Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas tecnológicas apuestan por RISC-V, la arquitectura Open Source alternativa

Publicado el

RISC-V es una nueva y prometedora arquitectura de hardware Open Source, que pretende posicionarse como alternativa en algunos campos de uso a ARM que domina el mercado de la movilidad y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

RISC-V nació en 2010 en la Universidad californiana de Berkeley y hoy está soportada por más de 80 compañías de tecnología donde destacan Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung o Micron como miembros platinum y acoge a otras tan significativas como Microsoft.

Su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basada en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica (y abierta) de fabricación de semiconductores para nuevas tecnologías como vehículos autónomos, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual o centros de datos.

Las novedades de la plataforma citadas por The Information, implican el apoyo de otras compañías como Western Digital o Tesla para usar este tipo de chips, cuyo uso no sólo es libre y abierto bajo licencia Open Source, sino que no exige el pago de royalties como la plataforma de ARM y aporta una mayor flexibilidad por su diseño modular.

Porqué la industria necesita chips Open Source como RISC-V

Medios críticos aprovecharon el caso de las vulnerabilidades en procesadores Meltdown y Spectre para plantear lo que -a su juicio- es una necesidad, “cambios atrasados en el ADN del núcleo de la industria de los semiconductores y cómo se diseñan las arquitecturas de los procesadores… Una arquitectura de procesadores Open Source libre de cualquier entidad y del equipaje que ha estado conduciendo y arrastrando hacia abajo la industria los últimos 40 años.

RISC-V u otros como el IBM OpenPower, son una de las posibles respuestas para que cualquier foundry de procesadores pudiera fabricar chips basándose en su tecnología sin la concesión de licencias de propiedad intelectual y de una manera más abierta, viable y rentable para campos como servidores para centros de datos a hiperescala o el incipiente segmento de vehículos autónomos.

La industria tiene el ejemplo de Linux en software (y otras tecnologías FOSS relacionadas que forman la pila global) que es ahora un sistema operativo convencional que forma la base de la infraestructura de nube pública y una tecnología de software fundamental. Así como Linux y el código abierto está transformando nuestra forma de ver los sistemas operativos y las aplicaciones, los que apuestan por RISC-V creen que se necesita un equivalente de Linux en microprocesadores

Veremos. Sólo un movimiento general combinado y el apoyo de grandes de la industria podría garantizar la viabilidad de este tipo de chips. Responsables de RISC-V celebrarán un taller en Barcelona a comienzos de mayo. Lo seguiremos porque puede ofrecer novedades importantes.

Lo más leído