Conecta con nosotros

Noticias

Sharp se reinventa para sobrevivir

Publicado el

Foxconn cerrará negocios y filiales ineficientes de Sharp

Este 2017 se cumplen 105 años desde que, allá por 1912, Tokuji Hayakawa creara un taller dedicado al metal en Tokio, un lugar del que tres años más tarde saldría su primer producto, un lápiz siempre afilado (Ever-Sharp Pencil), es decir, un portaminas, que haría que este tipo de lapicero lograra un gran éxito en el mercado japonés, y reportó grandes beneficios a la compañía, que en honor a este producto decidió llamarse Sharp. Desde entonces, y tras un terremoto que asoló sus instalaciones en 1923 (razón por la que se trasladó de Tokio a Osaka), la empresa se empezó a interesar por la tecnología, desde receptores de radio hasta calculadoras, televisores, etcétera. A lo largo de la historia, ha tenido que saber reinventarse en más de una ocasión para seguir adelante.

Y, tras unos años malos en el aspecto económico, la empresa japonesa tiene que volver a hacer lo mismo: buscar una manera de competir y destacar, para conseguir salir de la situación de pérdidas que arrastra desde hace ya cuatro años. Y el objetivo es bastante inmediato, según cuenta la Agencia EFE, el plan estratégico de Sharp para los cuatro próximos años contempla, según su presidente Tai Jeng-wu, cerrar su ejercicio de 2017 (a finales de marzo de 2018) con unas cuentas que arrojen un beneficio neto de 473 millones de euros. Una cifra que puede no parecer demasiado, si atendemos al tamaño del grupo, pero revertiría la tendencia de sus números, que el pasado ejercicio fiscal se cerraron con unas pérdidas netas de 199 millones de euros.

Para entender este plan primero es necesario saber que, aunque manteniendo su identidad propia, Sharp fue adquirida el año pasado por la empresa taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., más conocida por su nombre comercial, Foxconn, lo que no solo supuso un cierto desahogo económico, sino la posibilidad de poder realizar inversiones para apoyar sus líneas de negocio estratégicas (principalmente las pantallas LCD), así como para abordar otras nuevas áreas en las que esperan crecimiento, y creen que pueden encontrar encaje sus propuestas. Y una de la áreas que pretenden atacar, según su plan estratégico, aunque todavía no han dado más detalles al respecto, es Internet de las Cosas. De momento, ya han anunciado varias inversiones multimillonarias en Estados Unidos, dirigidas a la producción de pantallas LCD en suelo norteamericano, no obstante, no resultaría extraño que, a corto o medio plazo, empecemos a escuchar hablar de otras inversiones, pero estas dirigidas a, sin descuidar el mercado de electrodomésticos, teléfonos móviles y pantallas LCD, conviertan a Sharp en un brazo de Foxconn en el incipiente mercado de IoT.

Lo más leído