Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de empresas de Europa y EEUU no están listas para la transformación digital

Publicado el

La mayoría de empresas de Europa y EEUU no están listas para la transformación digital

La transformación digital, lejos de ser un camino seguro y atractivo para las empresas, aunque largo, está resultando ser un proceso muy complicado para la mayoría. Así, muchas compañías experimentan todo tipo de dificultades a lo largo del proceso. Sobre todo, en tres áreas: experiencia de usuario, innovación y procesos de negocio. Así ha quedado de manifiesto en los resultados de un informe elaborado por Forrester y Virtusa de los que se ha hecho ITProPortal, realizado entre 600 grandes empresas de Estados Unidos y Europa Occidental.

En un índice que mide el grado de maestría en transformación digital, cuyo máximo es 45 puntos, las empresas encuestadas alcanzaron de media 26 puntos en los tres aspectos. Según Forrester, se necesita contar con 36 o más para considerar que se ha conseguido la excelencia en este campo. No obstante, no todas las empresas atraviesan las mismas dificultades, ni tienen el mismo nivel de preparación para llevar a cabo esta transformación. Las organizaciones de determinados sectores lo están haciendo notablemente mejor que las de otras.

Esto es lo que sucede con las del sector retail, que son las que alcanzaron de media una mayor puntuación en este índice, y han puesto el listón bastante alto para el resto de sectores. La banca ocupa el segundo puesto en esta clasificación, a poca distancia del retail. Mientras, las aseguradores, compañías de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones están en la otra punta de la lista. De hecho, se estima que están ejecutando la transformación digital de manera muy pobre.

A pesar de todo, las empresas son conscientes de que la transformación digital es un paso que hay que dar, y que no tiene vuelta atrás. Por ello, una inmensa mayoría ha apostado por aumentar sus presupuestos destinados a la transformación digital de cara a 2019. Nada menos que un 85% de las compañías encuestadas aseguran que lo tienen previsto. Y de ellas, más de un tercio (el 37%) esperan aumentarlo en más de un 10%.

A la vista de las dificultades de las empresas en transformación digital, Frank Palermo, Responsable de soluciones digitales de Virtusa, ha manifestado que el informe “confirma que mientras que muchas empresas se están preparando par convertir la transformación digital en una prioridad, tienen un largo camino por delante hasta conseguir cualquier tipo de maestría en las diversas disciplinas necesarias para conseguir una innovación efectiva. Las compañías que están obsesionadas con la experiencia de usuario pueden conseguir mejoras operacionales de calado, además de colocar la innovación en el centro de sus respectivas culturas. Son las que conseguirán los mayores beneficios con la transformación digital. Tal como muestra el estudio, la mejora de la madurez digital será clave para satisfacer las necesidades de sus clientes en un mercado en constante evolución“.

Las empresas europeas no tienen clara la seguridad en la nube

Aparte de los problemas con la transformación, las empresas europeas tienen también otros problemas con la nube. Sobre todo, debidos a los conceptos equivocados que tienen sobre el sector. Según un informe de Barracuda, en 2018 todavía quedan empresas que no tienen claros determinados aspectos del sector. Para empezar, el 57% de las empresas aseguran que la seguridad de los equipos que tienen en local es superior a la de la nube.

La mayoría de empresas de Europa y EEUU no están listas para la transformación digital

Las empresas europeas, además de no estar listas para la transfromación digital, como las de EEUU, también tienen conceptos erróneos sobre la seguridad en la nube. Foto: Blue Coat Photos

Además, el 71% de los encuestados esperan que la seguridad en la nube sea una responsabilidad compartida con los proveedores. Y el 19% estiman que sólo es responsabilidad de los proveedores de espacio y servicios en la nube. Estas cifras pueden ser uno de los motivos por los que muchos siguen confiando en sus soluciones en local en vez de hacerlo en la nube. A pesar de todo, la práctica totalidad de empresas encuestadas, un 95%, valoran las funciones de seguridad específicas de la nube, ya que afirman que las funciones de firewall específicas para la nube les resultarán muy útiles.

