Conecta con nosotros

Opinión

Analogías entre los poderes de Spiderman y las soluciones TI

Publicado el

spiderman

Un joven científico que, de repente, obtiene superpoderes al ser mordido por una araña radioactiva… Todos conocemos la historia de Spiderman, el hombre araña que desafía las leyes de la física y lucha contra el crimen con sus telarañas. Peter Parker es uno de los superhéroes más populares del cómic, especialmente entre los trabajadores de las tecnologías de la información, probablemente por el lado geek que Marvel ha dado siempre a su personaje.

Con su traje azul y rojo, Spiderman nos recuerda irremediablemente a la red. Y al igual que hace el superhéroe en las páginas de los cómics y en las películas, en el actual mundo digital, en evolución constante, debemos tratar con potencias emergentes, lo que nos obliga a estar pendientes constantemente y mirar alrededor, de manera diferente.

Por ello, el talento de Spiderman no se limita a fabricar sus telarañas y balancearse con ellas. Lo que realmente le hace un superhéroe es la combinación de todos sus poderes: su fuerza, su velocidad, su agilidad y su sentido arácnido que le permite conocer todo lo que sucede a su alrededor y detectar instantáneamente una amenaza.

La monitorización no se limita a la red

En la era de la Transformación Digital no basta con dominar la web para realizar una correcta monitorización del rendimiento. La nube, las tecnologías de contenedores, los microservicios, los smartphones, PHP, Java o Net son herramientas y servicios ahora indispensables y difíciles de pasar por alto. Pero una buena y potente solución de monitorización también necesita del control de SAP GUI, Oracle EBC, Citrix, Peoplesoft, monitorización de sitios remotos, actividad TCP/IP, etc… Y al igual que ocurre con Spiderman, la combinación de potencia, velocidad, agilidad y la capacidad de detectar en tiempo real lo que está ocurriendo en el entorno, es lo que hace de una solución de monitorización una super-solución.

Tomemos por ejemplo la tecnología SAP, un entorno particularmente difícil de monitorizar. La mayoría de las implementaciones in situ utilizan la interfaz SAP GUI,  por lo que las herramientas web no son compatibles. SAP GUI utiliza códigos T únicos para ejecutar diferentes módulos, tareas y procesos. Sin embargo, y para entender las funciones que realiza el usuario final, los equipos de operaciones necesitan tener visibilidad de estos T-Codes, y saber cuándo y cómo se comportan las transacciones. Todo ello es necesario para identificar y resolver los problemas que puedan afectar a los usuarios.

Además, SAP también utiliza protocolos propios para sus comunicaciones. Las RFC (Remote Function Calls, Llamadas de Función Remotas) son un método de comunicación específico de SAP para las comunicaciones entre componentes. Al igual que los T-Codes, estas operaciones a menudo se personalizan, y comprender su uso y rendimiento es esencial para mantener un entorno SAP estable y eficiente.

Además, SAP no es una aplicación aislada. Muchas otras aplicaciones empresariales necesitan interactuar con con ella, solicitar y/o transmitir información. Por ello, La comunicación entre SAP y otros sistemas puede utilizar una amplia variedad de protocolos, tanto web como no web. Para obtener una visión global del uso, rendimiento y disponibilidad de SAP y de las aplicaciones con las que interactúa, se necesita una solución de monitorización del rendimiento que incluya estos protocolos y métodos de comunicación.

dynatraceEl autodescubrimiento de aplicaciones y servicios, la identificación de problemas y el conocimiento en profundidad de los protocolos SAP: esto es lo que una solución de monitorización debe proporcionar para que pueda resolver problemas antes de que sus usuarios se den cuenta de que algo está sucediendo. El mayor poder de una solución de monitorización es finalmente ofrecer una visibilidad total en tiempo real de una aplicación y en todo su ecosistema, sea web o no.

Antoine Ferté, director de ingeniería de ventas de Dynatrace.

Lo más leído