: veintidós Estados piden que se respete la neutralidad de la red, y en suma representan a más de la mitad de la población de Estados Unidos.

La situación se está calentando, pero la FCC y su hombre estrella, Ajit Pai, no van a dar su brazo a torcer, más bien todo lo contrario. Según las últimas informaciones están trabajando en su argumentación para defender a capa y espada la idea de acabar con la neutralidad de la red, un movimiento que como ya hemos dicho en artículos anteriores permitirá a las operadoras crear una Internet de primera y una Internet de segunda, y manipular los servicios y el tráfico a su antojo.

Ajit Pai ha sido crítico con el Estado de California por aprobar una medida estatal que busca garantizar el acceso abierto y libre a Internet, y comentó que la FCC puede frenar las malas prácticas de las operadoras gracias a su política de transparencia.

“Si un ISP comienza a bloquear o a restringir contenido legal todos lo sabrán”.

No ha concretado qué medidas tomarán en esos casos ni qué se entenderá por “contenido legal”, pero sus argumentos no tienen sentido y no suena nada bien, ya que parecen apuntar a un intento de controlar y de censurar Internet al más puro estilo “juez y verdugo” (decidir qué debe ser restringido y qué no, y adoptar las medidas oportunas).

El presidente de la FCC ha sido crítico también con los gigantes que defienden la neutralidad de la red y no ha tenido reparos en recurrir a comentarios sin sentido, cosa que al fin y al cabo es hasta normal, ya que no tiene más opción para defender lo indefendible.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!