Conecta con nosotros

Noticias

Jens Nylander, de los reproductores MP3 a las furgonetas conectadas

Publicado el

En los albores del mundo de los reproductores MP3, un estudiante sueco llamado Jens Nylander se atrevió a lanzar en Europa un reproductor musical para dicho formato, con la intención de hacerle la competencia al iPod de Apple. En principio no le fue mal. Vendió unas 250.000 copias de su dispositivo y ganó bastantes millones. Pero la industria del streaming de música vino a acabar con los reproductores de MP3, y no le quedó otro remedio que cerrar la empresa. Desde entonces han pasado varios años, y Nylander, que se ha mudado mientras tanto a Silicon Valley con su familia, ya está embarcado en otro proyecto, según Forbes. Allí ha creado Automile, una empresa dedicada a la gestión de flotas de furgonetas conectadas a Internet para profesionales y pequeñas empresas.

La base de Automile es una plataforma de gestión de flotas de vehículos, que se vende a clientes que trabajan como fontaneros o electricistas, así como a pequeñas empresas de estos y otros sectores, y a compañías de construcción. Además del software, las compañías y profesionales que solicitan los servicios de Automile instalan una pequeña pieza de hardware en todos sus vehículos, con la que pueden registrar y seguir su ubicación y desplazamientos a través de una app. A cambio de todo, pagan una cuota mensual en forma de suscripción al servicio que varía en función de los servicios contratados. La empresa cliente de Automile promedio tiene una media de ocho vehículos conectados a su plataforma, y paga entre 15 y 25 dólares por cada uno de ellos al mes.

El mercado en el que trabaja ahora Nylander no es ni tan grande ni tan atractivo como el de los reproductores MP3, pero es un sector estable y en crecimiento. En la actualidad tiene 7.000 clientes de pago que le generan ingresos recurrentes, y este año espera ingresar gracias a ellos seis millones de dólares. Puede que más, porque la empresa crece a un ritmo de entre un ocho y un 10% mensual. Ya tienen cuatro oficinas, de las que tres están en Europa. Una de ellas está en Suecia, desde donde trabaja un equipo de ingenieros. Y todo apunta a que irán a más, porque la líder de este mercado, Fletmatics, acaba de ser comprada por 2.400 millones de dólares.

Visto su crecimiento, los inversores han puesto sus ojos en Automile, lo que ha permitido a la compañía cerrar varias rondas de financiación. La última, de serie B, le ha reportado 34 millones de dólares. En total, desde su nacimiento ha recibido 47 millones. Con ellos, Nylander planea expandirse por Estados Unidos, además de aumentar la plantilla de sus departamentos de ventas e ingeniería. Además, van a lanzar un nuevo producto, AnyTrack, antes de final de año, pensado para monitorizar trailers y vehículos de transporte, equipos de construcción y todoterrenos. Y seguirán con su enfoque de dirigirse a empresas pequeñas y medianas, en vez de a grandes corporaciones.

Como consecuencia, Automile tiene clientes bastante pequeños si se comparan con los de Fleetmatics. Por lo tanto, para poder tener éxito tendrá que mantener su tasa de crecimiento hasta tener muchos miles de pequeños clientes más. Per tiene mercado para hacerlo. El mercado de flotas con un máximo de 10 vehículos está compuesto por unas 300.000 sólo en Estados Unidos. Y con la ayuda de sus inversores, entre los que están Point Nine Capital y Salesforce Ventures, tiene más músculo para llegar hasta ellos y ofrecerles sus servicios. De esta manera se podrán cumplir los objetivos de Nylander, que pasan por conseguir que Automile ingrese 17 millones anuales a base de ingresos recurrentes.

Lo más leído