Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de empresas de Europa y EEUU no están listas para la transformación digital

Publicado el

La mayoría de empresas de Europa y EEUU no están listas para la transformación digital

La transformación digital, lejos de ser un camino seguro y atractivo para las empresas, aunque largo, está resultando ser un proceso muy complicado para la mayoría. Así, muchas compañías experimentan todo tipo de dificultades a lo largo del proceso. Sobre todo, en tres áreas: experiencia de usuario, innovación y procesos de negocio. Así ha quedado de manifiesto en los resultados de un informe elaborado por Forrester y Virtusa de los que se ha hecho ITProPortal, realizado entre 600 grandes empresas de Estados Unidos y Europa Occidental.

En un índice que mide el grado de maestría en transformación digital, cuyo máximo es 45 puntos, las empresas encuestadas alcanzaron de media 26 puntos en los tres aspectos. Según Forrester, se necesita contar con 36 o más para considerar que se ha conseguido la excelencia en este campo. No obstante, no todas las empresas atraviesan las mismas dificultades, ni tienen el mismo nivel de preparación para llevar a cabo esta transformación. Las organizaciones de determinados sectores lo están haciendo notablemente mejor que las de otras.

Esto es lo que sucede con las del sector retail, que son las que alcanzaron de media una mayor puntuación en este índice, y han puesto el listón bastante alto para el resto de sectores. La banca ocupa el segundo puesto en esta clasificación, a poca distancia del retail. Mientras, las aseguradores, compañías de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones están en la otra punta de la lista. De hecho, se estima que están ejecutando la transformación digital de manera muy pobre.

A pesar de todo, las empresas son conscientes de que la transformación digital es un paso que hay que dar, y que no tiene vuelta atrás. Por ello, una inmensa mayoría ha apostado por aumentar sus presupuestos destinados a la transformación digital de cara a 2019. Nada menos que un 85% de las compañías encuestadas aseguran que lo tienen previsto. Y de ellas, más de un tercio (el 37%) esperan aumentarlo en más de un 10%.

A la vista de las dificultades de las empresas en transformación digital, Frank Palermo, Responsable de soluciones digitales de Virtusa, ha manifestado que el informe «confirma que mientras que muchas empresas se están preparando par convertir la transformación digital en una prioridad, tienen un largo camino por delante hasta conseguir cualquier tipo de maestría en las diversas disciplinas necesarias para conseguir una innovación efectiva. Las compañías que están obsesionadas con la experiencia de usuario pueden conseguir mejoras operacionales de calado, además de colocar la innovación en el centro de sus respectivas culturas. Son las que conseguirán los mayores beneficios con la transformación digital. Tal como muestra el estudio, la mejora de la madurez digital será clave para satisfacer las necesidades de sus clientes en un mercado en constante evolución«.

Las empresas europeas no tienen clara la seguridad en la nube

Aparte de los problemas con la transformación, las empresas europeas tienen también otros problemas con la nube. Sobre todo, debidos a los conceptos equivocados que tienen sobre el sector. Según un informe de Barracuda, en 2018 todavía quedan empresas que no tienen claros determinados aspectos del sector. Para empezar, el 57% de las empresas aseguran que la seguridad de los equipos que tienen en local es superior a la de la nube.

La mayoría de empresas de Europa y EEUU no están listas para la transformación digital

Las empresas europeas, además de no estar listas para la transfromación digital, como las de EEUU, también tienen conceptos erróneos sobre la seguridad en la nube. Foto: Blue Coat Photos

Además, el 71% de los encuestados esperan que la seguridad en la nube sea una responsabilidad compartida con los proveedores. Y el 19% estiman que sólo es responsabilidad de los proveedores de espacio y servicios en la nube. Estas cifras pueden ser uno de los motivos por los que muchos siguen confiando en sus soluciones en local en vez de hacerlo en la nube. A pesar de todo, la práctica totalidad de empresas encuestadas, un 95%, valoran las funciones de seguridad específicas de la nube, ya que afirman que las funciones de firewall específicas para la nube les resultarán muy útiles.

En este sentido, un 83% de los que han respondido a la encuesta están preocupados por el despliegue de firewalls convencionales en la nube. El 39% de los profesionales del sector de la tecnología están preocupados por el precio y las licencias, ya que no las ven adecuadas para su despliegue. Y para un 34%, la falta de gestión centralizada es un grave problema para la automatización de la nube.

Mientras tanto, la seguridad tradicional es un problema y un cuello de botella para los profesionales del desarrollo que utilizan la metodología DevOps. El 58% de los que han respondido a la encuesta aseguran haber adoptado DevOps en mayor o menor medida. Y de ellos, el 93% se ha encontrado con problemas relacionados con la seguridad.

A la vista de estos resultados, el Vicepresidente de nube pública de Barracuda, Tim Jefferson, ha destacado algunos de sus puntos, manifestando que en su compañía siguen apreciando «preguntas y preocupaciones sobre cómo deberían las empresas afrontar la seguridad en sus despliegues en la nube. Especialmente, las grandes empresas. Hay muchas razones para esto, pero para las compañías que están acostumbradas a trabajar con una arquitectura de centros de datos convencional, la migración a la nube requerirá una nueva manera de pensar en lo que se refiere a la seguridad. El uso de herramientas de seguridad diseñadas específicamente para la nube pública puede, de hecho, hacer que una empresa sea más segura que cuando funcionaba solo con infraestructura local«.

Foto apertura: Cerillion Skyline

Lo más leído