Conecta con nosotros

Noticias

Más problemas para Netflix: Disney y Fox barajan su fusión

Publicado el

problemas para Netflix Disney y Fox barajan su fusión

A pesar de que sus resultados revelan desde hace varios trimestres buenos resultados en los mercados en los que está presente, en Netflix comienzan a acumulársele los problemas. A la retirada de todas las películas de Disney de su catálogo en 2019, se une ahora el rumor de que Disney y Fox están barajando su fusión. Según han manifestado a la CNBC varias fuentes, 21st Century Fox ha estado negociando la venta de la mayoría de la empresa a Disney. Esto de momento no implica nada, porque no hay garantías de que ambas partes lleguen a un acuerdo, pero si se produce la venta, el mundo del entretenimiento multimedia podría sufrir un importante vuelco. Y Netflix lo tendría más complicado para seguir con sus planes y tener éxito sin gastar más en contenidos.

La plataforma, que cuenta con más de 109 millones de suscriptores en todo el mundo, se ha convertido en una amenaza para las cadenas de televisión convencionales, así como para la televisión por cable. Y claro, las empresas propietarias de este tipo de medios no se han quedado quieras viendo les aguaban la fiesta. Comenzaron las compras y fusiones. Así, Comcast compró Dreamworks el año pasado y Verizon es ahora la propietaria de AOL y Yahoo. Mientras, AT&T y Time Warner han acordado unirse, pero su trato podría verse bloqueado por el departamento de Justicia por prácticas monopolísticas; mientras, la fusión que barajaban CBS y Viacom no ha llegado a materializarse.

Con tantas fusiones de catálogos y anuncios de apertura de servicios de streaming propios, como el que Disney planea poner en marcha en 2019, Netflix va a tener más complicado poder competir con las grandes del ocio multimedia. Así lo ve Greg Portell, socio de la consultora A.T. Kearney. «Si Disney o Comcast o cualquier otro pone en marcha algo con un perfil de suscriptores similar todavía se lo pondrán más complicado«.

Mientras, Netflix ha anunciado que planea invertir 8.000 millones en contenido en 2018. Para Portell, el catálogo de la plataforma está compuesto actualmente por varios shows con cierta fama, un puñado de posibles éxitos y «mucho relleno». Además, la plataforma ha puesto punto y final a su relación con el protagonista de House of Cards, Kevin Spacey, después de que se hayan hecho públicas varias acusaciones de acoso sexual contra el actor. Mientras, Amazon está ya produciendo contenido original, y Apple y Facebook están a punto de hacerlo. HBO sigue con sus series y contenidos originales. Y Fox, Disney, Comcast y Time Warner son copropietarios de Hulu.

Como consecuencia, los contenidos baratos y de relleno, como las series de hace varios años, parece que van a dejar de ser una opción para que Netflix tenga un catálogo más nutrido. Los consumidores tienen cada vez más alternativas para suscribirse a plataformas de streaming, y van a ser más exigentes en el futuro. Además, las empresas van a pedir cada vez más dinero a Netflix para incluir sus contenidos en sus catálogos. A pesar de todo, los inversores están de su parte. El valor de sus títulos ha subido un 62% en lo que va de año. Mientras, las empresas de ocio multimedia tradicionales están jugando sus bazas a la defensiva. con fusiones entre empresas más débiles para conseguir mayor viabilidad.

Lo más leído