Conecta con nosotros

Noticias

La presencia de freelance en las empresas y el teletrabajo, tendencias en aumento

Publicado el

La presencia de freelance en las empresas y el teletrabajo, tendencias en aumento

La figura del freelance en el mercado laboral es cada vez más común. Cada vez hay más profesionales que realizan sus tareas para terceros de manera autónoma. Y su presencia e importancia en muchos sectores va a ir en aumento a lo largo de los próximos años. Lo mismo va a suceder con la figura del trabajador a distancia, que está contratado por una compañía pero que desempeña su función desde cualquier punto, gracias sobre todo a las opciones que ofrece Internet para ello. Así se desprende de los resultados del informe anual Future Workforce, que publica cada año la plataforma de trabajo freelance Upwork.

Para la elaboración de este informe se han estudiado los hábitos de contratación de algo más de un millar de directivos de Estados Unidos. También se han reflejado las dificultades que las empresas tienen para cubrir puestos con personal con las habilidades que necesitan. El 39% opina que en la actualidad cuesta más encontrar personal que hace un año, y el 59% piensa que las habilidades necesarias para cada puesto son más especializadas ahora que hace tres años, y creen que esta tendencia aumentará en los próximos diez años.

Para paliar las dificultades de contratación, los responsables de hacerlo están tomando diversas medidas, como la adopción de políticas de contratación más flexibles, lo que ha hecho un 88% de los preguntados. También han puesto en marcha de equipos de trabajo en los que uno o varios de sus integrantes trabajan de manera remota. De hecho, en la actualidad casi un 63% de compañías cuentan con personal que trabaja a distancia. Pero a pesar de ello, la mayoría (un 57%) no cuenta con un protocolo de trabajo remoto.

A pesar de los obstáculos, las políticas de teletrabajo con cada vez más inclusivas y tolerantes. En la actualidad, el 45% de los responsables de contratación de las compañías aseguran que las políticas de teletrabajo de sus empresas han evolucionado durante los últimos cinco años. Mientras, el 60% confirma que se han vuelto más «relajadas» e inclusivas. Gracias a esto último, a una mayor inclusividad, las empresas han visto cómo se ha ido reduciendo de manera notable sus dificultades durante el pasado año para encontrar talento. Así lo aseguran el 52% de los directivos que trabajan en empresas con políticas de teletrabajo en vigor.

La posibilidad de ofrecer puestos de trabajo que permitan la realización de toda o buena parte de la tarea que implican a distancia es cada vez más común. Más de la mitad de los directivos sondeados (en concreto, el 55%) aseguran que el teletrabajo es mucho más habitual que hace tres años, y hoy son cinco veces más los que esperan que parte de su equipo trabaje en remoto en los próximos diez años. Tanto, que creen que, de media, el 38% de su plantilla a tiempo completo teletrabajará.

Lo más leído