Conecta con nosotros

Noticias

HPE Aruba se encargará de la renovación de la WiFi pública de Bilbao

Publicado el

HPE Aruba se encargará de la renovación de la WiFi pública de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a HPE Aruba la renovación de la WiFi pública que hay instalada en la ciudad. Una década después de su instalación, esta compañía de HPE instalará en esta red sus últimos avances en WiFi, que pasan entre otras cosas por el despliegue de una herramienta que aúna soluciones wireless y analítica. Con este tipo de soluciones, el ayuntamiento de la capital de Bizkaia espera mejorar la experiencia de los usuarios de la red.

Esta herramienta permite que el Ayuntamiento de Bilbao pueda tener un control del acceso a la red corporativa y obtener información sobre los dispositivos que están conectados a ella. También puede saber qué puntos cuentan con un mayor número de conexiones, entre otros datos. Con ellos como punto de partida, y en combinación con otros, se puede contar con información suficiente para mejorar la red en los puntos en los que sea necesario, entre otras cosas. A medio plazo, el Ayuntamiento planea ofrecer esta información a través de un portal en el que se podrá conseguir la segmentación anonimizada de los datos conseguidos.

El despliegue de la WiFi pública en Bilbao se ha llevado a cabo durante los diez últimos años con financiación propia. No obstante, se ha acelerado en los dos últimos años gracias a varios acuerdos de federación con redes de otras instituciones con presencia en la ciudad. Entre ellos, con el Servicio vasco de salud, Osakidetza.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao dispone de tres SSID: uno de acceso libre y gratuito para la red «Bilbao WiFi» y un segundo para el acceso de dispositivos de Internet de las Cosas y los trabajadores del municipio a los sistemas de uso interno. El tercero da acceso a Eduroam, un servicio de interconexión universitaria, que utilizan más de 18.000 universitarios al día y con el que tanto alumnos como profesores pueden conectarse sin cables y desde cualquier punto del mundo a su universidad como si estuviesen físicamente en ella.

En la actualidad, la infraestructura de HPE Aruba está ya completamente desplegada en el interior y en el exterior de todo tipo de edificios públicos. Por ejemplo, en bibliotecas, oficinas de atención a la ciudadanía, polideportivos, comisarías o centros culturales y de distrito. También en la mayoría de parques y plazas públicas de la localidad, así como en las paradas de tranvía y en edificios de Osakidetza, como en los centros de salud.

En 2018, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el servicio a la totalidad del entorno del estadio de fútbol San Mamés, así como a algunos centros educativos públicos. Además, hará lo mismo en lugares destacados en los que se celebran diversos eventos con regularidad. Entre ellos, el Palacio Euskalduna, el pabellón deportivo Bilbao Arena o el Frontón Bizkaia.

La solución de HPE Aruba en Bilbao cuenta con más de 1.200 puntos de acceso WiFI gratuitos y abiertos. Emplea la arquitectura Mobile First de HPE Aruba, con base en los controladores de la serie 7200 de Aruba. El proyecto de despliegue de la solución se ha llevado a cabo en dos fases: adquisición de antenas e instalación de las mismas. En total, la solución que ha desplegado Aruba en Bilbao consta de cuatro tipo de herramientas: Clearpass, Aruba Airwave, Analytics y Puntos de acceso.

La primera permite la gestión de la red corporativa en las sedes del Ayuntamiento, así como dar servicio a lo que necesiten los funcionarios en cada momento. En cuanto a Aruba Airwave, se encarga de unificar en una herramienta la motorización y gestión del aire y la infraestructura de la red. Mientras, con Analytics, se consigue información sobre los dispositivos conectados a la WiFi. Y los puntos de acceso permiten el acceso a ella.

En total, la solución incluye 500 puntos de acceso en interiores y otros tantos de acceso en exteriores. El sistema quedará completo con las aportaciones de información de las apps móviles desarrolladas por el Ayuntamiento y diversas compañías de la ciudad, y pensadas para mejorar la relación de las instituciones locales con la ciudadanía.

Según Iñaki Etxebarria Lekanda, Director General de la empresa TIC municipal, BilbaoTIK, “después de casi diez años ofreciendo acceso gratuito y universal a Internet desde la red municipal de Bilbao, esta evolución tecnológica nos permitirá dar un salto cualitativo en cuanto a las capacidades analíticas del sistema. Combinado con nuestro proyecto Big Bilbao, de Smart Big Data, vamos a ser capaces de “sentir” la ciudad a tiempo real, de “escuchar” las consecuencias de cualesquiera acciones emprendamos y, por lo tanto, de tomar decisiones estratégicas más alineadas con las necesidades de nuestra ciudadanía; más acertadas. El sistema, por lo tanto, será capaz de retroalimentar data de más valor añadido en cada iteración, acercándonos a un modelo predictivo/prescriptivo que persigue la Resonancia de la Ciudad“.

Por su parte, Iker del Fresno, Territory Manager de HPE Aruba, destaca que “gracias a nuestra tecnología y al afán municipal de llegar a acuerdos con todas las administraciones y organismos públicos que operan en la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao está completando un modelo de despliegue de red urbana tremendamente eficiente y vanguardista del que no tenemos constancia similar en nuestro entorno”. La opción HPE Aruba permite a la red Bilbao Wifi un mayor número de usuarios/as conectados, al disponer de la última evolución tecnológica en los APs desplegados, además de proporcionarle información de valor tanto al propio consistorio como a BilbaoTIK”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído