Conecta con nosotros

Noticias

Facebook dará prioridad a las noticias locales en todos los países e idiomas

Publicado el

Facebook dará prioridad a las noticias locales en todos los países e idiomas

El pasado mes de enero, Facebook puso en marcha en Estados Unidos un cambio en sus algoritmos, con el que pretendía dar más prioridad a las noticias locales en los feeds de los usuarios de la red social. En principio, este cambio iba a afectar únicamente a las cuentas estadounidenses de la red, pero la compañía ha decidido ampliar este cambio, y expandirlo a todos los países e idiomas en los que está presente. Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado.

Con este movimiento, en la red social buscan promocionar menos contenidos de alcance global publicados por medios, frente a los editores locales. Los contenidos que estos publican tienen menos alcance, pero en Facebook consideran que pueden ser más relevantes para los usuarios de la red, puesto que tratan sobre temas más cercanos a ellos. Tal como aseguran en el comunicado desde la compañía, «las noticias locales ayudan a la gente a conectar con sus comunidades sobre los asuntos que están más cerca de su casa«.

Esta variación del algoritmo hará que en los feeds de Facebook las noticias aparezca más información sobre la ciudad en la que residen los usuarios, pero también de otras ciudades cercanas que les interesen. En Facebook también quieren dar un impulso a editores de alcance local que cubren lo que sucede en varias localidades cercanas entre sí a mejorar su audiencia en ellas. Para considerar un editor como local en varias ciudades, en la red social estudiarán si los residentes en dichas localidades tienden más a leer artículos del dominio del editor que los que viven fuera de ellas. Eso sí, en Facebook han asegurado que las noticias locales que prioricen serán de calidad, informativas y de fuentes de confianza.

Facebook tiene otro motivo para llevar a cabo este cambio. Con él también pretende acallar las críticas recibidas después de conocerse que permitió que varios grupos respaldados por las autoridades de Rusia enviasen publicidad a los usuarios de Facebook, aparte de reconocer que permitió la propagación de noticias falsas que pudieron tener cierta influencia en el voto que emitieron sus usuarios en varios comicios electorales. Entre ellos, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este cambio se ha producido en medio de otra polémica, iniciada tras conocerse que la consultora Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de 50 millones de perfiles de Facebook.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído