Conecta con nosotros

Noticias

El Pentágono prohibe vender smartphones de Huawei y ZTE en las bases de EEUU del mundo

Publicado el

Huawei

El gobierno de Estados Unidos sigue adelante con sus medidas para tratar de impedir la venta de smartphones de Huawei, y ahora también de ZTE, en su territorio. Después de presionar a AT&T y Verizon para que dejaran de vender smartphones de Huawei, la cadena Best Buy dejó también de vender sus productos.

En cuanto a ZTE, la Administración Trump ha prohibido a las empresas estadounidenses vender componentes hardware y software durante siete años a esta compañía por incumplir las medidas a las que se comprometió tras detectar que estaba incumpliendo el embargo a Irán y Corea del Norte. Y hoy, según The Verge, ha ido un paso más allá en contra de las dos, prohibiendo a las tiendas presentes en las bases militares estadounidenses repartidas por el mundo la venta de smarthpones de ZTE y Huawei.

Los motivos que ha dado el Pentágono para esta prohibición es que el uso de estos dispositivos podría ocasionar un problema de seguridad. Según ha manifestado un portavoz del Pentágono, «los dispositivos de Huawei y ZTE pueden supone un riesgo inaceptable para los departamentos de personal, información y misión. A la luz de esta información, no era prudente que los mercados del departamento sigan vendiéndolos«.

A pesar de esta prohibición, los miembros del ejército pueden seguir comprando dispositivos de Huawei y ZTE para uso personal en otros tiempos, ya que por ahora no hay en marcha una prohibición completa de su uso en las bases. No obstante, el Pentágono está debatiendo si debería enviar un aviso militar a todas sus bases sobre estos dispositivos.

Según ha comunicado Huawei a The Verge al respecto, «los dispositivos de Huawei se venden en 170 países de todo el mundo, y cumplen los más altos estándares de seguridad, privacidad e ingeniería en cada uno de los países en los que operamos. Incluso en Estados Unidos. Seguimos comprometidos con la apertura y la transparencia en todo lo que hacemos, y queremos dejar claro que ningún gobierno nos ha pedido que comprometamos la seguridad o la integridad de ninguna de nuestras redes o dispositivos«. La compañía alega también que es «propiedad de sus empleados» y que seguirán expandiéndose por el mundo.

Los funcionarios del gobierno estadounidense llevan ya tiempo asegurando que China podría ordenar a sus fabricantes instalar backdoors para poder espiar a través de sus dispositivos, aunque tanto Huawei como ZTE han negado esta posibilidad. Al parecer, hay líderes militares que aseguran que China podría utilizar dispositivos de ZTE y Huawei para localizar las coordenadas exactas de los soldados, y poder así seguir sus movimientos. Huawei y ZTE lo niegan todo, y mientras, la plantilla de Huawei en Estados Unidos ya ha sufrido las consecuencias de la situación en forma de despidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído