Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg pide disculpas por el escándalo de Cambridge Analytica

Publicado el

Mark Zuckerberg pide disculpas por el escándalo de Cambridge Analytica

Varios días después de que estallase un escándalo por la filtración de datos de 50 millones de perfiles a la consultora Cambridge Analytica y por el uso que ésta hizo de ellos, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha disculpado por lo sucedido. En una entrevista con la CNN, Zuckerberg ha dicho que lo sucedido «fue una gran brecha de confianza, y siento de verdad que esto haya sucedido. Ahora, nuestra responsabilidad es asegurarnos de que no vuelve a suceder«.

Zuckerberg no sólo ha hablado y se ha disculpado en una entrevista con la CNN, sino que lo ha hecho también a través de varios medios más. Además, también ha ofrecido su punto de vista sobre lo sucedido en un post en su perfil de Facebook. En él admite que la empresa ha cometido errores en la gestión de la información sobre lo sucedido con Cambridge Analytica, detalla lo sucedido y explica varias medidas que van a tomar desde la compañía para intentar que esto no suceda de nuevo.

Lo primero que van a hacer es investigar a todas las apps que tuvieron acceso a gran cantidad de información antes de que redujesen en 2014 el acceso que tenían a los datos. También pondrán en marcha una auditoría completa de cualquier app que tenga una actividad sospechosa. Además expulsarán de su plataforma a cualquier desarrollador que no acepte una auditoría exhaustiva. Y descubrirán a los desarrolladores que no hicieron un buen uso de información personal que pueda servir para identificar gente. Los expulsaremos y se lo comunicaremos a cualquier afectado por dichas apps. Eso incluye a la gente cuyos datos utilizó mal Kogan,

En segundo lugar, Facebook restringirá todavía más el acceso de los desarrolladores a los datos, con el objetivo de evitar otros abusos. Entre otras medidas, retirarán a las apps el acceso a los datos de los usuarios si no han utilizado su app en tres meses. También van a reducir el nivel de datos que proporcionas a una app cuando se empiezan a utilizar. A partir de ahora sólo podrán ver el nombre de quien las usa, su foto y su dirección de email. Además, los desarrollares tendrán que firmar un contrato para pedir a cualquier acceso a sus post o a otros datos privados, aparte de pedir aprobación para usarlos. Y en los próximos días mostrarán a todos los usuarios, en su feed de noticias, una herramienta con las apps que utiliza, para que cualquiera pueda revocar el acceso a sus datos a las apps que quiera.

Aparte de estas medidas propuestas en su perfil, Zuckerberg ha comentado a varios medios que está dispuesto a testificar ante el Congreso de Estados Unidos. Y ha abierto la puerta a un cierto nivel de regulación: «No estoy seguro de que no deberíamos ser reguladores. Hay temas como la legislación sobre transparencia en publicidad que me gustaría ver«. También ha lamentado no haber investigado más cuando supieron en 2015 que Cambridge Analytica había accedido a 50 millones de perfiles. Y confía en que Facebook estará protegida en las próximas elecciones.

Estas no son todas las medidas que Facebook va a tomar en los próximos meses para intentar que no se vuelva a repetir una situación como la de Cambridge Analytica. Al parecer, el número de medidas que va a tomar la red social ronda los 15 cambios, y todos están centrados en la restricción del acceso a datos. Además, ha asegurado al New York Times que la red social va a aumentar notablemente su personal de seguridad este año, hasta contar con más de 20.000 personas trabajando en dicho campo a finales de año.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído