Conecta con nosotros

Noticias

Los CEOs, entre los grandes impulsores de las metodologías Agile en España

Publicado el

Los CEOs, entre los grandes impulsores de las metodologías Agile en España

La adopción de las metodologías Agile en las empresas españolas cuenta con varios factores de impulso. Entre ellas, los CEOs de las compañías en las que se utilizan o se estudia su implantación. Es una de las conclusiones del primer estudio presentado por la asociación Business Agility Corporation (BAC) sobre el estado de las metodologias Agile en España. El estudio se denomina BACómetro y se presentará oficialmente el próximo jueves 22 de mayo en el III Congreso Anual de Business Agility Corporation, que se celebrará en la Ciudad Financiera del Banco de Santander.

Esta asociación, compuesta por profesionales de varios ámbitos de negocio que trabajan para las principales empresas del país, tiene como objetivo lograr el éxito en la implantación de los nuevos sistemas de trabajo que requieren los modelos de negocio digital. El informe, presentado para conocer la evolución de la implantación de Agile, mide la evolución de estas tecnologías en las empresas que forman parte de la organización, así como de las prácticas que resultan fundamentales para su adopción.

Las metodologías Agile comportan cambios de organización y funcionamiento en los departamentos de Sistemas, Tecnología de la Información (TI) o de Desarrollo de Negocio. A pesar de esto, casi un 70% de las empresas encuestadas, todas grandes, emplean Agile de manera habitual. Además, un 20% ha adoptado estas metodologías como sistema de trabajo por defecto.

En cuanto a la adopción de filosofías o sistemas que se pueden asociar con la denominada transformación digital, como Lean, DevOps o Design Thinking, Agile las supera a todas. Un tercio de representantes de las empresas que han respondido a la encuesta que se ha utilizado como base para la elaboración del informe están trabajando ya con metodologías Agile, y un 80% ya utiliza modelos de escalado, o bien va a comenzar a utilizarlos a muy corto plazo.

Por sectores, los que más destacan en la adopción de Agile son los de banca y seguros. Mientras, en entornos más relacionados con el mundo de la industria, la adopción de Agile es significativamente más reciente, y todavía no parece estar muy extendida.

El primer BACómetro se lanza en un momento en el que muchas empresas, tanto grandes como más pequeñas, están inmersos en un proceso de transformación digital. Este cambio es uno de los principales motores para un cambio en los sistemas de trabajo, que dan lugar a la adopción de nuevos métodos, como Agile. Además del estado de su penetración en las empresas, este estudio ofrece datos sobre su situación en grandes empresas, así como sobre sus catalizadores. Pero también advierte sobre la complejidad del cambio a estas tecnologías en diversas áreas de la empresa. Por ejemplo, en los de Tecnologías de la Información, un área clave para su expansión en las compañías.

A pesar de todo, el 60% de las compañías encuestadas tienen al menos un centenar de personas trabajando con metodologías Agile. Algunos de los encuestados aseguran que en su empresa hay incluso más de un millar de personas trabajando en Agile. Para la asociación BAC, el elevado volumen de empleados que ya trabajan con metodologías Agile pone de manifiesto la creciente necesidad de modelos de escalado que permitan y faciliten su coordinación. Afortunadamente, en muchas de las empresas que trabajan con este sistema ya se están aplicando. Pero en otras será necesario abordar su implantación a corto plazo, ya que se trata de uno de los aspectos que marcan una evolución mayor en la transformación Agile.

El estudio también destaca que las ventajas del uso de Agile ya empiezan a notarse en las empresas en las que se trabaja con estas metodologías. Sobre todo en cuanto a velocidad de entrega, en la mejora de relaciones de equipo y en adaptación continua a las necesidades.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído