Conecta con nosotros

Recursos

Seis apartados a valorar para elegir el portátil profesional ideal

Publicado el

portátil profesional

Seguramente estés valorando un reemplazo de equipos informáticos para la «vuelta al trabajo» de septiembre. Elegir el modelo ideal para una empresa o profesional no es sencillo porque hay que manejar y valorar múltiples apartados, pero si en la era tecnológica actual hay un dispositivo que puede cubrir todas las necesidades éste es un buen portátil profesional.

Tanto si necesitas un diseño más estándar como si apuestas por los nuevos formatos híbridos (convertibles o 2 en 1) un portátil profesional ofrece ventajas apreciables como:

  • Máxima movilidad.
  • Versatilidad de uso.
  • Ligereza y delgadez.
  • Construcción en materiales premium.
  • Autonomía para todo un día de trabajo.
  • Suficiente rendimiento de proceso y gráfico.
  • Resolución de pantalla y calidad de imagen.
  • Conectividad total a Internet y hacia otros dispositivos con el mínimo cableado.
  • Sencilla integración en los departamentos TI.
  • Seguridad exigida en el segmento corporativo. etc.

Cómo elegir el portátil profesional ideal

Optes por un formato u otro, hay una serie de características comunes a todos ellos que vamos a revisar en este artículo, recordando la conveniencia de plantear una estrategia de renovaciones antes que el mantenimiento de computadoras obsoletas produzcan un drástico impacto en la productividad. Usar computadoras obsoletas hasta que «no den para más» puede tener un coste superior a la adquisición de equipos nuevos por los mayores gastos de reparación y mantenimiento.

Formato, Diseño, Autonomía

Es probable que el primer aspecto a valorar en la elección del «portátil profesional ideal» sea el formato que más se ajuste a nuestras necesidades. Portátiles premium y convertibles son los formatos más atractivos del panorama informático actual y los que están impulsando el sector del PC. Especialmente destacados son los «2 en 1» de última generación, que ofrecen entre otras virtudes, una gran versatilidad al ofrecer funciones de Tablet, portátil y otros en un solo dispositivo.

La tendencia en diseño pasa por ofrecer equipos más delgados y ligeros. El uso de materiales premium como el aluminio, magnesio o fibra de carbono favorecen la movilidad al tiempo que mejoran su resistencia. Equipos profesionales son capaces de superar las exigentes pruebas de caída, golpes, vibraciones, polvo y temperatura de la norma MIL-STD 810G.

En la oferta existente, también puedes encontrar dispositivos con diseños internos de refrigeración pasiva sin ventiladores, gracias a la reducción de tamaño y consumo de los chips y los nuevos formatos de almacenamiento. Si te preocupa el ruido y el consumo, son un grupo a valorar, si bien están limitados a formatos más pequeños en tamaño y de menor rendimiento.

Además de la máxima movilidad, este tipo de modelos ofrece «Autonomía para todo el día» sin necesidad de usar baterías adicionales. El sueño de un profesional de la movilidad que valora este apartado por encima de otros y que está relacionado con la reducción del consumo de los componentes, la mejora de la gestión energética y el aumento de la capacidad y eficiencia de las baterías.

portátil profesional

Pantalla

El tamaño de pantalla es otro de los aspectos a valorar y la industria ofrece hoy una amplia oferta que va desde las 12 pulgadas de los ultraligeros a las 17 pulgadas de las Workstation móviles más potentes. Los modelos de 12 y 13 pulgadas ofrecerán la mayor movilidad mientras que la mayor productividad los encontraremos en los equipos con pantallas superiores. Un tamaño equilibrado, muy del gusto en el mercado profesional, es un equipo con pantalla de 14 pulgadas.

En cuanto a la resolución, lo mínimo admisible es HD con recomendación de uso de 1080p y en la gama alta, 2K. El aumento de resolución nativa es otra de las tendencias al alza en el segmento y los modelos más avanzados ofrecen opcionalmente el salto a la Ultra Alta definición, con resoluciones nativas 4K para 3840 x 2160 píxeles.

Otro apartado a valorar son los biseles de las pantallas. Si quieres aumentar la visualización sin penalizar el tamaño busca los más estrechos.

CPU y GPU

La 8ª Generación de Procesadores Intel Core es la plataforma de referencia actual en el mercado de portátiles profesionales, tras sus mejoras en el apartado de rendimiento de proceso y gráfico y la mayor eficiencia energética a nivel de plataforma de la historia de Intel. La alternativa para el mercado de empresas llega de los Ryzen Pro de AMD, si bien su oferta es muy limitada respecto a la plataforma de Intel.

Los modelos de Intel se comercializan en modelos Core i3, Core i5 y Core i7, además de los Celeron y Pentium, dedicados a equipos de menos potencia. También están disponibles las variantes Intel Core vPro para el mercado de empresas, que incluyen capacidades de seguridad y gestión adicionales por hardware.