En este sentido, un 83% de los que han respondido a la encuesta están preocupados por el despliegue de firewalls convencionales en la nube. El 39% de los profesionales del sector de la tecnología están preocupados por el precio y las licencias, ya que no las ven adecuadas para su despliegue. Y para un 34%, la falta de gestión centralizada es un grave problema para la automatización de la nube.

Mientras tanto, la seguridad tradicional es un problema y un cuello de botella para los profesionales del desarrollo que utilizan la metodología DevOps. El 58% de los que han respondido a la encuesta aseguran haber adoptado DevOps en mayor o menor medida. Y de ellos, el 93% se ha encontrado con problemas relacionados con la seguridad.

A la vista de estos resultados, el Vicepresidente de nube pública de Barracuda, Tim Jefferson, ha destacado algunos de sus puntos, manifestando que en su compañía siguen apreciando “preguntas y preocupaciones sobre cómo deberían las empresas afrontar la seguridad en sus despliegues en la nube. Especialmente, las grandes empresas. Hay muchas razones para esto, pero para las compañías que están acostumbradas a trabajar con una arquitectura de centros de datos convencional, la migración a la nube requerirá una nueva manera de pensar en lo que se refiere a la seguridad. El uso de herramientas de seguridad diseñadas específicamente para la nube pública puede, de hecho, hacer que una empresa sea más segura que cuando funcionaba solo con infraestructura local“.

Foto apertura: Cerillion Skyline

Noticias

Estados Unidos perdona a ZTE: puede comprar SoCs Snapdragon

Publicado el

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tomado una decisión definitiva sobre el caso ZTE y no hay sorpresas: tal y como se esperaba la compañía china podrá seguir comprando componentes tecnológicos a empresas estadounidenses y mantendrá la licencia de Android.

La continuidad de ZTE dependía directamente de esta decisión, al menos en lo que respecta a la viabilidad de su unidad de negocio de dispositivos móviles para consumo, ya que el gigante chino es algo más que un simple vendedor de smartphones. Entre sus áreas de negocio suman las soluciones y el equipamiento centrado en telecomunicaciones y redes.

Como ya os hemos contado en artículos anteriores para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos haya decidido levantar la sanción a ZTE ha sido necesario el cumplimiento de una serie de medidas clave, entre las que destacan el pago de una multa de 1.000 millones de dólares, la creación de un fideicomiso con 400 millones de dólares como garantía por parte de la compañía china y una renovación completa de ejecutivos y altos cargos.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, ha comentado que aunque han decidido dar una nueva oportunidad a ZTE seguirán mirando con lupa los próximos movimientos de la compañía, y ha recalcado que los términos del acuerdo que han alcanzado han sido los más estrictos que han utilizado hasta la fecha.

La realidad que hay detrás del acuerdo

Conocemos los términos del acuerdo y las condiciones básicas del mismo. Si ZTE vuelve a cometer un error no habrá segundas oportunidades, al menos según el ejecutivo estadounidense, pero lo cierto es que detrás aquél hay un fondo importante que ya os hemos adelantado en esta noticia.

Muchas empresas estadounidenses dependen de los pedidos que reciben por parte de ZTE y si ésta no pueden hacerles pedidos ambas partes pierden. Cuando se cuestionó el perdón por parte de Estados Unidos las acciones de las principales empresas que suministraban componentes ZTE, incluida la propia Qualcomm, llegaron a bajar un 5%.

El establecimiento de un bloqueo definitivo a ZTE habría perjudicado de forma notable a varias empresas estadounidenses de primer nivel, y también habría agravado la actual guerra comercial que libran Estados Unidos y China, así que en el fondo con ese “perdón” se han hecho un favor a sí mismos.

Continuar leyendo

Noticias

La versión gratuita de Microsoft Teams, ya está disponible

Publicado el

Microsoft Teams

Microsoft Teams es el servicio de chat para grupos de trabajo que el gigante del software ha creado para competir con soluciones como Slack y que ahora está disponible en versión gratuita para ser utilizada por organizaciones, pequeñas empresas o grupos de hasta 300 usuarios.

