Conecta con nosotros

Noticias

El sector de las criptomonedas, uno de los más afectados por los ataques DDoS

Publicado el

El sector de las criptomonedas, uno de los más afectados por los ataques DDoS

El sector de las criptomonedas, cuyo desarrollo tecnológico promete revolucionar el sector financiero, es uno de los principales objetivos de los ataques DDoS. En concreto, según el Informe del estado de las amenazas DDoS mundiales de la compañía de desarrollo de soluciones de seguridad Imperva, fue el quinto que experimentó más ataques DDoS en el último trimestre de 2017.

El repunte en el precio de las monedas virtuales podría ser uno de los factores que ha atraído la atención de los ciberdelincuentes. También el aumento del número de mercados que operan con criptomonedas, que ha pasado de 70 en el tercer trimestre de 2017 a 190 en el cuarto. De estos mercados, 24 cuentan con un volumen de ventas diarias que supera los 10 millones de dólares. Y dado que hay un mayor número de objetivos para los ciberdelincuentes, la compañía que ha elaborado el informe espera que los ataques dirigidos al sector de las criptomonedas sigan produciéndose a buen ritmo.

Según los datos del informe, los principales centros desde los que parten los ataques DDoS son China, Vietnam y Estados Unidos. Su actividad en estos dos últimos países ha descendido ligeramente entre octubre y diciembre de 2017, pero la salida de tráfico de botnets de China han aumentado hasta ser más del doble en el cuarto trimestre de 2017 que en el tercero. En cuanto a países atacados, el que más ataques DDoD sufre sigue siendo Estados Unidos, con un 76,4% de todos los incidentes de capas de aplicación. Es un notable incremento de un trimestre a otro, puesto que entre julio y septiembre, EEUU sufrió el 53,3% de los ataques. En total, Estados Unidos experimentó el 80,5% de todos los ataques.

Un aspecto destacado del informe reside en que el patrón de ataques está también cambiando. Los ataques a través de aplicaciones subieron en el cuarto trimestre un 43% con respecto al tercero. Mientras tanto, los ataques de capas de red cayeron un 50% de un trimestre a otro. Por otra parte, se han vuelto más persistentes, ya que el 63,3% de los objetivos de ataques DDoS de capas de aplicación experimentaron más de un ataque.

A raíz de los resultados del informe, Igal Zeifman, evangelista de seguridad de Inperva, ha destacadp que «en la segunda mitad de 2017 la industria de las criptomonedas se convirtió en un objetivo atractivo para los ataques DDoS. Ahora es la quinta más atacada de la lista. Aunque es complicado saberlo, es probable que muchos de estos ataques se debiesen al crecimiento financiero experimentado por el sector durante el último mes del año. Esto, junto con la cobertura mediática derivada, atrajo probablemente la atención de gente malintencionada. Otro factor que pudo contribuir es la relativa falta de seguridad de esta industria joven, que ha estado creciendo a un ritmo acelerado y no ha tenido tiemp de gestionar adecuadamente las preocupaciones de seguridad asociadas a ese crecimiento. Motivos aparte, los datos que hemos recogido en los últimos seis meses de 2017 muestran que los ataques a la industria de las criptomonedas son ya algo habitual«.

Foto: Crhistiaan Colen

Lo más leído