Las necesidades gráficas en portátiles varían mucho según modelo. En un ultraportátil, convertible o 2 en 1 están cubiertas por las gráficas integradas que montan los procesadores, pero a medida que aumente el tamaño es habitual que los fabricantes ofrezcan de serie o en opción una gráfica dedicada de NVIDIA o AMD. En una workstation móvil una gráfica dedicada profesional es obligatoria.

Almacenamiento y memoria

Las unidades de estado sólido son el gran estándar de almacenamiento en movilidad y son el componente de elección para el profesional que busque el mejor rendimiento para almacenamiento. Su base en las memorias flash NAND y con ello la ausencia de partes móviles, le otorgan grandes ventajas en consumo, vibraciones, ruido o emisión calorífica, además de ofrecer un rendimiento muy superior al de los discos duros en apertura del sistema operativo, aplicaciones, reinicios desde modos de suspensión o hibernación y en velocidades de transferencia de datos.

Si hasta ahora la mayoría de SSDs instaladas correspondían a los formatos de 2,5 pulgadas, los equipos más avanzados emplearán los SSD PCIe, las unidades más rápidas disponibles en almacenamiento cliente. Utilizan la interfaz nativa PCI-e para disparar su rendimiento hasta un máximo teórico que llega a multiplicar por cinco el de las unidades de estado sólido conectadas a SATA. Además, formatos tan pequeños como M.2, permiten crear equipos más delgados y ligeros.

En cuanto a memorias, LPDDR4 es la norma más avanzada en el segmento del portátil. Entre sus mejoras, destacan la ratio de operaciones I/O que son capaces de realizar, hasta 4266 MT/s, el doble que la versión actual LPDDR3. La norma incluye una arquitectura completamente nueva que contempla una matriz de dos canales de 16 bits frente al canal simple de LPDDR3.

En cuanto a capacidad instalada, el mínimo admisible para almacenamiento es de 128 GB de un convertible básico, elevándose hasta cifras de Tbytes en workstation con SSD o sistemas híbridos que suman discos duros. Memoria RAM lo mínimo recemendado pasa por 8 GB y de ahí para arriba, porque ya hay estaciones de trabajo móviles con 128 GB.

Conectividad

La conectividad inalámbrica para accesos a Internet es una característica fundamental para un profesional de la movilidad que no siempre trabaja en un escritorio clásico (en la oficina u hogar) y no puede conectar, por tanto, a redes Ethernet cableadas.

Wi-Fi ac (IEEE 802.11ac) es la última versión del estándar de redes inalámbricas de área local Wi-Fi y está presente en casi todos los equipos. A nivel profesional, teniendo en cuenta que las redes inalámbricas Wi-Fi no siempre están disponibles, el uso de una conexión de banda ancha móvil para garantizar el acceso a Internet es una característica a valorar en la compra de equipos y por ello, a la espera de la llegada a final de la década del 5G, el soporte para redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE es un componente que se ofrece opcionalmente en algunos modelos.

En cuanto a nuevos puertos de conexión, destaca la tercera generación de la tecnología de entrada/salida de Intel basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, Thunderbolt 3 y USB Type-C, el nuevo tipo de conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus aprobado por el grupo responsable USB Implementers Forum, que incluye compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft. Además de intentar universalizar un solo conector el estándar y de reducir su tamaño, USB Type-C ofrece otra gran ventaja ya que es simétrico y por tanto reversible, funcionando en cualquier posición. Su complemento es el estándar USB 3.1. con gran aumento de rendimiento con ancho de band a de hasta 10 Gbps.

Señalar también la apuesta de Intel por las mejoras en dos tecnologías Wireless Docking y WiDi Pro, que son una promesa para eliminar en un futuro la necesidad del cableado en la informática móvil. La primera permite conexión inalámbrica con monitores y periféricos USB a velocidades de Gigabit para obtener la máxima capacidad de respuesta, mientras que la segunda tecnología es la mejora de la especificaciónIntel Pro Wireless Display que permite compartir el contenido de forma inalámbrica con resoluciones de hasta 4K a través del estándar Intel WiDi.

portátil profesional

Seguridad

La seguridad es una de las mayores prioridades a la hora de elegir un equipo informático empresarial. La preocupación por los ciberataques está impulsando nuevas maneras de autenticación para identificación del usuario en el acceso al equipo o a servicios de Internet especialmente los destinados a banca on-line o comercio electrónico.

Las mejoras en esta materia han sido una constante en los portátiles profesionales. Las nuevas formas de trabajar con mayores necesidades de colaboración, movilidad y productividad, representan un reto real para los responsables de TI a la hora de garantizar que sus dispositivos se mantengan seguros.

Sensores de huellas dactilares, módulos TPM, tarjetas SmartCard, cámaras IR con soporte para Windows Hello, las variantes vPro de los procesadores de Intel que ofrecen seguridad nativa por hardware en cuatro importantes áreas de seguridad TI, son aspectos a valorar en la elección de un portátil profesional, junto al software de seguridad y gestión que ofrecen los grandes fabricantes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído