Conecta con nosotros

Noticias

Facebook: un buen mercado para tarjetas de crédito robadas

Publicado el

Tradicionalmente, al hablar de mercado negro todos pensábamos en callejones oscuros y almacenes abandonados. Y, si damos el salto hasta la era de Internet, lo primero que nos viene a la cabeza es, sin duda, la web profunda, esa mezcla de sitios no indexados, páginas solo accesibles con determinados navegadores, un submundo de delincuencia a un click del ratón… lo peor de nuestra sociedad a solo un click de ratón. Pero, ¿y si resultara que, en realidad, algunas actividades ilícitas se llevan a cabo en los servicios que empleamos de manera habitual? Pues lo cierto es que, según publica hoy Business Insider, si por alguna razón necesitas numeraciones de tarjetas de crédito robadas y operativas, Facebook tiene lo que estás buscando.

Y es que según ese artículo, al menos hasta su publicación una sencilla búsqueda ofrecía decenas de páginas creadas en la red social, en las que era posible ponerse en contacto con ciberdelincuentes que afirman vender números de tarjetas de crédito válidos para realizar comprar por Internet. Es cierto que las normas de Facebook prohiben este tipo de contenidos, y cuando detectan este tipo de páginas son eliminadas de inmediato. El problema es que siguen apareciendo otras nuevas. Esto es, sin duda, una muestra más del enorme problema al que se enfrenta la red social de Mark Zuckerberg en lo referido a los contenidos que se publican en la misma. Y es que, con alrededor de 2.000 millones de miembros, la supervisión «humana» de todos los contenidos es absolutamente impensable.

Y lo peor es que, en realidad, ni siquiera son búsquedas singularmente sofisticadas. Basta con buscar el término «cvv» o «cvv2» (abreviaturas para los códigos de seguridad de las tarjetas de crédito) para obtener, entre los resultados, «tiendas» que venden este tipo de información. Dicho de otra manera, esa información está al alcance de, prácticamente, cualquier usuario de la red social, y para unirse a esas páginas y grupos basta con solicitarlo. Así, por ejemplo, un grupo con un nombre tan explícito como «Sell CVV- CCV – CC Fullz – Dumps – Bank Login_Dumps with Pin» (ahora ya suspendido)  contaba con 6029 miembros. Otra página titulada «Vender cvv» (también ya cerrada) se describía a sí misma como un servicio comercial en Mobile, Alabama y tenía 597 Me gusta y una valoración de 4,8 estrellas (sobre cinco).

No está claro si el fraude está en la venta de números legítimos de tarjetas de crédito (lo que resulta dudoso) o, más probablemente, en estafar a los «clientes» que desean hacerse con dichos números y pagan por ellos, solo para descubrir, más tarde, que no funcionan. Pero ojo, eso no significa que siempre sea así. De manera reciente estamos teniendo conocimiento de muchos robos de datos de servicios online. Y este mercado es, sin duda, una de las vías más rápidas y sencillas para darle salida a esa «mercancía». Es más, según afirman algunos expertos, ahora mismo hay un exceso de oferta, lo que ha provocado una sustancial bajada de precios, así como la proliferación de ofertas de este tipo.

Lo más leído