Similar en concepto al líder del segmento de gestión de proyectos, Slack, Microsoft Teams dispone de una interfaz de usuario con un entorno amigable no exento de potencia para comunicar equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo. Otra herramienta que cumple el objetivo declarado del CEO, Satya Nadella, de “reinventar la productividad” y junto a Yammer, dos productos de comunicaciones integrados en su paquete de productividad, que Microsoft incluye bajo la era de la “nube inteligente” nombrada recientemente en el anuncio de su gran reorganización del ejecutivo.

Microsoft quiere convertir a Teams en el “cliente principal para las comunicaciones inteligentes en Office 365” reemplazando al Skype para empresas en este apartado, mejorando la experiencia de las reuniones mediante la adición de capacidades de programación, integración de disponibilidad de calendario y facilidades para la transición desde el chat a una videoconferencia de alta calidad.

Características versión gratuita de Microsoft Teams

La versión general de Microsoft Teams ya estaba disponible para los clientes empresariales de la suite de productividad Office 365 en 181 mercados y 19 idiomas, y ahora, Microsoft ofrece la versión gratuita con las siguientes características:

  • Limitación a 300 usuarios
  • Búsqueda y mensajes ilimitados
  • Acceso de invitado
  • Aplicaciones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote en Teams
  • Más de 140 aplicaciones y servicios integrados
  • Almacenamiento de archivos (2 GB por usuario y 10 GB de almacenamiento compartido)
  • Llamadas de audio y videollamadas grupales e individuales on-line
  • Reuniones de canal
  • Pantalla compartida

Microsoft Teams (versión gratuita) ya está disponible en más de 150 mercados y 35 idiomas y permite actualizarse posteriormente a las versiones de pago por suscripción, Office 365 Empresa Essentials (4,20 euros por usuario/mes) o a Office 365 Empresa Premium (10,50 euros por usuario/mes), ambas con un compromiso anual.

Más información | Microsoft Teams

Continuar leyendo

Noticias

Adobe lanzará una versión completa de Photoshop para el iPad

Publicado el

La llegada del iPad Pro 2017 marcó un importante punto de inflexión. Con esta solución profesional Apple consiguió dar un gran salto muy grande en términos de rendimiento gracias a la utilización del SoC A10X Fusion, un chip que cuenta con un procesador de seis núcleos y una potente GPU PowerVR con doce núcleos gráficos.

El objetivo de Apple con este dispositivo ha sido ofrecer un nivel de prestaciones similar a lo que cabría esperar de un ordenador pero manteniendo la facilidad de uso y las posibilidades de un iPad, una meta complicada que sin embargo está cumpliendo gracias a que ha contado con el apoyo de algunos de los desarrolladores más importantes del sector.

Uno de ellos ha sido Adobe, quien acaba de confirmar a través de Scott Belsky, jefe de producto de Creative Cloud, que tienen pensado lanzar una versión completa de Photoshop para el iPad de Apple una excelente noticia que sin duda reforzará el interés de dicho dispositivo para profesionales creativos, diseñadores y editores.

El ejecutivo no ha concretado ninguna fecha de lanzamiento, pero es posible que Apple haya querido reservar el anuncio de esa versión para el evento de presentación de los nuevos iPad Pro, algo que está previsto para septiembre de este mismo año (coincidiendo con el anuncio de los nuevos iPhone 2018). Esto quiere decir que podríamos ver las primeras demostraciones a finales de año, pero su lanzamiento podría demorarse hasta 2019.

Adobe tiene distribuidas por la App Store varias aplicaciones de edición fotográfica para iOS, incluyendo la versión Photoshop Express, pero como su propio nombre indica se trata de una alternativa simplificada que no está al nivel de lo que podemos encontrar en la versión para PC y Mac.

Photoshop para iPad pondrá fin a esas limitaciones y permitirá además continuar de forma directa los trabajos que hayamos iniciado en la versión para Mac, ofreciendo según Adobe una convergencia perfecta para que el usuario disfrute de una buena experiencia de uso en ambas plataformas.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!