Conecta con nosotros

Noticias

El desarrollo de Inteligencia Artificial, a niveles del software 1958

Publicado el

gartner compara estado apps inteligencia artificial con el del software en 1958

Uno podría pensar que, dado el interés que hay por la Inteligencia Artificial, los desarrolladores y las empresas deben estar desarrollando apps y herramientas para potenciar su impacto en el mundo de la empresa. Según Cmswire, si comparamos su aplicación corporativa con la historia de la innovación en informática, estamos en una situación similar a la de hace 60 años (1958).

Así lo indicó Tom Austin, vicepresidente de Gartner, en Boston, quien cree que la IA está atascada en una situación parecida a la del software en 1958. En ese año, los que usaban ordenadores tenían que apañárselas prácticamente solos. ningún sistema proporcionaba un orden. Además, había falta de estándares, escasez de aplicaciones a la venta, las soluciones eran a medida y había pocos manuales. Aparte, había muchos riesgos y pocos sistemas de seguridad, si es que había alguno.

Como Austin recuerda, «no tuvimos creadores de software hasta principios de los 80. En la actualidad tenemos algunos desarrolladores de Inteligencia Artificial. Las aplicaciones que se han creado para hacer uso de ella están centradas en un único aspecto: herramientas para consumidores. Y es en ese sector en el que encontrarás mucha actividad e interés. Por eso parece que estamos de nuevo en 1959 en cuanto a madurez y en que tenemos un largo camino por delante. Mirad todo lo que hemos progresado en ordenadores hasta llegar a donde estamos hoy«.

Para él, la teoría y la ciencia que hay detrás de esta tecnología es impresionante, pero la práctica no tanto. Y no son meras suposiciones, sino que apoya su afirmación con datos de Gartner. La consultora ha investigado a más de 3.800 CIOs de todo el mundo sobre cómo se aplica la Inteligencia Artificial en sus empresas. Pues bien, según un adelanto de los resultados obtenidos, solo un 4% de los encuestados tenían al menos una aplicación basada en Inteligencia Artificial en fase de producción, otro 4% aseguró estar desarrollándolas y avanzando hacia su pase a producción. «Por lo tanto, todavía no hemos llegado al punto en el que deberíamos estar. Y tampoco hay que desanimarse por eso. Tenemos un largo camino por delante«.

Tanto Google como Microsoft (y parece que Amazon también) han anunciado hace poco la disponibilidad de sus servicios de consultoría en Inteligencia Artificial. Esto se debe, según Austin, «a que no hay aplicaciones. Y necesitamos aproximadamente unas cinco generaciones de aplicaciones hasta llegar más o menos hasta donde necesitamos estar«. En su opinión, si se quiere innovar en la empresa mientras va madurando la Inteligencia Artificial, hay que centrarse en el corto plazo. «No puedes pasarte un año desarrollando. Hay que elegir algo que se pueda implementar con la ayuda de consultores en un plazo máximo de 90 días. Sé un seguidor rápido. Copia a la gente.» Hay que exigir productos, no experimentos. Y buscar soluciones que hayan demostrado que solucionan una necesidad.

Lo más leído